14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mónica Baltonado. 

“Somos un país muy salado”

El propio Daniel Ortega ha eliminado todo posible obstáculo para preparar el camino de quien sería su sucesora en la Presidencia del país: Rosario Murillo. Sin embargo, también está dispuesto a reelegirse hasta que esté “al borde de la tumba”. Esta es la tesis de Mónica Baltodano, comandante guerrillera en los años ochenta, historiadora y política nicaragüense.

Amalia del Cid

El propio Daniel Ortega ha eliminado todo posible obstáculo para preparar el camino de quien sería su sucesora en la Presidencia del país: Rosario Murillo. Sin embargo, también está dispuesto a reelegirse hasta que esté “al borde de la tumba”. Esta es la tesis de Mónica Baltodano, comandante guerrillera en los años ochenta, historiadora y política nicaragüense. En esta entrevista explica en qué circunstancias se daría un relevo en el Gobierno y habla de los grupos de poder que hay a lo interno del Frente Sandinista. También analiza la responsabilidad del sector privado en la situación actual de Nicaragua y no duda al afirmar que “hemos sido un país muy salado”.

¿A qué podrían obedecer los recientes movimientos de fichas del Frente Sandinista en cargos del Estado?

Creo que la oposición en general da mucha importancia a estos movimientos. Daniel Ortega se reeligió avasallando la Constitución, después hizo una reforma constitucional a la medida, hizo ajustes en el traje del Ejército y la Policía en función de sus intereses, ha entregado al país a un magnate chino a través de la concesión canalera y destituyó diputados electos por el voto de la gente… Entonces yo no veo que sea de ninguna significación que mueva a un funcionario.

Sin embargo, fueron cinco en un mes y en cargos importantes.

Sí… Pero si ha hecho todo lo demás, ¿esto qué importancia puede tener? No expresa contradicciones de relevancia, porque la mayor parte de estos funcionarios no son portadores de ideas propias. La mayor parte está ahí por sus propios intereses, por puestos. Esta estructura de poder está montada sobre prebendas, coimas y por eso que los muevan para un lado o para otro, siempre y cuando les den un hueso, no trasciende. Ninguno dice nada, todos dicen que “tienen una misión” y lo que hacen es buscar sus propios intereses. No hay detrás de estos movimientos disidencias de carácter ideológico o político de importancia.

¿No podría ser porque alguno se rebeló al pensar diferente?

Para nada. Para nada. Daniel y Rosario todavía cuentan con recursos para sus bendiciones, todavía tienen mucho que repartir. La bonanza que supuestamente dio el país está montada sobre factores externos circunstanciales y el hecho de que la fuerza de trabajo ha sido entregada a la zona franca. Pero mientras eso exista y algunos sectores históricamente excluidos estén recibiendo algo a través de zinc, de gallinas, de algunas mejoras en sus condiciones de vida, vamos a observar que no se producen verdaderas contradicciones a lo interno del Frente.

Pero estos cambios en cargos de importancia tampoco se dan por gusto, ¿no?

¡Claro! Porque todos esos movimientos están determinados por los intereses de poder de la pareja presidencial, pero no provocan contradicciones y por lo tanto no producen cambios.

Mi pregunta es ¿qué puede motivar esos movimientos?

Es que todo está montado en la absoluta subordinación, entonces una pequeña diferencia puede provocar que doña Rosario diga: “Mañana se va”. Simplemente en una reunión alguien la contradijo, eso va acumulando y el vaso se va cargando hasta que se rebasa. Eso ha sido siempre así con todos los autoritarismos. Pero, para mí, las contradicciones van a estallar por un asunto más de fondo. Este es un país que expresa crecimiento, equilibrio macroeconómico, pero no es debido a transformaciones estructurales. Se ha profundizado como nunca la inequidad social. Nunca han sido más ricos los ricos y, por lo tanto, aunque algunos pobres ven con simpatía que les regalen paquetes el día de la Gritería o que les den microcréditos, va a llegar un momento en que se va a cuestionar si eso es justicia. Y no estoy hablando del pueblo en general, sino de la propia base sandinista.

¿Estamos muy lejos de eso?

Los tiempos son bien relativos, a veces parece que no va a pasar nada y de repente se juntan una serie de factores y elementos que te producen explosiones y cambios muy rápidos.

¿Qué tendría que pasar aquí para que haya una explosión?

Nicaragua sigue en la cola de la pobreza, no está generando suficiente empleo, miles de niños se siguen quedando sin escuela, sigue siendo un problema la salud de la gente, por la reforma del Seguro Social todos los años los pensionados tendrán pensiones menores a las que esperaban. Esos son asuntos que van a irse acumulando. Además, no se sabe qué va a pasar en Venezuela, aunque yo no me alegro con lo que está pasando, porque creo que estaba jugando un rol muy importante en la construcción de una alianza latinoamericana; pero ahí puede ocurrir cualquier cosa.

¿Qué pasaría sin la ayuda de Venezuela?

Puede haber afectaciones a los programas asistenciales sobre los cuales está montado el Gobierno y que sirven como paliativo para esconder esta enorme inequidad e injusticia que se está viviendo en el país.

¿Más inequidad que en los gobiernos neoliberales?

Con este gobierno se ha profundizado mucho más. Su aliado principal en su esquema económico y político son los grandes millonarios de este país. No lo digo yo. Lo ha dicho Ortega, lo ha dicho Pellas y Chanito Aguerri.

¿Qué tanta responsabilidad tiene el sector privado en la situación actual del país?

Yo no espero mucho de ellos. Históricamente el empresariado nicaragüense ha estado muy centrado en las ganancias particulares y no en la construcción de un país distinto. Hemos sido un país salado. No hemos tenido ni siquiera una burguesía nacionalista, que se preocupe por el desarrollo del país. Otros países han tenido burguesías un poco más equilibradas.

[doap_box title=”PLANO PERSONAL” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mónica Baltodano tiene 59 años de edad, cuatro hijos y tres nietos. Tiene estudios en Ciencias Sociales y una maestría en Derecho Municipal. Actualmente es presidenta de Popol Na, fundación para la Promoción y el Desarrollo Municipal. Tras un año de trabajo, recientemente inauguró una página web que contiene los cuatro volúmenes de su obra Memorias de la lucha sandinista, donde cuenta con detalle las distintas etapas de la lucha por un cambio de sistema. El acceso es libre y la navegación sencilla. Cuenta con varias galerías de fotos históricas, audio de entrevistas y libros de Carlos Fonseca y Augusto C. Sandino. El sitio es: memoriasdelaluchasandinista.org

[/doap_box]

1393639018_345-DOM-ENTREVISTA,photo01

Pero el discurso del Gobierno va contra la burguesía.

Hay una disociación clara entre la retórica y la práctica. Yo le llamo la política del “pide vía a la izquierda, pero doblás a la derecha”. Es una retórica encendida, anticapitalista, antiburguesía y una práctica completamente centrada en fortalecer lo que el papa Francisco llama: la economía que mata, que es la economía basada nada más en el lucro. Yo no estoy diciendo que todo tiene que ser público, pero tiene que haber un equilibrio. Y nunca se ha fortalecido más lo privado en detrimento de lo público que con el gobierno de Daniel Ortega.

¿Ni con Somoza?

Nunca. Ni con Somoza ni con doña Violeta ni con el gran aliado que era Enrique Bolaños. Había un mayor equilibrio.

¿Cómo se explica eso?

Ahora no hay contrapeso, porque los sindicatos, las organizaciones populares y los gremios están totalmente controlados por el Gobierno. Aquí lo que prevalece es el sindicalismo oficialista. El presidente y su esposa tiran una línea y aquí nadie dice nada. Todos aceptan el salario mínimo que ellos dicen, que les quiten pensiones a los empleados. ¡Cuándo se ha visto sindicatos que bendigan todo eso!

¿Qué papel tuvo el sector privado en tiempos de Somoza?

Toda la primera etapa de la dictadura estuvo al lado del somocismo porque se beneficiaba. Las contradicciones empezaron después del terremoto. Llega un momento en que entran en choque los intereses de las empresas y estructura de poder del somocismo con la iniciativa privada… Llegó un momento en que todo empujó a la iniciativa privada a romper. Y eso se produjo de manera mucho más clara después del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, cuando se miró que no había ya ningún límite para el somocismo… Yo creo que es una torpeza decir que Daniel Ortega es un dictador. Todavía no se puede hablar de una dictadura plena.

¿Qué la lleva a afirmar eso?

Todavía no cuenta con las herramientas en todos los aspectos para ser una dictadura completa. Las pocas luchas que hay han sido reducidas rápidamente porque todavía son de minoría y eso le ha permitido mantenerse como un régimen que se mueve dentro del marco de la institucionalidad democrática. ¿Que eso va a ser así más adelante? Yo creo que no. Por eso decimos que esta es una dictadura en ciernes, pero creo que no es correcto afirmar que ya lo sea y sobre todo no es correcto afirmar que es peor que la dictadura somocista. No podemos olvidar los crímenes, el genocidio del somocismo. Llegar a expresar eso quita seriedad a la lucha para informar a los jóvenes que la reelección, el manoseo de la Constitución, el manoseo de las instituciones militares, son los preparativos para un régimen de carácter dictatorial y que hay que cortarlo ya.

::: ¿Hay grupos de poder dentro del Frente Sandinista?

Debe haber quienes simpatizan con Rosario y obviamente simpatizan con Daniel; pero hay muchos que simpatizan con Daniel que no simpatizan con Rosario. En esto hay ciertos rejuegos, pero no llegan a ser contradicciones ideológicas. Son fundamentalmente contradicciones de intereses porque hoy por hoy ella está manejando toda la estructura de poder territorial y está construyéndose los espacios para hacer un eventual relevo. Eso está clarísimo, ella está apostando al relevo.

¿Qué clase de relevo?

A ser quien releve a Daniel en caso de cualquier falta de Daniel.

¿Hay un escenario en que ella podría ser presidenta del país?

Claro que sí. Hay escenarios. Él no es eterno, es un ser humano, puede faltar en un momento determinado. Entonces ella apuesta a que en ese momento es el relevo de Daniel Ortega. Y él totalmente se lo permite, él la ha construido a ella como su relevo y ha ido eliminando a todo potencial obstáculo, eso es clarísimo.

¿Entonces podríamos tener “Rosario 2016”?

(Ríe) Es una posibilidad. Todo va a depender de la decisión de él. Al final de cuentas quien está en la cúspide del poder no es ella, es él. Él sigue siendo la figura central que aglutina todo. Por eso, para mí, todo cuanto ocurre es responsabilidad en primer lugar de él, no de Rosario.

Por lo que se ve y se adivina, Rosario Murillo es muchas veces quien decide y hace.

Pero todo el poder de ella es derivado.

En otro escenario, ¿cree que Ortega podría soltar el poder para ponerlo en manos de su esposa?

Yo lo veo muy difícil. Eso solo podría acontecer en circunstancias especiales. Mientras él pueda mantener personalmente el poder no se va a arriesgar a las contradicciones que podrían surgir por un eventual relevo. Él está garantizando la continuidad de su familia en el poder.

Parece una buena alianza la de Ortega y Murillo.

Sí… Si vos te fijás eso es típico de las mafias, en primer lugar es la familia. Generalmente los capos no confían en nadie. Él (Ortega) nunca ha confiado en nadie. Y esa no es una cosa que yo digo, ha sido declarada por él. Ha dicho que solo confía en él mismo.

¿Y el relevo generacional?

Ella (Murillo) tiene un énfasis muy grande en empoderar a los jóvenes, pero fundamentalmente lo hace porque en las generaciones nuestras no tuvo ningún liderazgo ni influencia significativa. Ella está apostando a construir esa influencia sobre gente desideologizada, sin memoria histórica, sin conocimiento histórico que llegan a creer que ella fue una graaaan lideresa de la revolución. Y ya tienen sus historiadores.

 ¿Cómo así?

Hay gente que está construyendo una historia en la cual ella tiene un papel que nunca ha tenido. Y no voy a mencionar nombres, pero ya hay historiadores de la pareja presidencial.

¿Qué tipo de gobierno tendría Rosario Murillo?

Un gobierno muy parecido a este, puesto que ella manda y decide mucho en este gobierno; pero sería todavía más providencialista y manipulador de la religión… Pero no creo que sea tan fácil (ríe). Una candidatura de ella haría aflorar contradicciones, por eso Daniel está dispuesto a reelegirse hasta que esté al borde de la tumba. Mirá lo que pasó en Venezuela, no es igual la figura de Chávez que la de Maduro.

A propósito de los ochenta años de su asesinato, ¿hay algo en el Frente Sandinista que conserve el pensamiento de Sandino?

En la estructura de poder orteguista, para mí no queda nada. Sandino fue nacionalista y este gobierno como nunca ha entregado el país a los intereses extranjeros. Del nacionalismo no queda nada. Del antimperialismo solo la retórica. Para Sandino la alianza era con el obrero, el campesino, ahora la alianza es con el gran capital. Sandino dijo que no quería ser presidente y no exigió ni un palmo de tierra para su sepultura. ¿Y ahora qué miramos? Todo está en función del poder para el poder mismo, se pisotea la pequeña democracia que se había conquistado. ¡¿Qué queda de Sandino?! A las pruebas nos remitimos.

¿No hay algo donde persista la esencia de Sandino?

Sandino queda en el corazón de la gente y como el más importante héroe de la historia de los nicaragüenses… que va a resurgir. Va a seguir siendo un faro para las nuevas luchas que se tendrán que librar por la democracia, pero también por la justicia y la equidad social.

Hasta ahora pareciera que el Gobierno cuenta con un gran apoyo popular.

Sí. Y no nos extrañan los resultados de sus políticas… pero sabemos que eso no es eterno.

Sección Domingo Mónica Baltonado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. A. Calderon
    Hace 10 años

    Podemos encontrar que somos rebeldes, sí, pero hasta que nos han arrastrado y apaleado. No estamos preparados antes para que ni siquiera intenten ultrajarnos.
    Los nicas aún no hemos podido construir un concepto único consensuado de que país construir. En la gran oportunidad del 79, ustedes jovencitos arrogantes nos llevaron a imponer el modelo cubano. Y factores internos y externos nos llevaron a la peor guerra fraticida de nuestra historia. Se hizo con las manos y se desbarató con las pesu

  2. A. Calderon
    Hace 10 años

    ¿Todavía crees en la izquierda de Latinoamérica?, ¿Consideras a las protestas estudiantiles obra del Imperialismo?. Esa mala costumbre de achacarle todos los males al Imperio nos tiene como estamos. Los gringos se independizaron de Inglaterra y nunca volvieron a quejarse, crearon su nación con respeto a los demás, resolviendo sus conflictos internos vía democrática, sin imposición. Lo que hagan en política exterior es otra cosa, pero a lo interno se respetan entre ellos.

  3. Yolaina
    Hace 10 años

    La admiración hacia el pensamiento de Sandino solo queda en las personas mayores de 40 anios que aun recuerdan lo que significo la dictadura Somocista y la lucha para derrocarla, los jóvenes actuales aunque se digan sandinistas no tienen esos ideales basados en el pensamiento de Sandino.

  4. pablo herdocia
    Hace 10 años

    ala senora valtodano prono la miraremos en el redil a que pertenece como el senor eden pastora cambian segun sus nececidades para muestra un boton donde esta eden pastora por el que no piensa como ellos es imperialista no cambian su retorica si no somocista ami medan pena todos estos senores cuando los hoygo hablar tengo treita y tantos anos hoyendo os mismos discursos solo ellos se los creen y sus cuatro fanaticos viva nicaragua

  5. Yo soy Astronauta
    Hace 10 años

    Mónica Historiadora? Bueno que nos cuente como adquirió la casa donde vive y a quien le pagan lo piñateado por ella y los otros zátrapas, porque para hablar hay que tener solvencia moral y mas en nuestro país, que ha sido saqueado sin misericordia por los que hoy escriben su historia y que se enriquecieron sin trabajar.

  6. En Dios confiamos
    Hace 10 años

    Si no hay repeto a la democracia caso de Venezuela, cuando la derecha pierde las elecciones; como podemos exigir en Nic. que el gobierno la respete tambien ?… .; Las derechas y las izquierdas, si no respetan la democracia, caemos todos los paises en la anarquia, el caos y desaparecen los estados de derecho; Mantenemos la esperanza en el consenso civilizado, el pluralismo politico, la democracia legitima, la distincion por la paz y en Dios.

  7. A. Calderon.
    Hace 10 años

    Mónica, en muchos aspectos comparto tu análisis. Pero veo algunas fallas, como decir que somos salados. Expresar que sos suertero y salado, es pensamiento de avesrtruz, la suerte no existe se construye. Por algo estamos como estamos. Hay debilidades en nuestra sociedad, esa debilidad es como una baja autoestima que nos invade. Los Somozas fueron populares, quizás más popular que los Ortegas. Hay que criticarnos. Vos y tus compañeros hicieron a DOS, el gallo ennavajado.

  8. adan leiva
    Hace 10 años

    mientras comparen a Nicaragua con los estados unidos van a tener dolor de cabeza ,,,que tal Somalia,tanzania,uzbekistan, central repiblica Africana,,,,yo creo que Daniel ha hecho lo major para armar un equipo bueno con tan mal elemento que ha quedado en el pais despues de la fuga de cerebros.

  9. El Guardia Quemon
    Hace 10 años

    Que mujer mas hipocrita y mentirosa. No me diga que jamas se dio cuenta del proyecto sandinista. Desde Carlos Fonseca el plan era imitar a Cuba. Lo que pasa que dentro de las familias de aquel tiempo querian revelarse y al no tener alternativa pues se metieron a guerrilleras sin medir las implicancias del futuro ahora estamos jodidos con una dictarura que muchos quisieran a los Somozas en virtud del doctor que tenemos.Por que no hacen lo mismo junto con los demas cerdos

  10. Futil Sandinista
    Hace 10 años

    Ese esfuerzo notable entre muchos mal llamados Sandinistas de glorificar la lucha anti-Somozista parece arraigado en la nostalgia de un pasado que su presente ha enlodado, intenta ser perpetuado por Monica y muchos otros. Parecemos haber retornado al punto zero, el punto de partida y aun algunos adultos que vivieron las secuelas del nuevo regimen son escepticos de la agenda social de los nuevos amos. Como cronologia virtual que absorbera el polvo de los estantes bibliotecarios…

  11. Ernesto
    Hace 10 años

    la primera ves que estuvo al mando del pais lo llevo al desastre, argumento el conflicto interno militar y muchos se lo creyeron. luego esta donde esta y aun sigue destruyendo al pais a sabiendas de lo q hizo en su tiempo y lo que esta hacienda ahora. es un cretino, ignorante, imbecil, no participo en los combates cuerpo a cuerpo 1979 y los que le estan lamiendo las patas no hacen nada y no dejan hacer nada. uno se va a magfor a sacar documentos y se encuentra con araganes. estan para hacer ..

  12. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Dentro de la descomposicion del Gobierno Orteguista, existen dos categorias de serviles piñateros que tienen años de estar mamando la teta, y aunque ya estan viejos no se quieren destetar. Unos son los que trabajan dentro del Gobierno, y dan la cara todos los dias y sin tapujos confiesan que lamen la bota muy a gusto. Y la otra categoria es la de los que se disfrazan de “disidentes” y ” criticos” y “opositores” estos son peores que los primeros, pues se las dan que estan a favor del Pueblo.

  13. Jesús López
    Hace 10 años

    Se confunde Cuando se dice que el frente sandinista esta en el poder,esto es falso en el poder esta el orteguismo.otra falsedad Cuando se habla del genocidio del somocismo,el genocidio que Los sandinistas hicieron en la llamada navidad roja en la costa atlantica,con esto superaron el genocidio de Somoza .los historiadores deben Hablar con la verdad y esta señora esconde la verdad y dice muchas mentiras.

  14. Moises Pereira
    Hace 10 años

    Muy salados, es verdad, pero basicamente por aquellos que lo salan. Una de estas que le han echado sal a esa herida, es precisamente esta entrevistada.

  15. Carlos Ríos
    Hace 10 años

    Excelente entrevista. Razonada, sería, contestada con un conocimiento profundo de nuestra realidad. En lo que único que no coincido en eso de Nicaragua es un país salado. Somos, no mas que un reflejo de lo que hemos hecho y sido, como pueblo, desde la independencia. No vayamos a echarle ahora la culpa a la suerte. Si no es la suerte, son los terremotos, la guerra, los ticos, los tsumanis, los colombianos, los gringos, etc.

  16. jalc
    Hace 10 años

    Monica, lo que tu llamas sal no es mas que el resultado de la negligencia, apatia y falta de honestidad de los politicos. Uds, fueron los que incubaron al monstro que es el orteguismo. Uds, los que solo hacen oposicion verbal son los responsables de que el danielismo siga mandando.

  17. Juan Mantilla
    Hace 10 años

    Ojala publiquen mi comentario : en un caso hipotetico que DOS pase al otro mundo, el vice-presidente pasaria a presidente, este habiendo sido jefe del ejercito se doblegara a murillo? yo lo dudo!
    Ahorita estan 3 tigres en la misma colina ( DOS-Murillo y un exjefe del ejercito ).

  18. Ernesto
    Hace 10 años

    lo q sucede es que los que quieren ser burgeses nuevos o nuevos ricos no pueden alcanzar tal nivel ya que no saben como hacerlo xq es algo que nunca tendran y por eso la envidia pero eso si viven en casas robadas, negocios robados, el tal traidor Ortega pone sus propiedades, casa, coches, etc bajo el partido fsln y degusta de lujo sin..degenerados

  19. Monica no sabe que es dictadura
    Hace 10 años

    Esta Monica Baltodano, parece ingénua o quiere minimizar las consecuencias de la dictadura de Ortega en la Nicaragua actual. Cuando alguien cambia la constitucion politica a su antojo; cuando quita y pone decretos, como si fuera una hacienda; cuando quita y pone funcionarios de facto, como peones de una finca; cuando no hay independencia de los Poderes del Estado, entonces, Monica, (supuesta historiadora, analista politica),…. Entonces, a eso, se le llama: Dictadura. Si acaso no lo sabes.

  20. Murillo es madre victima de Ortega
    Hace 10 años

    Esta Buena la idea de entrevistar al “COMANDANTE Mónica Baltonado”, titulo tonto que les quedo muy grande. Esta es una del circulo guerrillero que rodeaba a la inepta direccion nacional orden. Una mujer que atravez de sus respuestas se ve la envidia, que le tiene al inepto Ortega. Bien lo dijo, el Dr Hasan, Daniel es inepto, pero la realidad es que muchos de esos ineptos guerrilleros, no tienen inteligencia. Ortega esta en la presidencia, gracias a la inteligencia de Murillo.

  21. Un @ector
    Hace 10 años

    Ortega no se reelije, Ortega es electo por vocation popular y democratica. ESA es la differencia, la,gente lo elije, aceptenlo

  22. Tergiverzar la Realidad
    Hace 10 años

    Mónica Baltonado tergiverza toda la realidad, de la cual ella misma es protagonista, a como lo hace la poeta: presidenta del PIE y vive comiendo “FASTA FOOD”, esa estuvo aca en Granada. Esa tergiverzacion de Mónica, es la misma que sale de la boca del Dr. y novelista, uno que dice que el “Gallo pinto” no es originario de Nicaragua; por que este sujeto solo ordena PIZZA. Tinoco bien los dijo, “la Mónica Baltonado ..es indiciplinada del fsln”; pero anela mas MILLONES q Ortega,envidia.

  23. nica
    Hace 10 años

    La senora esta, es artifice de la situacion actual de este pais. Era una de las omnipotentes en los 80s, junto con otros llamados comandantes. Ellos fuerion los ejecutores de las politicas que se viven tal como la llamada Autonomia de la Costa Atlantica. Sus palabras eran ley y no habia cuestionamiento o te purgaban en el menor de los casos o te perseguian con solo un mensajito a Lenin. Hoy es “disidente” solapada solo para ver quien abre la boca y poner senalamientos. Apuntnse con ella.

  24. Gator56
    Hace 10 años

    Buen analice de una gran mujer,alguien q lucho cuando los perros eran bravos,los “Inconformes” por que de alli no pasan ,nunca van a tener los pantalones de esta hembra.
    Para criticarla a ella deben ser de solo ser perros zaguaneros ,demuestren su lucha lanzandose a la calle pero solo escribiendo barrabazadas no van a hacer nada.

  25. William Rodriguez
    Hace 10 años

    Esta estimable señora en otras palabras nos dice que debemos esperar a que las cosas hayan llegado a un nivel tal que propicie el cambio en Nicaragua. Solo los pueblos que no son dueños de propio destino, ni se responsabilizan por éste, piensan así. Esperemos, en alguno momento, el destino dirá, la suerte nos dará una oportunidad. Por es que somos pobres y atrasados in extremis. Claro que podemos cambiar las cosas, cuando queramos, y entre mas pronto mejor el país.

  26. emilio
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo con algunos comentarios, mismos que expresan que la palabra Sal dicha y escrita por alguien de la capacidad de Monica Baltodano, no es correcto,la sal es un producto del Mar, el destino de un pueble se destruye por el producto de sus malos políticos y un pueblo enfermo de miopía.- Si quedamos Sandinistas probos, pero sin oportunidades en el clientelismo político, los malos hijos de Nicaragua se encargan de avasallarte y tirarte al basurero de la historia.

  27. Nica
    Hace 10 años

    Para :un lector dice:sos un iluso al pensar. Q el bachi fue electo se robo las elecciones gracias a rivas y el cse

  28. Karla
    Hace 10 años

    Una cosa es Daniel Ortega y otra la otra como diría Cantinflas, si la oposición no tiene un líder cosa muy cierta, el FSLN, sin Daniel no es nada, Hallesleven podrá ser el sucesor por ley pero que gane s elecciones el o la Rosario Murillo esta jodido, dicen que Daniel esta muy enfermo en Cuba.

  29. joe
    Hace 10 años

    Tiene mucha rason esa mujer baltodano Nicaragua esta bien salada desde que llegaron los sandinistas al poder,ellos han causado la muerte de mas de 100 mil ciudadanos y todos sus crimenes estan impunes , robaron propiedad a justos y han exiliado a mas de 1 millon de nicaraguneses buscando justicia y pan y usted mujer es parte del maleficio, usted tambien tiene sus manos bañadas de sangre y aunque se lave mil veces las manchas persisten y buscan justicia

  30. tiberio somarriba
    Hace 10 años

    Dejemos de tonteras, la tal monica dice que no es dictadura, claro que no, la monica esta de acuerdo en que la murillo sea la sucesora, siendo esto un reinado estilo espana, francia, en los siglos pasados, todos estos “sandinistas” llegados al poder por un Pueblo MASOQUISTA, al pueblo nicaragüense le encanta que los manejen, que los manoseen, y que los traten mal, lo mismo pasa en USA, donde el americano blanco y el hispano inmigrante, les encanta el Amiguismo, el Nepotismo, el familiares

  31. El Exiliado
    Hace 10 años

    Así es Doña Mónica, somos un país salado gracias a ustedes que fueron unos ineptos y ahora viven bonito como grandes burgueses. Ya no se puede revertir la historia y seguir manipulando al pueblo con políticas trasnochadas. Cuando se pudo hacer de este país una verdadera democracia después de la ROBOLUCION y hacer las paces con todos y cumpliendo las promesas que le hicieron Jimmy Carter cuando estaba en el poder.

  32. El egoismo y la envidia han salado a Nicaragua
    Hace 10 años

    Cuando la gente empiece a pensar en DIOS PRIMERO Y EN EL BIENESTAR COMUN; ENTONCES NICARAGUA VA A TENER BUENOS FRUTOS. Los nicaraguenses desde el principio han pensado de manera individualista; primero yo, despues yo y por ultimo yo. Se han vuelto hipocritas en la supuesta devocion al evangenlio Cristiano y a la Virgen Maria con las Purisimas… Que es eso de Purisimas con invitacion…? El egoismo y la envidia han salado a Nicaragua, pero esos son nuestros propios actos.

  33. El Exiliado
    Hace 10 años

    Sacrificaron y bañaron de sangre a muchos nicaragüenses que creyeron en puñado de político sediento de poder, odio y egoísmo.

  34. Piricuaquito increible
    Hace 10 años

    Me pregunto qué será democracia para Un @ector? jaja Habrá visto alguna vez esa palabra, aunque sea en un diccionario?? No parece, verdad? jaja

  35. R.Martinez
    Hace 10 años

    No creo que nuestro pais sea salado…salados son quienes manosean las ideas originales del libertador ejemplo de patriotismo y desapego a la perniciosa mania de amasar para convertirse en lo que entes se criticaba….Sandino y su patriotismo seguira ardiendo en el corazon de los verdaderos patriotas como el que sueñan con una patria libre o mueren en el intento!

  36. lucho
    Hace 10 años

    Cuando un despota como lo es Ortega, controla a su total y pleno antojo todas y cada una de las instituciones del pais , gobierna a su antojo y capricho es simplemente un dictador. Esta seÑora, aun con toda esa triste realidad duda de que esto “no es una dictadura plena” dice. Quiza lo que haga falta obviamente es que el pueblo empiece a protestar en calles y barrios para sentir la represion de las fuerzas de ortega . Es cosa de tiempo, es cosa de tiempo.

  37. El Exiliado.
    Hace 10 años

    Este es el ocaso de un mal político: Las riquezas y la democracia de un país no se construyen a garrotazos e intimidaciones. Nunca pudieron resistir la tentación de quererlo todo para ustedes cuando estaba en el poder, por eso gritaban y agitaban al pueblo con las doctrinas cubanas para confundirnos y lavarnos el cerebro.

  38. nicaranda
    Hace 10 años

    Por culpa de doña Monica el pueblo esta salado. ella pertenecia a el grupo de lso diablos.. que cuente tood lo que sabe , donde estan todas laspropiedades que se robaron y el dinero tambien…. los muertos ,los violados, los invalidos etxc ella sabe mucho mucho junto con la camarilla del partido que la identifica,,,,,

  39. simon lopez
    Hace 10 años

    Esta piricuaca es cortada con la misma tijera,son los verdaderos culpables de la desgracia de nicaragua,a si querian ver a el pais mas empobrecido,sin salud,sin trabajo,deanbulando de un pais a otro,debiera de meterse un olote en la trompa,esta vil asesina,a la hora de hacer justicia hay que tenerla en la lista,junto con todos lso genocdas de mrs.no sera venganza sera justucia!

  40. Nicanor de Sutiaba
    Hace 10 años

    Esta senotra oportunista y falsa opositora esta equivocada. Nicaragua produce sal , pero nunca fue ni sera un pais salado porque tiene riquezas naturales envidiables por la mayoria de paises del mundo. Y que posee millones de galones de agua dulce de reserva, mal cuidadas como todo, despues que lo vendieron a cuba, y ella lo sabe porque estudio alla. Recuerdas como bacanaliamos alla?…

  41. Salomón Soza
    Hace 10 años

    Dice Mónica Baltodano que somos un país muy salado, claro por que ella puso su grano de sal cuando usó y abusó el poder del FSLN, apoyó a Daniel Ortega por mucho tiempo. lo apoyó para que tomara el poder en 1985 hasta 1990 que fue derrotado por Violeta Chamorro y después huyó como las ratas que huyen cuando el barco se hunde

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí