Hay probabilidades de sismos más fuertes cerca de Apoyeque - La Prensa

Hay probabilidades de sismos más fuertes cerca de Apoyeque

Wilfried Strauch, aseguró hoy que en el Volcán Apoyeque comenzó "otro proceso" el que podría provocar sismos más fuertes.

14/04/2014

Laguna de Apoyeque. LAPRENSA/ARCHIVOS

Elizabeth Romero

edicion.digital@laprensa.com.ni

El especialista del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter),  Wilfried Strauch, aseguró hoy que en el Volcán Apoyeque comenzó “otro proceso” el que  podría provocar sismos más fuertes.  Y aunque dijo que los eventos telúricos pueden quedarse en el mismo volcán Apoyeque, también advirtió que  existe “una pequeña posibilidad que entre a Managua”.

Y de acuerdo a otras experiencias de la cadena volcánica puede provocar sismos de hasta   6.2 grados en la escala de Richter.

La advertencia la hizo el funcionario de Ineter en el programa del canal 4 de Televisión, propiedad de la familia Ortega Murillo.  Strauch recomendó a la población “si no se puede evitar el sismo, estar preparados”. 

Es de destacar que según el monitoreo de Ineter  desde los primeros cinco minutos de hoy hasta las 11:05 a.m, se han registrado 43 sismos cerca del Volcán Apoyeque con diversas magnitudes, uno de los cuales ocurrió en los primero 31 minutos del día de hoy y registró 4.0 grados en la escala de Richter y 6.5 kilómetros de profundidad.

Otros siete se registraron cerca del Volcán Momotombo y uno al oeste-suroeste de Managua. Anoche Strauch había advertido además de la importancia de dar seguimiento al Momotombo.

Strauch explicó que la magnitud de un sismo depende de la longitud de la falla que se quiebre lo que causa destrucción es la onda sísmica que se  propaga por la tierra y afecta edificios.

Expuso que la sísmica es muy rápida, la primera se propaga por 5 o más kilómetros por segundos. Y puso de ejemplo que de Momotombo a Managua puede llegar en 5 segundos, una segunda onda es más fuerte y destructiva tarda como 15 segundos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 12:35 AM

Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

Deportes
Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

James Wagner, periodista de origen nicaragüense, es el reportero encargado de la cobertura diaria de los Yanquis para el The New York Times..

23/02/2019 12:00 AM

Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

Política
Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

El religioso vivió en carne propia la represión en Masaya en los meses de abril, mayo y junio antes que el régimen orteguista realizara la “operación limpieza”...

23/02/2019 12:00 AM

Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Deportes
Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Conibop dedicó su ceremonia de premiación a Carlos Marín, Silvio Ortíz y Bismarck Morales...

23/02/2019 12:00 AM

Libertad para los reos políticos ¡ya!

Columna del día
Libertad para los reos políticos ¡ya!

Es decir, la liberación de los presos políticos como condición previa al Diálogo Nacional, entre otras condiciones, no solamente tiene fundamentación política y moral, sino también legal...

23/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-02-2019

..

23/02/2019 12:00 AM

Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

Nacionales
Fiscalía solicita 18 años de cárcel para autoconvocada que mandó a leer la biblia a un juez

La presa política Kenia María Gutiérrez Gómez fue declarada culpable de financiamiento al terrorismo y proliferación y financiamiento a las armas de destrucción masiva..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x