14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los robos son los delitos que más afectan a la población nicaragüense, pero la Policía asegura que el año pasado logró reducirlos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Violaciones son problema

Las violaciones son, según palabras de la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, el único delito que el año pasado no logró disminuir esa institución.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Únicamente logros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, contabilizó que durante 2013 la Policía realizó 7.6 millones de actuaciones e implementó más de 17 mil planes preventivos en todo el país.

Entre los logros alcanzados en 2013, la jefa de facto mencionó que la institución mantuvo el esclarecimiento de los casos arriba del 84 por ciento, lo cual les permite cerrar la brecha entre delitos ocurridos y esclarecidos, según afirmó a niveles similares a los reportados por países desarrollados.

Al concluir la reunión de mandos policiales anunció que también establecieron lo que será la estrategia de seguridad ciudadana y humana, de la cual derivan prioridades de trabajo para 2014.

[/doap_box]

Las violaciones son, según palabras de la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, el único delito que el año pasado no logró disminuir esa institución.

Pero sí —dijo Granera— se desaceleró el crecimiento de ese delito en un 1.6 por ciento.

Al clausurar la reunión nacional de mandos de la institución, Granera dijo que únicamente el seis por ciento de las denuncias corresponde a hechos delictivos de alta peligrosidad.

Para Granera, la estructura delictiva de Nicaragua “es un lujo”, pues el 77 por ciento de las denuncias recibidas en las delegaciones policiales obedecen a faltas y no constituyen delitos.

Aseguró también que la tasa de homicidios en el país fue reducida a nueve por cada cien mil habitantes.

“Es la tasa más baja en los últimos 14 años, la más baja de Centroamérica y posiblemente la segunda más baja de América Latina”, dijo Granera.

Y resaltó que hubo 43 municipios que el año pasado no registraron ni un solo homicidio y otros 34 municipios que reportaron un caso de homicidio en cada uno.

Es por ello que la funcionaria de facto estimó que más de la mitad de municipios de Nicaragua tienen una tasa de dos homicidios por cada cien mil habitantes, que es una “tasa de países más desarrollado de Europa”.

Granera aseguró que el año pasado únicamente conocieron de cinco secuestros extorsivos, pero que en ninguno de los casos las familias de las víctimas pagaron dinero a cambio.

No obstante, reconoció que los robos con intimidación están entre los delitos que más afectan a la población nicaragüense y que la Policía redujo en un 9.8 por ciento. Sin embargo, como ya ocurre desde hace años, la Policía no muestra con cifras concretas en lo que basa esas reducciones.

Nacionales problema violaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un violador
    Hace 10 años

    Es que imitamos a nuestro presidente

  2. Julio Cesar Cajina
    Hace 10 años

    :: Esperemos que hayan incorporado en su informe, cuantas violaciones a los derechos humanos ha cometido dicha institución ya sea golpeando a manifestantes, los abusos de poder de los policías con los reos de transito que pasan a las celdas comunes, la actitud indolente ante los casos de violaciones a mujeres. Habla de esclarecimiento de casos, sin embargo lleva mas de 24 horas y aun no hay respuestas sobre el/los criminales que usan ballestas y flechas!.

  3. Tulipan Blanco
    Hace 10 años

    La comisionada de facto orteguista miente,se sabe en al prectica que la solucion de casos no llega al 6 por ciento se ve ques una buena alumna edel gordo Rivas en maquillar las estadidticas,los nicaraguenses vivimos bajo una inseguridad con el gobierno del incosntitucional ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí