Hay probabilidades de sismos más fuertes cerca de Apoyeque

Wilfried Strauch, aseguró hoy que en el Volcán Apoyeque comenzó "otro proceso" el que podría provocar sismos más fuertes.

14/04/2014

Laguna de Apoyeque. LAPRENSA/ARCHIVOS

Elizabeth Romero

edicion.digital@laprensa.com.ni

El especialista del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter),  Wilfried Strauch, aseguró hoy que en el Volcán Apoyeque comenzó “otro proceso” el que  podría provocar sismos más fuertes.  Y aunque dijo que los eventos telúricos pueden quedarse en el mismo volcán Apoyeque, también advirtió que  existe “una pequeña posibilidad que entre a Managua”.

Y de acuerdo a otras experiencias de la cadena volcánica puede provocar sismos de hasta   6.2 grados en la escala de Richter.

La advertencia la hizo el funcionario de Ineter en el programa del canal 4 de Televisión, propiedad de la familia Ortega Murillo.  Strauch recomendó a la población “si no se puede evitar el sismo, estar preparados”. 

Es de destacar que según el monitoreo de Ineter  desde los primeros cinco minutos de hoy hasta las 11:05 a.m, se han registrado 43 sismos cerca del Volcán Apoyeque con diversas magnitudes, uno de los cuales ocurrió en los primero 31 minutos del día de hoy y registró 4.0 grados en la escala de Richter y 6.5 kilómetros de profundidad.

Otros siete se registraron cerca del Volcán Momotombo y uno al oeste-suroeste de Managua. Anoche Strauch había advertido además de la importancia de dar seguimiento al Momotombo.

Strauch explicó que la magnitud de un sismo depende de la longitud de la falla que se quiebre lo que causa destrucción es la onda sísmica que se  propaga por la tierra y afecta edificios.

Expuso que la sísmica es muy rápida, la primera se propaga por 5 o más kilómetros por segundos. Y puso de ejemplo que de Momotombo a Managua puede llegar en 5 segundos, una segunda onda es más fuerte y destructiva tarda como 15 segundos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • debuenaonda

    Elizabeth usa “tarda” en vez de “dilata”, el tiempo dura o tarda pero no se dilata como los cuerpos físicos…no te preocupes es común en nuestro país, pero debe evitarse.

  • ANICeto Prieto

    No quiero especular pero podria tratarse del nacimiento de otro sistema volcanico entre apoyeque y volcan momotombo.Estemos preparados.

  • Pedro Arauz

    Esta es la respuesta del Colochon a las zanganadas de Ortega y de los que lo permiten.
    Véanle la cara a la Sra. Ortega y se darán cuenta de lo que hablo….

  • Eliseo Juarez

    Eso es obra de los arboles amarillos con numeros “6” que se tienen en los cuatro puntos cardinales de managua.

  • Oscar Z.

    Los que confian en Jehova; son como el monte de Sion, que no se mueven si no que permanecen…

  • Puerto Cabezas

    hace unos momentos se sintio un fuerte sismo aqui en PUERTO CABEZAS, ZONA ATLANTICO NORTE. investiguen que ocurrio.

  • Dios nos Bendiga

    Dios nos Bendiga y no permita mas daños.


Recientes
22/05/2018 12:37 PM

Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

Espectáculo
Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

"Las películas de Hotel Transylvania fueron las primeras de animación en las que formé parte, así que fueron una gran experiencia de aprendizaje", dijo la también cantante..

22/05/2018 12:01 PM

Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

Departamentales
Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

La discusión que devino en el presunto homicidio era entre el hermano de la víctima, y el hermano del procesado...

22/05/2018 12:00 PM

Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Economía
Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Desde este lunes por la tarde cuando concluyó la tercera sesión del diálogo nacional, la integridad "física y moral" de los dirigentes y colaboradores de la Unión de Productores Agropecuarios de N..

22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

22/05/2018 10:40 AM

Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Departamentales
Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque con armas en mano y amenazando a los pobladores, sin embargo los pobladores levantaron otra barricada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}