14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian en el Cenidh a jefe de la delegación policial de Carazo, por retener a dos personas, aparentemente sin elementos de prueba. LA PRENSA/ ARCHIVO

Obligados a ser “culpables”

Gema del Carmen Acevedo y Martha Patricia Rugama denunciaron ayer en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) a las autoridades de la Policía y de la Fiscalía de Carazo, por resistirse a acatar una orden judicial para liberar a sus respectivos cónyuges.

Elízabeth Romero

Gema del Carmen Acevedo y Martha Patricia Rugama denunciaron ayer en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) a las autoridades de la Policía y de la Fiscalía de Carazo, por resistirse a acatar una orden judicial para liberar a sus respectivos cónyuges.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

12 meses llevan tres hombres detenidos en celdas de la Policía de Jinotepe, sin que las autoridades decidan ponerlos en libertad, por supuestos vínculos con el crimen organizado. La familia dice que ni siquiera se conocen.

[/doap_box]

Ambas mujeres denunciaron que en febrero pasado hubo una orden judicial a favor de Elvis Saúl González y Germán Antonio García, quienes estaban acusados por la Fiscalía de mantener supuestos vínculos con el crimen organizado. Junto a ellos estaba detenido un ciudadano alemán y un tercer nicaragüense, pero la Policía solo dejó en libertad al extranjero, lo que es criticado por las denunciantes.

Acevedo indicó que en el caso de González lleva un año de detención, e inicialmente fue acusado por un supuesto robo y después apareció siendo denunciado por supuesto crimen organizado.

En febrero pasado, al no presentar la Fiscalía elementos probatorios que sustentaran la acusación, el juez José del Carmen Cortez, ordenó su libertad por no encontrar las autoridades los elementos suficientes para abrir un proceso en su contra.

Sin embargo, la Policía y el Ministerio Público los hicieron firmar y no los liberaron. No obstante, liberaron a un ciudadano alemán a quien habían detenido y lo relacionaron con ellos sin que se conocieran entre sí.

Luego, el Ministerio Público volvió a acusarlos por los mismos hechos y sin elementos de convicción en su contra.

Uriel Pineda, abogado del Cenidh, considera que esto es violatorio a la presunción de inocencia a la que tiene derecho una persona. Esto es anticipar una condena cuando no existen elementos de prueba, aseguró el funcionario del Cenidh.

Pineda dijo que tramitan un recurso de exhibición personal a favor de los detenidos. También introducirán un escrito en Asuntos Internos de la Policía e Inspectoría del Ministerio Público.

Nacionales Carazo culpabilidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí