14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Las Chorotegas!

El rugby es un medio de recreación que se considera un deporte rudo pero no violento, además que promueve el trabajo en equipo y el respeto por las diferentes capacidades que poseen los jugadores, asimismo es una disciplina que se rige por sus propias reglas.

Celeste Cerna

El rugby es un medio de recreación que se considera un deporte rudo pero no violento, además que promueve el trabajo en equipo y el respeto por las diferentes capacidades que poseen los jugadores, asimismo es una disciplina que se rige por sus propias reglas.

RUGBY FEMENINO

Anteriormente en Nicaragua solo existían equipos de varones, ahora ya hay un grupo de chavalas que se unió a este deporte extremo. ¿Qué tal?

Ruth Chavarría, encargada y capitana de Las Chorotegas nos cuenta cómo surge la idea de que las chicas sean parte de esta disciplina.

Ella dice que después de formar varios equipos, decidieron también crear uno de mujeres, pues es un deporte de contacto, pero que promueve un juego justo y de igualdad.

“Luego de repartir las volantes en las diferentes universidades para convocar a las chicas, solo logré reunir a seis muchachas”, nos cuenta Ruth

Actualmente, hay 15 muchachas integradas y tienen cinco meses de estar en el juego.

“Nuestra primera participación fue en los juegos amistosos en Costa Rica, donde competimos contra la selección de El Salvador y Panamá, y logramos quedar en cuarto lugar, fue nuestra primera experiencia”. ¡Wow!

Nos cuentan que, el 8 de febrero asistieron a las eliminatorias en Costa Rica, para tener un cupo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México, y tuvieron el chance de competir contra Venezuela, Colombia, Perú, Panamá y nuevamente con Costa Rica.

Y lo mejor es que este año pretenden tener la primera Liga femenina en el país.

EN EL JUEGO

Se juega con el balón en mano y es ovalado, siempre va hacia adelante, se cubren con cascos y protectores bucales parcialmente para evitar las lesiones.

Hay dos modalidades de jugar rugby, una de ellas se llama Sevens, que es siete contra siete, incluso “ahora lo incluirán en los Juegos Olímpicos”, resalta.

Es un juego corto, su primer tiempo es de siete minutos, con un descanso de dos minutos y el segundo también es de siete minutos.

La otra modalidad es la de Rugby Union, que es 15 contra 15 con tiempo de ochenta minutos divididos en dos y están repartidos en “forwards y backs”

Y una de las características es que cada equipo tiene su capitán y es el único que puede dirigirse al árbitro.

Algo muy peculiar es que durante el descanso, los jugadores comparten con sus opositores.

El rugby es un juego inclusivo, siempre hay una posición donde podés demostrar tus habilidades. Algo importante es que no importa si sos gordito, flaquito o alto, ya que siempre hay un lugar.

UNA DE LAS MEJORES

Valeria estudia Enseñanza del inglés en la UCA, es una de las integrantes de este equipo, y para ella es un deporte donde tenés la oportunidad de crear estrategias.

“Es una experiencia genial, porque han convivido con otros países y otras culturas”, dice.

Aquí Entre Nos chorotegas Rugby archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí