14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el 2010, los países centroamericanos iniciaron con la construcción de la infraestructura para el Siepac. LA PRENSA/ARCHIVO

Siepac mejorará red de comunicaciones

El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países Centroamericanos busca construir una red centroamericana de fibra óptica que podrá aumentar el uso de Internet en la región, cuya cobertura apenas alcanza el treinta por ciento.

Vladimir Vásquez

[doap_box title=”Sobre el Siepac y CA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nicaragua es uno de los países conectados con el Siepac que más líneas de transmisión tuvo que construir, hasta alcanzar unos 310 kilómetros, solo superado por Costa Rica con 493 kilómetros. Son 1,800 kilómetros de líneas de 230 kilovoltios, que permiten a los países centroamericanos enfrentar una crisis energética, comprando energía a los demás países que forman parte del proyecto. Inicialmente se estimó que El Salvador sería uno de los países que más energía compraría.

[/doap_box]

El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países Centroamericanos busca construir una red centroamericana de fibra óptica que podrá aumentar el uso de Internet en la región, cuya cobertura apenas alcanza el treinta por ciento.

Según datos del proyecto, ya se realizaron licitaciones para poder usar la infraestructura para las telecomunicaciones, instalando redes de fibra óptica.

Según las primeras licitaciones que se realizaron para el Siepac, se necesitarían al menos unos 65,000 kilómetros de fibra óptica para que funcionaran entre los diferentes países que están conectados a la red centroamericana.

Actualmente el Siepac es una conexión de 1,800 kilómetros de largo que conecta a Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Las líneas eléctricas tienen capacidad para trasladar hasta 300 megavatios de energía entre los países que tengan déficit.

Una parte de la fibra óptica del Siepac es utilizada para las funciones de comunicación propias del proyecto.

En total se invierten unos 500 millones de dólares para el desarrollo del proyecto, que empezó las primeras transferencias de electricidad a finales del año pasado.

Según datos de la página web del Sica, la Red Centroamericana de Fibra Óptica, incrementará la cantidad de usuarios de Internet en los países de la región, que apenas alcanza un treinta por ciento de cobertura.

El Siepac también conectará a Colombia con Panamá en un futuro próximo, dentro de los planes de expansión por otros países latinoamericanos, que implicarán conectar a México con Guatemala.

Nacionales comunicaciones red archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí