14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El edificio de la Lotería Nacional de Beneficencia fue inaugurado en 1940 y dejó de funcionar por el terremoto de 1972. LA PRENSA/ B. FARIÑA

Demuelen más viejos edificios

Un total de veinte edificios, principalmente sobrevivientes al terremoto de 1972, han sido demolidos por la Alcaldía de Managua, informó Guillermo González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

[doap_box title=”Queja por demolición” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque tenían papeles en mano, que legalizaban la situación del edificio, los familiares de María, viuda de Abohasen, no pudieron evitar que la Alcaldía de Managua demoliera el edificio ubicado del costado oeste del Colegio Bautista, tres cuadras abajo.

Según familiares, el edificio “tiene un permiso de la Alcaldía, donde se establece que es un edificio arreglable”, por tanto no era necesario demolerlo.

Además no representaba ningún peligro porque “es solo de dos plantas y no presentaba daños estructurales”.

[/doap_box]

Rezaye Álvarez M.

Un total de veinte edificios, principalmente sobrevivientes al terremoto de 1972, han sido demolidos por la Alcaldía de Managua, informó Guillermo González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

Uno de estos edificios es el de la antigua Lotería Nacional de Beneficencia, inaugurado en 1940 y ubicado en el antiguo centro de Managua.

En ese edificio, desde la noche del lunes no vive nadie, las familias que hicieron de las ruinas su casa fueron trasladadas al Instituto Nicaragüense de Deportes, que es uno de los tres albergues establecidos después del terremoto del jueves 10 de abril.

En total, según González, se han evacuado a cuatrocientas familias (1,600 personas) a los tres albergues ubicados en Managua y dos en Nagarote.

Vecinos del sector del edificio de la Lotería, que está contiguo donde era el cine Margot, trabajan en la demolición.

Según estimaciones de Elliot Jiménez, uno de los muchachos que trabaja en la demolición, se tardarán unos dos días en “botarlo todo a punta de mazo”.

Jiménez dijo que trabajan en la demolición para ver “qué pueden aprovechar” de los restos del viejo edificio.

Nacionales Demolición Edificios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 10 años

    Despues del terremoto del 1972 no se han construido edificios de respuestos a estas obras costruidas por la dinastia somoza,es notorio ver nuestras reacciones en lo que respecta a restaurar la infraestrucctura del pais,en 42 anios no se ha reparado nada mas hasta los 42 anios se derrumban los edificios viejos,necesitamos casi medio siglo para reaccionar,tenemos que cambiar esa mentalidad,de vivir bajo las botas de dictadores y dejar las cosas hasta despues de 42 anios.

  2. Ronald
    Hace 10 años

    Desde hace muchos anos estos edificios ya hubieran sido demolidos y esto va en beneficio de las personas q irresponsablemente estan viviendo y si hay otro gran terremoto su vida estara en peligro.

  3. Kara
    Hace 10 años

    Este es el momento para demoler todos los edificios que sobrevivieron el terremoto del 72, y todo el casco de la vieja Managua, esta debe ser una tarea prioritaria y mandar al ejercito y su cuerpo de ingenieros con sus camiones y tractores, igual es la oportunidad de reorganizar el mercado oriental de una ves para siempre y no estar haciendo política barata y populista dejemos de ser del tercer mundo.

  4. CEREBRO Y OJOS PARA NO OLVIDAR
    Hace 10 años

    Lo increíble o inaudito sucedió con la aparición, ayer, ante cámaras de televisión, del abogado Manuel Urbina Lara, diciéndole al reportero que cubría el desalojo de una edificio terremoteado (72), que “autorizaba” demoler la estructura, porque él (Urbina) un año antes compró el inmueble. Tremendo oportunista. Bandido!! Esos edificios fueron declarados de UTILIDAD PÚBLICA. Quién no recuerda a Urbina metido en la zona de Jiloá invadiendo propiedades y elaborando Escritura públicas.

  5. Incomprensible
    Hace 10 años

    Era arreglable?
    Y para cuando lo iban a arreglar?
    Muy bien que lo hayan demolidos.

  6. Ciudadano.
    Hace 10 años

    es hora de demolerlos a todos los edificios viejos y esa zona fue expropiada en la época de somoza, no tienen dueño porque son escombros y son peligrosos para la vida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí