14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

200214tecno2,photo01

La mano biónica

Dennis Aabo es un danés de 36 años, quien perdió su mano izquierda en un accidente, ocurrido por la manipulación de fuegos artificiales en unas vacaciones familiares.

Dennis Aabo es un danés de 36 años, quien perdió su mano izquierda en un accidente, ocurrido por la manipulación de fuegos artificiales en unas vacaciones familiares.

Gracias a este entramado de alambres, que forman parte de una prometedora prótesis artificial, este paciente se ha convertido en el primer amputado del mundo capaz de controlar su nueva mano en tiempo real.

Todo gracias a la retroalimentación. Una cosa es que el cerebro envíe señales a la mano biónica para que coja, por ejemplo, un vaso y otra, que la prótesis envíe información al cerebro para modular la fuerza con la que se sostiene algún objeto determinado.

El mecanismo que ha estrenado Dennis, desarrollado por Silvestro Micera y un grupo de expertos de Suiza de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, y la Escuela Superior Santa Anna (SSSA), en Italia, es mucho más complejo y consigue resultados más espectaculares.

La mano artificial tiene varios sensores unidos a cada tendón de cada dedo. Se trata de crear una especie de canal directo de información entre el cerebro de la persona y la prótesis y, en vista de los resultados, no es ciencia ficción, sino real.

Tecnología ciencia prótesis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí