14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Anuncian proyectos ganadores de la bienal

Seis proyectos de artes que trabajaron el tema Reciclando la memoria: retomando la ciudad perdida propuesto en la IX Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses, fueron seleccionados para representar a nuestro país en la próxima Bienal Centroamericana de Artes Visuales a celebrarse el 30 de julio en Guatemala.

Arnulfo Agüero

 

Seis proyectos de artes que trabajaron el tema Reciclando la memoria: retomando la ciudad perdida propuesto en la IX Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses, fueron seleccionados para representar a nuestro país en la próxima Bienal Centroamericana de Artes Visuales a celebrarse el 30 de julio en Guatemala.

 

[doap_box title=”Managua en la memoria” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante el mismo evento que se anunció a los ganadores de la bienal, tuvo lugar la inauguración de la exposición Managua en la memoria, muestra que exhibió sus registros de publicaciones de arte contemporáneo, instalaciones, gráficas, fotografías, y cine documental.

En su inventario se aprecian catálogos desde los años de la fundación del grupo Praxis, publicaciones de libros de fotografías, pintura y muralismo de los años ochenta y noventa, y catálogos de las bienales, entre otras publicaciones.

Luis Morales Alonso, exhibió su instalación Manahuac, alusiva a los terremotos de 1931, 1972, y 1985; se proyectó el vídeo Romance Oriental para Mariíta Huezo, de Bernard Gordillo, que documenta el terremoto de Managua de 1931; las películas El corredor de los escombros, de Ramiro Lacayo Deshon, entre otras.

También se exhibe la colección de grabados Años de miedo, de Carlos Barberena, fotos de Claudia Gordillo, sobre la catedral de Managua, y fotos intervenidas de la revolución de Cristina Cuadra.

[/doap_box]

Los ganadores “tendrán una muy buena representación en la próxima bienal centroamericana”, valoró el jurado mexicano Oliver Martínez, al realizar el anuncio ante artistas y público presente en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer. Otro de los jurados que tomó parte de la selección de los proyectos fue el español Agustín Pérez Rubio.

 

Los seis proyectos

 

Martínez dio lectura al acta del jurado, texto que sorprendentemente no explica los criterios de selección; no obstante durante la lecturade los nombres Martínez elogió los méritos de los proyectos justificando públicamente su elección.

 

El performance La Caída, de Alejandro de la Guerra fue el primero en ser nombrado, a continuación el Performace Solo fantasía, de Fredman Barahona, una “gran propuesta para el mundo”, dijo Martínez. Ambas piezas se encuentran en exhibición en el Centro de Arte Fundación Ortíz Gurdián-Banpro.

 

Otro de los proyectos fue La Posa, una acción artística de Milena García con Ghislaine Fremaux registrada en fotografías y vídeo; dicha propuesta alude a “una postura de la feminidad muy importante”, valoró el curador.

 

Otro de los ganadores, fue la instalación de la  barricada con objetos y revistas de Artefacto, trabajo realizado por Raúl Quintanilla y Ernesto Salmerón; el trabajo de foto periodismo en blanco y negro de Claudia Gordillo; y “las esculturas espectaculares y de nuevas formas” de Maruca Gómez, agregó Martínez.

 

Los ganadores

 

“Me siento muy feliz porque se invirtió bastante tiempo en esta obra, y es muy importante que el tema sobre la mujer y la violencia sea incluida dentro de los circuitos de artes”, dijo Milena García, seleccionada en esta novena edición.

 

En tanto Alejandro de la Guerra, recordó que ha venido trabajando el monumento público desde la simbología del poder; su reciente obra La Caída, alude al derribamiento simbólico de la escultura ecuestre del dictador Anastasio Somoza García, realizado en Plazas las Américas.

 

En tanto Fredman Barahona, externó que su performance elegido, toca aspectos del poder y la transexualidad. Su obra la asoció al teatro, la antropología y el performance; y le pareció importante haber sido seleccionado por un jurado internacional.

 

“Esta bienal es un homenaje a Managua, nos  tiene a todos sorprendidos por la sensibilidad de los artistas participantes que han sido portadores de mensajes para las nuevas generaciones”, expresó Juanita Bermúdez, su organizadora.

 

Por su parte Omar López-Chahoud, curador de esta bienal nacional, dijo que “las obras de artistas participantes aludieron tanto a hechos reales y ficción, relacionados al tema de la memoria”. Se pudieron apreciar performances, instalaciones, videos, fotografías, y registros documentales.

Cultura arte Bienal Managua Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí