14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La invasión de colonos en tierras indígenas se puede palpar por la depredación existente en dichos territorios. LAPRENSA/ J. GARTH

De codominio a cohabitación

Los primeros cinco títulos de propiedad comunal que el gobierno de Enrique Bolaños entregó a poblaciones indígenas contemplaban el término de codominio, pero cuando Daniel Ortega asumió el poder en 2007 eliminó ese término reconociendo los derechos únicos ancestrales comunitarios.

Sergio León C.

Los primeros cinco títulos de propiedad comunal que el gobierno de Enrique Bolaños entregó a poblaciones indígenas contemplaban el término de codominio, pero cuando Daniel Ortega asumió el poder en 2007 eliminó ese término reconociendo los derechos únicos ancestrales comunitarios.

[doap_box title=”Medida “electorera”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El cambio que el presidente inconstitucional Daniel Ortega quiere hacer en la Ley 445 fue calificado como “electorera” por la directora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham. “Esta propuesta del partido de gobierno no es más que una medida electorera para captar votos de los colonos invasores en estas elecciones regionales”, dijo Cunningham.

[/doap_box]

“Cuando Daniel ganó reconoció el derecho ancestral de las comunidades indígenas y afrodescendientes a sus tierras, y eliminó el término de codominio, pero ahora Daniel se echa para atrás y quiere incluir en los títulos, a través del proceso de saneamiento, el término de cohabitación”, denunció Dolene Miller, miembro de la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti), instancia progubernamental aprobada por la Asamblea Nacional en 2003.

Miller dice que Ortega quiere cambiar la ley, publicada en La Gaceta número 121 del 22 de junio del 2006, “porque no quiere resolver el saneamiento (ordenar la propiedad) de los títulos otorgados”.

UN PROBLEMA ENCIMA

La dirigente sostuvo que tras la asunción de Ortega al poder ha habido más invasión a las tierras comunales, “hay colonos en las áreas indígenas y afrodescendientes, afectando los bosques”, se quejó.

“Quieren incluir el término cohabitación porque no encuentran solución a la problemática que ellos mismos han creado en las tierras comunales, a lo mejor tienen temor que se les pueda venir un problema encima a falta de tierras que dar en el Pacífico”, indicó Miller.

El proceso de saneamiento de las tierras comunales ya tituladas, a favor de las poblaciones minoritarias, contempla respetar los títulos reales, supletorios, de reforma agraria, entregados antes de 1987.

“Pero también reconoce a los nuevos (posesionados después de 1987), es decir, el nuevo jamás podrá tener un documento de transacción, podrá vivir, trabajar la tierra, heredarla a sus hijos, pero no venderla porque son tierras comunitarias, además, tendrán que respetar los derechos minoritarios”, concluyó Miller.

Política Caribe Codominio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí