Hay probabilidades de sismos más fuertes cerca de Apoyeque - La Prensa



Hay probabilidades de sismos más fuertes cerca de Apoyeque

Wilfried Strauch, aseguró hoy que en el Volcán Apoyeque comenzó "otro proceso" el que podría provocar sismos más fuertes.

14/04/2014

Laguna de Apoyeque. LAPRENSA/ARCHIVOS

Elizabeth Romero

edicion.digital@laprensa.com.ni

El especialista del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter),  Wilfried Strauch, aseguró hoy que en el Volcán Apoyeque comenzó “otro proceso” el que  podría provocar sismos más fuertes.  Y aunque dijo que los eventos telúricos pueden quedarse en el mismo volcán Apoyeque, también advirtió que  existe “una pequeña posibilidad que entre a Managua”.

Y de acuerdo a otras experiencias de la cadena volcánica puede provocar sismos de hasta   6.2 grados en la escala de Richter.

La advertencia la hizo el funcionario de Ineter en el programa del canal 4 de Televisión, propiedad de la familia Ortega Murillo.  Strauch recomendó a la población “si no se puede evitar el sismo, estar preparados”. 

Es de destacar que según el monitoreo de Ineter  desde los primeros cinco minutos de hoy hasta las 11:05 a.m, se han registrado 43 sismos cerca del Volcán Apoyeque con diversas magnitudes, uno de los cuales ocurrió en los primero 31 minutos del día de hoy y registró 4.0 grados en la escala de Richter y 6.5 kilómetros de profundidad.

Otros siete se registraron cerca del Volcán Momotombo y uno al oeste-suroeste de Managua. Anoche Strauch había advertido además de la importancia de dar seguimiento al Momotombo.

Strauch explicó que la magnitud de un sismo depende de la longitud de la falla que se quiebre lo que causa destrucción es la onda sísmica que se  propaga por la tierra y afecta edificios.

Expuso que la sísmica es muy rápida, la primera se propaga por 5 o más kilómetros por segundos. Y puso de ejemplo que de Momotombo a Managua puede llegar en 5 segundos, una segunda onda es más fuerte y destructiva tarda como 15 segundos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/05/2019 08:59 AM

Tigo invertirá más de mil millones de dólares en Nicaragua tras compra de Movistar

Economía
Tigo invertirá más de mil millones de dólares en Nicaragua tras compra de Movistar

Millicom finiquitó ayer la compra de Movistar en Nicaragua. Y para ello, Mauricio Ramos, CEO de dicha compañía, vino al país a exponer los planes de inversión de los próximos cinco años y la ap..

17/05/2019 08:17 AM

Reportan al menos 17 presos políticos heridos durante ataque de custodios en La Modelo

Nacionales
Reportan al menos 17 presos políticos heridos durante ataque de custodios en La Modelo

Entre los presos políticos heridos están los líderes estudiantiles Nayroby Olivas, Bayron Estrada, Dilon Zeledón Ramos, Victoria Obando, Harvin Esteban Lesage, Vidal Canizales y Jonathan López..

17/05/2019 08:17 AM

“El sueño de la razón produce monstruos”: el regreso del mundo subterráneo de Goya al Madrid del siglo XXI

Cultura
“El sueño de la razón produce monstruos”: el regreso del mundo subterráneo de Goya al Madrid del siglo XXI

"El sueño de la razón" es la cuarta entrega de una saga policíaca protagonizada por la comisaria María Ruiz, escrita por Berna González Harbour..

17/05/2019 07:33 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de mayo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de mayo)

Custodios de La Modelo asesinan al preso político Eddy Montes; bloqueo orteguista obliga a LA PRENSA a reducir el paginaje de su edición impresa; Albanisa y PDVSA estarían vinculadas en una “red..

17/05/2019 12:00 AM

El festival que se fue al exilio

Opinión
El festival que se fue al exilio

Cuando la crisis nos obligó a cancelar el encuentro del año pasado, buscamos un escenario alterno y encontramos asilo generoso en Costa Rica de parte del gobierno del presidente Carlos Alvarado, nove..

17/05/2019 12:00 AM

Bóer y León se juegan más que el honor en el Pomares

Deportes
Bóer y León se juegan más que el honor en el Pomares

El León está medio juego sobre el Bóer, en el liderato del Grupo A, y aunque la estadísticas favorecen a los leoneses, la serie luce muy pareja..

x