14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El obispo Abelardo Mata (derecha) asegura que la Conferencia Episcopal insistirá en la falta de institucionalidad en el país, en el diálogo con el presidente inconstitucional Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Ortega gana tiempo para lavarse la cara”

El obispo Abelardo Mata manifiesta que a la Conferencia Episcopal de Nicaragua le preocupa "la falta de institucionalidad", uno de los temas que abordarán en el diálogo con el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Emiliano Chamorro Mendieta

Si se concreta el diálogo, los obispos de la Conferencia Episcopal le hablarán al presidente inconstitucional Daniel Ortega de la crisis institucional que vive Nicaragua, reafirmó el obispo de Estelí, Abelardo Mata.

“A nosotros como obispos nos preocupa la falta de institucionalidad. Hemos hablado claro y creemos que lo hemos abarcado y dejado muy claro en nuestras cartas pastorales. Allí reflejamos los problemas que afronta la nación y tienen un contenido y finalidad pastoral y no ideológico ni partidista”, sostiene monseñor Mata, miembro del Episcopado.

Los obispos de la Conferencia Episcopal se reúnen el 21 de abril para definir la temática del esperado encuentro. Ortega ya le propuso en estos días a la jerarquía que se reúnan el 24 de abril, pero Mata sostiene que “tampoco tenemos tanta prisa”.

¿Qué intereses mueven a la Iglesia en este diálogo?

El de siempre, que haya orden en la nación porque hay un desorden de madre que está destruyendo a la familia y eso nos preocupa. Nos preocupa el desorden institucional. No nos vamos ir a perder si no hay presupuesto para la primaria o para la universidad o cómo se puede redistribuir, o si no se van a elegir los cargos vencidos, eso no es nuestro ámbito, aunque estemos muchos metidos en el ámbito de la educación: o sea no perdernos en cuestiones puntuales sino torales y ese problema es la falta de institucionalidad.

Los conflictos entre la Iglesia y el gobierno de Ortega tienen muchos años, ¿ustedes creen que ahora se sentarán con un Ortega tolerante?

Un Ortega que está ganando tiempo para lavarse la cara porque toda la estructura que viene montando es para continuar en el poder, a como decía el señor este que ya murió, el que fue jefe de la Seguridad del Estado (Tomás Borge), que el peor daño que le puede pasar al partido es perder el poder y están dispuestos a arriesgarlo todo con tal de no perder el poder.

¿Qué esperan los obispos en ese posible diálogo?

Sinceridad, honestidad. Si él (Ortega) dice: quiero tener un encuentro, es porque quiere escuchar lo que nosotros decimos públicamente y él lo desea frente a frente, entonces nosotros se lo vamos a decir porque si no vamos a eso entonces estamos perdiendo el tiempo.

¿Ustedes van a decirle a Ortega que Nicaragua urge restablecer su institucionalidad?

Claro que sí. Somos coherentes con lo que decimos y predicamos.

¿La posición de ustedes será la defensa de la democracia y la institucionalidad?

Ese es nuestro enfoque fundamental, si no vemos que las cosas van a caminar por allí, preferimos no seguir insistiendo.

Usted ha dicho que una opción para restablecer el orden constitucional es ¿ir a una constituyente?

En lo personal creo que es la solución, ir a una constituyente y este trapo viejo en la que han venido convirtiendo nuestra Constitución de remiendos y remiendos, rehagámosla, pero para eso se necesita beligerancia de los llamados partidos demócratas y eso por desgracia no lo vemos.

¿Cómo califica usted al presidente Daniel Ortega?

Un hombre que se formó en una escuela de la violencia y trata de ajustarse a saber vivir en una época de paz, pero con criterio de violencia, que ahora lo hace refinado, no es la virulencia de los años ochenta, pero en el fondo sigue siendo confrontativo, sin importarle el bien común de su país.

Política Daniel Ortega Monseñor Mata archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rensito
    Hace 10 años

    el coronel mata habla el mensaje de los armados que tiene en honduras, sera que quiere poder o simplemente es un fanfarron

  2. El Nica, California
    Hace 10 años

    Todos esas personas que enviaron esos comentarios encontra de Mosenor Mata demuestran el veneno el odio que emanan de sus almas que no tienen la mas minima educacion, de seguro son ATEOS SANDINO=ORTEGUISTAS serviles al servicio del ILEGAL ORTEGA que se han vendido como JUDAS por unos sucios CORDOBAS,no respetan ni en la fecha que estan para expresarse mal de una persona comp MONSENOR MATA que desea lo major para el pais sin importarle lo personal. VIVA LA IGLESIA CATOLICA que es la mayoria en Ni

  3. bosco castillo
    Hace 10 años

    sr. mata :usted tiene el alma enferma,(si acaso la tiene) ud. no tendra perdon de Dios,todo lo que vocifera estila veneno,es arrogante,mentiroso,engaña al humilde campesino,todo lo tergiversa y acomoda la coyuntura del pais a su conveniencia,ud. enoja con sus falsedades.

  4. Magui
    Hace 10 años

    Como les arde a los que apañana las injusticias del Sr. Ortega y su gobierno las verdades que Monseñor Mata les dice en su cara. Por lo menos el es sincero y da la cara por todos aquellos que somo unos cobardes, que nos quedamos en nuestra zona de confort viendo nada mas como se destruye y se condena a nuestra patria y el futuro de nuestros hijos. Por lo menos a el le quedará el honor de no haberse quedado callado, no creo que Dios lo condene por denunciar la injusticia. Muy bien Sr. Mata.

  5. pablo bonilla
    Hace 10 años

    Este susodicho monseñor Mata poca autoridad moral tiene para criticar al actual gobierno, el también es violento, y esto que es cura; lo peor de este Monseñor es que es financiado por el imperialismo norteamericano.

  6. frank
    Hace 10 años

    Que se lave todo lo que quiera pero seguira siendo el mismo ladron
    vende patria!

  7. Ometepe
    Hace 10 años

    Estos religiosos deberian concentrarse en las homilias y las grandes lismosnas que reciben. No deben de meterse en politicas, esto los convierte en adefecios y anatemas de su religion. Que vayan a revolcarse y unirse a los pedofilos, ya que tendran su secretito por alli. Mas tarda un gallo en cantar que una gallina cocoroquear. Fuera satanicos de la iglesia, a robarle a sus feligreses.

  8. benedeto malatesta
    Hace 10 años

    Mata es un obispo morboso, agente de quienes pretenden la hoguera para Nicaragua. Que verguenza y decepcion saber que hay seres como el en la CEN agentes politicos arcaicos, encubiertos por la sotana y apoyados en la ingenuidad del puebl creyente. Atiendan los serios problemas por los que atraviesa la Iglesia: pedofilia, perdida de feligreses, blaqueo de dinero……

  9. Karla
    Hace 10 años

    Señores Obispos con todo el respeto que se merecen NO deberían iniciar ningún dialogo con Ortega para que?, es obvio que estamos ante una dictadura totalitaria, que no tenemos lideres políticos de ninguna categoría, que no hay condiciones para un levantamiento de ninguna clase, que la confirmación en sus puestos a tanto delincuente Magistrado y Funcionario es un premio para enmascarar la Sentencia de la Corte Suprema y el gran fraude electoral que son coparticipes Arnoldo Alemán y Monte

  10. Allan
    Hace 10 años

    Pablo Bonilla: Sos Chavez o Nicolas Maduro? Que malo hay en decir que Daniel es ladron y que en muchas personas aun vive la cicatriz de los 80 de hacer filas para una misera racion de viveres y vamos de regreso a ese mismo camino.

  11. pancho madrigaleño
    Hace 10 años

    Aqui no hay nada que dialogar la iglesia cuenta con el 40 % de los nicaraguenses y el FSLN con el 60 % no necesita hacer nada nuestro comandante mas que imponer. Asi de claro.

  12. ismael oporta
    Hace 10 años

    No es necesario ser ateo para estar en contra de que la iglesia dialoge con el presidente,a como no es necesario ser derechista por no estar a favor del fsln.
    Lo que si es verdad es que los señores sacerdotes tienen mucho trabajo con los pederastas que tienen en su seno y…. aquien aceptan para que dialogen al respecto, o porque no informan al publico de esos abusos.
    Sordos se hacen los sordos pero de todo quieren que se les de cuenta.

  13. PANCHO DEL RANCHO
    Hace 10 años

    Que chistoso este periodista CHamoro, con sus preguntas y respuestas previamente preparadas al paladin de la justicia Abelardo MATA. Yo no sabia que el jefe de la iglesia catolica era el Sr.Mata., Por lo que veo en Realidad el dialogo que va arealizar el Sr Ortega con la Iglesia , deberia ser Directamente con los manipuladores del Pueblo, El Sr mata,el Sr Baenz, el Sr Favio gadea y con los Srs de la prensa. espero publiquen mi opinion

  14. Roberto Carlos
    Hace 10 años

    Mata deja la sotana y hace tu partido o bien corre en la banda del PLI y haste politico. Los curas deben cuidar de las ovejas del señor como buenos pastores y tratar de llevar las almas al cielo mediante la predica, oraciones, amor, perdon, reconciliacion, y el ejemplo de pulcritud. pero vemos a este hombre un sacerdote catolico que hable de guerra hambruna muerte odio sangre uno se pregunta ¿En verdad ora para el buen Dios o para otro?

  15. Ernesto Artola
    Hace 10 años

    Muy bien Monseñor , animo adelante , tienen que escuchar su voz profetica , hay que decir la verdad , Nicaragua esta sometida por personajes que no estan dispuestas a respetar los derechos de los Nicaraguenses , Hay que decirles la verdad , a estos señores gobernanes que hunde en miseria , hambre y penuria a nuestra patria . Mis oraciones por ustede monseñor , y demás ovispos del al CEN

  16. marcel
    Hace 10 años

    Senor Obispo no piense como cura, piense como totalitario como comunista y sabra que ese dialogo no servira mas que para que se diga en el exterior que “Ortega se reconcilia con la iglesia” Ojala que no vaya a pasar lo que hizo con Obando Bravo, lo uso, lo ensucio, lo desprestigio y hasta logro que el pueblo catolico que lo respetaba lo mire con desprecio. Para que lo que dijera en contra del dictador no tuviera credibilidad.

  17. Ciudadano.
    Hace 10 años

    eligen para que la gente se vaya de vacaciones y mientras bacanalea se le olvidan todos los problemas y regresan renovados a poner otros puntos de agenda, ahora hace falta un temblor u otro vestido de diablo cochon para que se confunda la gente en vanalidades y olviden los problemas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí