Alerta roja en Nicaragua tras terremoto de 6.2 - La Prensa

Alerta roja en Nicaragua tras terremoto de 6.2

Gobierno de Nicaragua confirma la muerte de una persona, 33 personas trasladadas a diferentes centros asistenciales y daños en más de 900 viviendas. La última réplica fue de 4.1 grados frente a Corinto, en Chinandega. Se han suspendido las clases.

10/04/2014

Edición Digital

edicion.digital@laprensa.com.ni

El Gobierno de Nicaragua decretó Alerta Roja tras terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter que sacudió el pacífico de Nicaragua durante 45 segundos, y que también se sintió en el Caribe Norte, según el presidente inconstitucional Daniel Ortega, en una comparecencia transmitida en televisión cerca de la medianoche de este jueves. 

El terremoto se registró a las 5:27 p.m. (hora local) a una profundidad de 10 km en el Lago de Managua, frente a las costas de la ciudad de Nagarote, había informado la tarde de este jueves la ingeniera de geofísica, Angélica Muñoz del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

Muñoz, quien acompañó a Ortega en la comparecencia indicó que “dada las afectaciones y magnitudes del terremoto las réplicas van a continuar”. 

Al terremoto le han seguido más de 350 réplicas. Las de mayor magnitud hasta ahora han sido de 4.4, 4.6 y 5.4 a 5 km de profundidad.

A las 9:00 p.m. (hora local) se sintió otro sismo de 4.1 grados, que se registró a 81 kilómetros de profundidad frente a las costas del sureste de Corinto. 

El gobierno de Nicaragua había decretado más temprano alerta amarilla en los departamentos de Managua y León, dado la vulnerabilidad del pacífico del país, que posee a lo largo una faja volcánica.

Otro sismo de 6.1 grados Richter se registró frente a las costas de Tarapaca, en Chile, a 10 km de profundidad.

Asimismo, el Ministerio de Educación (Mined) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) suspendieron las clases este viernes 11 de abril en los departamentos de Managua y León.

DAÑOS EN MANAGUA Y MUNICIPIOS

La primera dama Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía,  informó de los siguientes daños:

En el municipio de Nagarote hay más de 700 viviendas parcial o seriamente dañadas. 

En el municipio de Mateare se registran 97 casas dañados e igual cantidad en el municipio de La Paz Centro. 

En el sector del volcán Momotombo se registraron 74 viviendas afectadas.

En Managua se reportan 3 casas dañadas. 

La tarde de este jueves Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención y atención de desastres (Sinapred), reportó que 23 personas sufrieron lesiones, tres de ellas fueron trasladadas a centros asistenciales en Managua y y León, una está en observación.

“Las réplicas pueden continuar, le pedimos a la población que estén atentos. Es de vital importancia mantener la calma. Hacemos un llamado a la población a revisar el plan familiar antiterremoto”, dijo Guillermo González.

ORDENAN EVACUACIONES

En Managua, ciudad cubierta por fallas sísmicas, las autoridades ordenaron evacuar a la población que habita en el antiguo centro, área que fue mayormente afectada con el terremoto de 1972.

En el departamento de León, el Hospital Oscar Danilo Rosales sufrió fisuras en las paredes, por lo que procedieron a evacuar a los pacientes. 

La población reporta haber sentido los sismos en los departamentos de Carazo, Rivas, Madriz, Boaco, León, Chinandega, Managua, Nueva Segovia, Chontales, Masaya, Jinotega, el norte y sur de la Costa Caribe. También hay reportes desde El Salvador, Honduras y Costa Rica.

La energía eléctrica y la comunicación telefónica fueron interrumpidas en varias zonas del país, principalmente en Managua.

El fuerte sismo hizo que las personas salieran de sus casas y centros de trabajo. 

Los centros comerciales fueron cerrados.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/L8ORZTGhI5U” width=”640″ height=”360″]

1397177953_Info

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x