14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

IX Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses revivirá situaciones políticas e históricas del país en las calles de Managua, León y Granada.

Artistas reviven la historia de Nicaragua

IX Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses revivirá situaciones políticas e históricas del país en las calles de Managua, León y Granada.

Una representación simbólica de la estatua ecuestre del dictador Anastasio Somoza García será derribada por Alejandro de la Guerra y pobladores que vivieron la insurrección de 1979. Esta actividad y obra artística forma parte de la IX Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses, que se desarrollará del 13 al 23 de marzo en Managua, León y Granada.

“La acción será un encuentro intergeneracional de las personas que vivieron la caída de la estatua como los nuevos que participarán, para que conozcan su historia”, explicó De la Guerra.

[doap_box title=”Exhibiciones culturales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Exposición de esculturas de Ernesto Cardenal este jueves 13 de marzo a las 6:30 p.m. en Galería Códice.

Performance de Fredman Barahona. Viernes 14 de marzo, a las 5:30 p.m., Avenida Simón Bolívar.

Performance Alejandro de la Guerra. Domingo 16 de marzo, a las 5:30 p.m., Estacionamiento 4, Multicentro Las Américas.

Inauguración oficial BAVNIC IX. Martes 18 de marzo, a las 7:30 p.m., Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián, en Managua.

Inauguración Colectivo Veinti3. Miércoles 19 de marzo, a las 11:00 a.m., Fundación Luciérnaga y Performance de Silvia Zayas, a las 7:30 p.m., Centro Cultural de España en Nicaragua.

Inauguración proyectos de artistas norteamericanos y nicaragüenses. Jueves 20 de marzo, a las 7:30 p.m., Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano.

Taller de Vídeo y Performance. Viernes 21 de marzo, a las 9:00 a.m., Centro Cultural de España en Nicaragua.

Inauguración muestra Retomando la ciudad perdida. Viernes 21 de marzo, a las 7:30 p.m., Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, en Managua.

Inauguración muestra pintura de Leonel Vanegas. Sábado 22 de marzo, a las 10:00 a.m., Palacio Nacional de Cultura.

Proyecto Preservación de las ruinas de la iglesia San Sebastián. Sábado 22 de marzo, a las 4:00 p.m., León.

Videos de artistas norteamericanos, a las 6:00 p.m., en el Centro de Arte Fundación Ortiz-Gurdián-Casa Deshon, León.

Inauguración pintura y escultura de Maruca Gómez. Domingo 23 de marzo, a las 11:00 p.m., Convento San Francisco, Granada.

Visita a proyecto de arte social en la comunidad El Pantanal. Domingo 23 de marzo, a las 4:00 p.m., en Granada.

[/doap_box][doap_box title=”Esculturas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una 30 esculturas de fauna nicaragüense y arte sacro, del poeta y escultor Ernesto Cardenal se inaugura hoy las 6:30 p.m., en Galería Códice.

Expone vírgenes, cristos, aves y otros animales silvestres en madera de ñambar y metales. Y estarán en exhibición hasta el 4 de abril, anunció Luz Marina Acosta, organizadora de la muestra.

[/doap_box]

LA CAÍDA

La primera escultura de Somoza García construida en bronce por escultores italianos, fue derribada por combatientes y pobladores, el 20 de julio de 1979, representando la caída del régimen que había gobernado Nicaragua por más de cuatro décadas.

La actual escultura fue construida en cemento armado patinado con bronce y su fin no será permanecer sobre su pedestal, para la cual se debilitarán las bases y posteriormente se tumbará, explicó De la Guerra.

Esta acción artística o “performance”, denominada La Caída será documentada en vídeo por parte del equipo de producción del proyecto.

LA MEMORIA

Los seis proyectos que expondrá esta bienal lleva por tema central Reciclando la Memoria: Retomando la Ciudad Perdida, dijo Juanita Bermúdez, coordinadora de la bienal.

Los mismos serán valorados por los jueces internacionales: Agustín Pérez Rubio, de España, y Oliver Martínez, de México, y las obras ganadoras participarán en la Bienal Centroamericana de Artes Visuales a celebrarse el 30 de julio en Guatemala.

Otras de las actividades de registro documental es la exhibición de la colección de 20 revistas de Artefacto; las experiencias documentadas del grupo Espira-Espora; una colección de libros de Marcos Agudelo sobre arte y fotografía; y los Cuadernos de la Plástica Nicaragüense, detalló Bermúdez.

CINE DEL PASADO

Durante la semana de la bienal, cineastas nicaragüenses proyectarán en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (Librería Hispamer), sus vídeos sobre historias de la Managua del Siglo XX.

El músico Bernard Gordillo presentará su documental Romance oriental, que registra sucesos del terremoto de 1931 y la trágica muerte de Mariíta Hueso; el equipo de Luna Films proyectará su historia Blanco organdí; Camila Films el cortometraje de ficción El hombre de una sola nota; y Ramiro Lacayo Deshón, El corredor de los escombros.

PARTICIPANTES

Son parte de los artistas nacionales: Marcos Agudelo, Darwin Andino, Carlos Barberena, Cristina Cuadra, Claudia Gordillo, Ricardo Huezo, Juan Carlos Mendoza, José Montealegre, Moisés Mora, Luis Morales Alonso, Raúl Quintanilla, Marisa Tellería, Kelton Villavicencio.

La participación internacional está representada por Nadege Quintallet, de Francia; Teresa Margolles, México; Daniel Borins, Canadá; Andrea Galvani, Italia; Víctor Rodríguez, El Salvador; Silvia Zayas, España; Yeni Mao, Estados Unidos; Irvin Morazán, México, entre otros.

Cultura Artes visuales Bienal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgavilansegoviano
    Hace 10 años

    ….y no Hubo ninguna exposicion del os Crimenes cometidos por los Sandino, Cumunistas despues del el triufo de la revolucion Comunista de Nicaragua,……ni tampoco de todo lo que los Sandino,Comunistas se les han Robado al Pueblo de Nicaragua,…….Ni tampoco de como el Marxista, Leninista de Daniel Ortega se ha convertido en el Neo-Dictador de Nicaragua,…..No,…. parece que de esas Realidas No exhibieron Nada,……de eso Nada!!,……..Hypocritas,……

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí