14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Murciélagos murieron al arrebatarlos de su ecosistema.

Indignación por tala en Chinandega

Ciudadanos protestan por orden de Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) de talar 270 árboles y por el corte de árboles de varias especies que mandó a realizar la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel)

Saúl Martínez

[doap_box title=”No hay permiso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Luis Díaz, concejal liberal, señaló que se valorará la solicitud del Fomav (de cortar 270 árboles) desde el límite del municipio de Chinandega, en el sector este en Piedra Quemada (frontera con Chichigalpa) y el sector sur (frontera con El Realejo) en Industrias Comasa. “Pero aún no hay resolución”, aclaró.

Autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), tienen planes de ampliación de la vía a cuatro carriles desde Managua a lo largo de 130 kilómetros hasta la ciudad portuaria de Corinto. Hacia Corinto los árboles ya están marcados con una cruz amarilla.

[/doap_box][doap_box title=”A buscar otro refugio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ambientalista Alfonzo Calero lamentó que el corte con motosierra haya partido los ojos y boca de un garrobo, que herido y ciego, buscaba refugio.

Enatrel tiene la autorización de la Comisión Interinstitucional de cortar cuatro árboles de ceiba, diez robles, cinco laureles, tres marañones, dos palmeras, dos guanacastes negros y dos genizaros.

[/doap_box]

Un grupo de chinandeganos encadenaron sus manos, este jueves 13 de febrero, alrededor del centenario árbol de guanacaste “El Guanacastón”, en la entrada a la ciudad de Chinandega, ante la solicitud del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) de talar más de 270 árboles para recuperar el derecho de vía.

También protestaron por el corte de árboles de roble que hizo ese mismo día una cuadrilla de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) en la carretera de circunvalación Chinandega-Somotillo, frente a la entrada del reparto Montserrat. Animales que vivían en esos lugares buscaron otros refugios y algunos murieron.

TIENEN PERMISO PARA TALAR

Wilberto Mejía, ingeniero responsable de la cuadrilla de Enatrel, comunicó que cuentan con los correspondientes permisos de las autoridades competentes para el corte de árboles, debido al peligro que representan para los cables de alta tensión pues la zona es bien transitada.

“Además de llevar el avance tecnológico tenemos que asegurar la protección a la población”, dijo el ingeniero Mejía.

Vecinos del lugar exigieron desramar o tener líneas subterráneas para evitar la pérdida de bosque.

Claudia Meza, de la Unidad Ambiental Municipal, informó la semana pasada que el plan de compensación plantea reforestar 50 mil árboles.

Victorino Carrasco dijo que el corte de los árboles era la muerte inminente de la flora, fauna y las altas temperaturas terminarán extinguiendo al ser humano.

EN DESACUERDO

Leonel Morazán refirió que debía hacerse un alto al corte de árboles. Protestó por el exterminio de estos y lamentó que no haya reforestación verdadera, además pidió que se haga corte al que de verdad afecte las líneas eléctricas.

“Esto acelera el calentamiento global, Chinandega es una de las ciudades más calientes de 38 y 40 grados”, lamentó.

Enoch Juárez, quien lideró la marcha a favor de los árboles, pidió a las autoridades que les presenten el plan de manejo para la ampliación de la vía a cuatro carriles.

Departamentales Chinandega indignación Tala archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Mejía
    Hace 10 años

    Como que no saben el gran balor de tener esos tipos de árboles ,que ignorancia destruir la riqueza de nuestro bello país.
    Tomen conciencia

  2. nica
    Hace 10 años

    Dios protege a los ciudadanos de los criminales que despalan y destruyen el medio ambiente.
    La Chanmusca los madaria a botar para instalar arboles chatarra, pensara que la chatarra reemplazara la naturaleza?

  3. JDCL
    Hace 10 años

    Ese arbol en otro pais lo cuidarian como un Tesoro, porque debe de
    mas de 150 años. En Monseñor Lescano hay un arbol que tiene como
    75 años segun me cuentan. En California segun un libro que lei, hay
    un arbol que tiene 4 mil años. Pero estos ignorantes de Enatrel lo que quieren es hacerlo leña para venderlo. Para bruto no se estudia,
    se nace ignorante y se mete al FSLN, que es donde esta la mata de
    ignorantes, brutos sin estudios de ninguna clase. Pero son maestros
    en saqueos.

  4. albertoNicaragua
    Hace 10 años

    Es un crimen sin límites que afecta a la Naturaleza y a todos los Chinandeganos, estas personas no miran más allá de su nariz y esto es evidente, no tienen el más mínimo respeto a la belleza que nos desborda día a día la Naturaleza, y los beneficios para la salud humana del presente y futuro. Que bonito gesto de estas personas que están protegiendo a los árboles hay que convocar a todos los Estudiantes, padres de familia, abuelos etc. Para protestar masivamente y promover leyes de m

  5. Eduard Ramirez
    Hace 10 años

    Hasta donde llegara la codicia de estas empresas?
    Me da lástima ver cómo y sin respeto aniquilamos la naturaleza, nos jactamos cada quien de vivir en el lugar más lindo del planeta y aun así lo maltratamos. Felicito a quienes se indignaron y quisieron hacer algo sin lograrlo, digno de mención.
    Pero no se preocupen, quizás la señora Ortega ponga árboles de acero en Chinandega, si tal es el cazo, que los pinte de otro color, y que de a poner agujeros para los animales de la naturaleza.

  6. Chinandegano
    Hace 10 años

    Mejor que dejen de estar toreando a los chinandeganos, cuando nos arrechamos de verdad no hay nadie que nos detenga, ni tanques ni batallones. Seremos muy pacientes, pero todo tiene un limite, arriba chinandeganos, probemosle a estos criminales de la naturaleza que podemos pararlos de seguir destrozando lo que es del pueblo!

  7. Denso
    Hace 10 años

    Lindo argumento;”tienen permiso para destruir el medio ambiente”,como quein dice a lo James Bond,tienen permido para matar;no se ponen a pensar el gran danio que le hacen al pueblo y a ellos mismos solo por lograr unos pedazos de madera que seguramente ya tienen ”duenio”

  8. Hijo del maíz
    Hace 10 años

    No permitan que esto siga sucediendo, los árboles nos dan vida

  9. frank
    Hace 10 años

    No se preocupen que la reina de Nicararagua los sustituira con arboles de metal!

  10. levys
    Hace 10 años

    criminales, asesinos!!!!

  11. henry
    Hace 10 años

    para que tienen contitucion si no se respeta ademas las leyes se hicieron para los pobres no para lo de poder …

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí