Malecón sin viejos bares

Pasan los días y la incertidumbre de los doce dueños de bares en el malecón de Managua crecen debido a la falta de respuesta de las autoridades municipales respecto al futuro de esos negocios.

Los doce bares del malecón de Managua desaparecerían para construir la cuarta etapa del puerto Salvador Allende. LAPRENSA/O. NAVARRETE

Roy Moncada

[doap_box title=»Apuesta por el malecón» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

A partir de 1994 en el malecón se abrieron pequeños kioskos que se convirtieron en bares. En ese tiempo el malecón de Managua, enterrado por el terremoto de 1972, estaba en el olvido y solo estas doce personas a arriesgaron a invertir bajo arriendo de la Alcaldía. Veinte años después el Gobierno central decide desaparecer los bares para continuar con el embellecimiento del antiguo centro de la capital. Una vez que los bares sean removidos, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) se encargaría del lugar. Virgilio Silva, presidente de la EPN, aún no habla de ello, solo se remite a anunciar que pronto empezará la construcción de la cuarta etapa del puerto Salvador Allende.

[/doap_box]

Pasan los días y la incertidumbre de los doce dueños de bares en el malecón de Managua crecen debido a la falta de respuesta de las autoridades municipales respecto al futuro de esos negocios.

Martha López Ramírez, dueña del bar Five Star, aseguró que empleados del área legal de la Alcaldía les “dicen una cosa y otros (funcionarios) dicen otra”, provocando desconcierto en ellos.

“Notificación formal aquí no ha habido. De boca nos han prometido una solución como indemnizarnos”, agregó López, preocupada ante la noticia que indica que serán echados del sitio donde han operado por casi dos décadas.

María del Pilar Delgadillo, dueña de un bar de la zona, comentó que las respuestas hasta hoy obtenidas de la comuna han sido producto de la insistencia de ellos de ir a buscarlos, porque anteriormente enviaron cartas al despacho de la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres y no recibieron contestación.

El pasado 4 de febrero LA PRENSA le preguntó al secretario general de la Alcaldía capitalina, Fidel Moreno, al respecto y este respondió que seguían “las pláticas”, agregando que mientras no existiera un “entendimiento” ningún “negocio será cerrado”.

“Asumimos que aún no tenemos un diálogo por tanto no podemos establecer una fecha (que desaparecerán los bares)”, declaró Moreno, esa vez.

PODRÍAN DESAPARECER SIN INDEMNIZACIÓN

Durante veinte años los doce dueños de bares han invertido grandes cantidades de dinero para mejorar las instalaciones del sitio, antes marginal, y por eso solicitan una indemnización “justa”.

La Alcaldía de Managua y otras autoridades estatales han desarrollado un complejo turístico en la zona y planifican una serie de inversiones millonarias junto al lago, donde se asientan los viejos bares que ahora podrían desaparecer.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: