14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miguel Ángel López Rivera, comunitario de San Marcos de Lisawe. LA PRENSA / J. GARTH

“Ratón loco” ronda en el Caribe

PLI denuncia traslado de votantes de sus circunscripciones y la desaparición de electores del padrón electoral, entre algunas irregularidades registradas en esa zona de Nicaragua que celebrará comicios el 2 de marzo.

Tania Sirias y José Garth

La falta de colocación del padrón electoral en los centros de votación, el traslado de votantes de una circunscripción a otra y la falta de entrega de cédulas de identidad son parte de las irregularidades que denunció el fiscal del Partido Liberal Independiente (PLI), en el municipio de Paiwas, Jader Matamoros.

[doap_box title=”Provocan anarquía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el calendario electoral, el padrón debería estar puesto en las paredes de los centros de votación desde el pasado 2 de febrero, para que la población sepa en qué Junta Receptora de Voto (JRV) emitirá su derecho al sufragio.

El exalcalde de Siuna, Julián Gaitán, advirtió que lo que pase el día de las votaciones será responsabilidad de los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral, ya que están creando las condiciones para “promover la anarquía y desestabilizar el proceso electoral” en el Caribe.

[/doap_box]

Otra de las irregularidades que señaló Matamoros es que “han desaparecido a votantes del padrón electoral”, uno de estos el fiscal del PLI, Milton González, quien no está en el listado de ciudadanos que tienen derecho a ejercer el derecho al sufragio en los comicios regionales que se realizarán el próximo 2 de marzo.

En Siuna, también hay denuncias de Miguel Ángel López Rivera, líder comunitario de San Marcos de Lisawe, quien relató que el Consejo Supremo Electoral (CSE) pretende trasladar la Junta Receptora de Votos de esa comunidad hacia la comunidad de las Barandas, jurisdicción del municipio de Siuna.

CAMINARÁN TRES HORAS PARA VOTAR

López Rivera señaló que no van a permitir que el Consejo Electoral haga esto, ya que en esa comunidad tienen ancianos y eso significa que tendrán que caminar más de tres horas para poder votar.

El director de capacitación del PLI, Guillermo Medrano, realizó un recorrido por el Caribe Norte, donde constató que también quieren hacer el “ratón loco” en la comunidad de Toboba y trasladar a los votantes a Saslaicito.

NO PRESENTAN RESOLUCIÓN DEL CSE

Isabel Dublón Hernández, primer miembro del PLI en el CEM de Siuna, dijo que el presidente Deyling Calderón informó que los magistrados electorales tomaron la decisión, pero no presenta ninguna resolución emitida por ese poder del Estado.

“Deyling está inclinado a un solo partido, hace todo lo que le dicen en la oficina departamental del FSLN”. “Queremos advertir a las autoridades electorales que cualquier cosa que pase por esta situación ellos van a ser los responsables y las autoridades policiales y del Ejército, porque ellos saben de todo esto”, comentó Dublón.

Julián Gaitán Salgado, líder del PLI, dijo que esto obedece a una orientación política del FSLN y que Deyling Calderón está actuando a favor de su partido.

Portada padrón electoral ratón loco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. santos escorcia
    Hace 10 años

    que sea que no me sorprende???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí