Hay probabilidades de sismos más fuertes cerca de Apoyeque

Wilfried Strauch, aseguró hoy que en el Volcán Apoyeque comenzó "otro proceso" el que podría provocar sismos más fuertes.

Laguna de Apoyeque. LAPRENSA/ARCHIVOS

Elizabeth Romero

edicion.digital@laprensa.com.ni

El especialista del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter),  Wilfried Strauch, aseguró hoy que en el Volcán Apoyeque comenzó «otro proceso» el que  podría provocar sismos más fuertes.  Y aunque dijo que los eventos telúricos pueden quedarse en el mismo volcán Apoyeque, también advirtió que  existe «una pequeña posibilidad que entre a Managua».

Y de acuerdo a otras experiencias de la cadena volcánica puede provocar sismos de hasta   6.2 grados en la escala de Richter.

La advertencia la hizo el funcionario de Ineter en el programa del canal 4 de Televisión, propiedad de la familia Ortega Murillo.  Strauch recomendó a la población «si no se puede evitar el sismo, estar preparados». 

Es de destacar que según el monitoreo de Ineter  desde los primeros cinco minutos de hoy hasta las 11:05 a.m, se han registrado 43 sismos cerca del Volcán Apoyeque con diversas magnitudes, uno de los cuales ocurrió en los primero 31 minutos del día de hoy y registró 4.0 grados en la escala de Richter y 6.5 kilómetros de profundidad.

Otros siete se registraron cerca del Volcán Momotombo y uno al oeste-suroeste de Managua. Anoche Strauch había advertido además de la importancia de dar seguimiento al Momotombo.

Strauch explicó que la magnitud de un sismo depende de la longitud de la falla que se quiebre lo que causa destrucción es la onda sísmica que se  propaga por la tierra y afecta edificios.

Expuso que la sísmica es muy rápida, la primera se propaga por 5 o más kilómetros por segundos. Y puso de ejemplo que de Momotombo a Managua puede llegar en 5 segundos, una segunda onda es más fuerte y destructiva tarda como 15 segundos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: