14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Izquierda mexicana insiste en un plebiscito para derogar reformas

Este viernes realizaron una marcha convocada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con mensajes contra la reforma constitucional en materia energética

México/EFE

Miles de simpatizantes de la izquierda mexicana exigieron este viernes un plebiscito que permita derogar reformas económicas como la energética, calificadas como “antipatrióticas y antipopulares”.

Iniciaron con marcha para una posterior concentración en el Zócalo, la principal plaza de Ciudad de México, que fue convocada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el principal de la izquierda del país y tercera fuerza parlamentaria.

“Queremos que se gane y consolide el derecho de los mexicanos a ser consultados por quienes gobiernan”, afirmó el excandidato presidencial y fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas, una de las figuras más respetadas de la izquierda mexicana.

El mensaje de Cárdenas estuvo dirigido especialmente contra la reforma constitucional en materia energética que fue aprobada por el Parlamento en diciembre pasado, y que permitirá la participación de la empresa privada en el sector, por primera vez desde 1938.

Pero también dirigió sus dardos contra otras reformas, como la educativa, que acabó con privilegios sindicales que se mantenían por décadas y que contó con un fuerte apoyo de la población mexicana, aunque constantes movilizaciones sindicales.

“México ha sido gravemente agredido con una serie de reformas constitucionales y legales, las llamadas estructurales, aprobadas por las mayorías gubernamentales, reaccionaras y entreguistas”, afirmó Cárdenas en el mensaje que leyó.

Esas reformas han sido ensalzadas en foros internacionales y son la principal tarjeta de presentación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2012.

Una de esas reformas, la tributaria, fue aprobada con el apoyo del PRD, pero Cárdenas dijo este viernes que “resultó insuficiente” e “insatisfactoria para todos”.

Cárdenas reiteró principios que ha venido defendiendo en los últimos meses la izquierda, como la defensa del monopolio estatal en la explotación de los hidrocarburos.

“Hoy, la primera tarea de las fuerzas patrióticas, democráticas y progresistas es revertir esas contrarreformas antipatrióticas y antipopulares”, insistió el dirigente izquierdista e hijo del presidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo en 1938.

El PRD ha pedido la convocatoria de un plebiscito en 2015 para ratificar o rechazar la reforma energética, pero esa iniciativa está pendiente de una serie de normas legales que debe analizar el Parlamento en los próximos meses.

“Exigimos una ley reglamentaria (de la consulta popular) que no tenga disposiciones que la vuelvan impracticable”, agregó Cárdenas, que aludió a la necesidad de someter a consulta los artículos de la Constitución modificados en la reforma del sector energético.

Dirigentes del PRD intentaron sumar a la manifestación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pero líderes de su grupo declinaron la invitación.

Aunque el PRD y Morena han protagonizado en los últimos meses diversas manifestaciones contra la reforma energética, lo han hecho por separado, aunque con argumentos parecidos, lo que demuestra las fuertes diferencias en la izquierda mexicana.

La protesta de este viernes del PRD, que se desarrolló sin incidentes y durante la cual se oyeron consignas como “El petróleo no se vende”, comenzó en la emblemática glorieta del ngel de la Independencia, en el paseo de la Reforma, y culminó en el Zócalo.

En primera fila de la manifestación aparecían dirigentes de ese partido y legisladores y entre las pancartas había una que decía: “En contra del modelo económico del Gobierno federal” y otra que rezaba: “Rechazo total a las reformas estructurales”.

La manifestación se desarrolló en la víspera de la apertura del período de sesiones del Parlamento mexicano, que entre sus prioridades se ha fijado la aprobación de las leyes que reglamentarán la reforma energética.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí