14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para controlar el fuego, por la combustión de las mil toneladas de plástico, se emplearon agua, detergente y material selecto. LA PRENSA/ U. MOLINA

Siniestro sigue en misterio

Aún no se esclarece quiénes o por qué provocaron el incendio de mil toneladas de plástico en el vertedero La Chureca, en Managua, ocurrido el pasado 1 de febrero.

[doap_box title=”Buscan alternativas a desempleo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Con el sellado del vertedero municipal el año pasado, más de 250 familias, que históricamente han sido recicladores de base, quedaron “en el aire”.

David Narváez, presidente nacional de RedNica, expondrá a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) lo que pasa en La Chureca.

Por el proyecto de la Planta Procesadora de Desechos Sólidos de Managua, que excluyó a gran parte de los pepenadores, muchos han tenido que migrar en busca de empleo.

Narváez aseguró que también están gestionando una reunión con el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, “para ver qué es lo que pasa”.

[/doap_box]

Rezaye Álvarez M.

Aún no se esclarece quiénes o por qué provocaron el incendio de mil toneladas de plástico en el vertedero La Chureca, en Managua, ocurrido el pasado 1 de febrero.

Sin embargo, el presidente nacional de la Red de Emprendedores Nicaragüenses de Reciclaje (RedNica), David Narváez, aseguró que le están dando seguimiento al tema porque eso “es un problema que han querido achacárselo a los hermanos recicladores que están ahí”.

Si bien en las horas inmediatas al incendio se especuló sobre los causantes, las autoridades no brindaron ningún informe posterior de la existencia de detenidos.

Narváez dijo a LA PRENSA que tienen conocimiento de “dos detenidos, uno es miembro de la cooperativa de nosotros y un muchacho”. Desde RedNica le están dando seguimiento y acompañamiento con el apoyo de estudiantes de Derecho del bufete jurídico de la Universidad Centroamericana.

Esto para esclarecer la detención de las dos personas y luego evaluar qué medidas tomar.

Narváez aseguró que van a seguir defendiendo el derecho que les corresponde a los recicladores y “no vamos a permitir que hayan señalamientos contra nosotros mientras no haya claridad”.

Sobre las pérdidas producto del incendio, Narváez explicó que todo lo que se clasifica en la Planta Procesadora de Desechos Sólidos de Managua “el negocio es de la Alcaldía”.

Ello porque con el sellado del vertedero a cielo abierto, la Alcaldía integró como empleados a los recicladores, quienes perciben un “pequeño salario”, por la clasificación de los desechos.

Nacionales incendio La Chureca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí