14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los grandes logros de doña Violeta

Erwin J. Krüger

La democracia y la economía de mercado son dos sistemas que existen estrechamente entrelazados y se refuerzan o debilitan recíprocamente. Ambos son hijos de la libertad. Si uno de estos sistemas se fortalece, el otro también se fortalece, y si uno se debilita, debilita al otro.

En medio de una prolongada y dolorosa guerra civil, hace 24 años Nicaragua celebró una elección totalmente transparente, para frenar el conflicto. Doña Violeta de Chamorro fue electa y ascendió a la Presidencia de la República y, como anunció en su discurso de toma de posesión, su gobierno se embarcó en la nave de la santa libertad. obra

Nicaragua empezó entonces a convertirse gradualmente en una nación libre y democrática. El brote de libertad política que proporcionó esta victoria electoral, impecablemente limpia, transparente, y en consecuencia aceptada por todos, abrió el espacio para ampliar las libertades públicas. Desde entonces muchas de estas libertades se ampliaron y consolidaron, otras se han venido debilitando.

Doña Violeta gobernó con la fuerza moral de sus convicciones, con el poder que otorga la majestad de la voluntad de las grandes mayorías, proclamando e implementando las libertades públicas y la reconciliación nacional. Desde el inicio su gobierno fue un gobierno para todos y de todos, un gobierno verdaderamente nacional. La ampliación de las libertades políticas abrió el espacio necesario para introducir y consolidar las libertades económicas. Se implementó la libertad comercial, auspiciando el libre comercio de bienes y servicios, esto liberó las fuerzas económicas y sociales.

El sector estatal empezó a reducirse aceleradamente en un proceso acompañado de una privatización rápida y efectiva de las actividades económicas, que permitió la existencia, desarrollo y consolidación de agentes privados y mercados de libre competencia, incluyendo al sector financiero.

La característica más importante del gobierno de doña Violeta fue su voluntad al diálogo y la formación de verdaderos consensos. Se dialogaba con todos, con las fuerzas políticas, empresariales, militares, insurgentes, policiales, laborales, comunales y todas las otras de la sociedad civil. Las calles se llenaron de actividad comercial y financiera en toda suerte de negocios, pero también de continuas protestas y huelgas de empleados del Estado y de empresas privadas, libremente y sin represión de ninguna clase.

Fue así que se vino conformando la nueva Nicaragua, en un proceso rápido de transformación democrática, económica y social, en donde el Estado aprobaba las políticas públicas en consulta con los ciudadanos, y los ciudadanos de forma libre y de manera individual o asociada actuaban en los mercados construyendo una economía de mercados competitivos.

La libertad abrió el espacio a la democracia que junto con su hermana, la economía de mercado, creó y desarrolló un país libre y soberano, con una sociedad vibrante y una economía pujante. En 1990 Nicaragua tenía hiperinflación, recesión, racionamiento y control de precios; en 1996 Nicaragua tenía precios estables, crecía al 6.4 por ciento, y los bienes y servicios los asignaban libremente los mercados.

Al finalizar el período constitucional de doña Violeta, quien impuso dos candados constitucionales para evitar la reelección empezando por la de ella, se celebró una elección para sustituirla. En dicha elección participaron 21 partidos políticos y seis organizaciones ciudadanas de suscripción popular, una verdadera fiesta democrática.

Al cumplirse 24 años de su ascensión al poder, quiero dejar sentado mi profundo agradecimiento a doña Violeta Barrios de Chamorro, quien desde el poder libró durante siete años una verdadera batalla democrática por instalar una democracia genuina y representativa y la instalación de valores que perduran en la ciudadanía. Su legado de gobierno fue una nación en paz, democrática y representativa, con profundo sentido social, una economía estable, desendeudada, y en pujante crecimiento, de mercados libres y competitivos. Una noble señora que dio inmensas lecciones de liderazgo y habilidad política, que al finalizar su mandato se regresó tranquilamente a su misma casa de habitación, sin buscar la reelección y sin celebrar pactos políticos, los cuales aborrecía.

Doña Violeta nos dio un ejemplo de gobernar con convicción democrática, fuerza moral, y ética cristiana. Gobernó con el corazón y amor de una madre que ama a su patria. Gracias doña Violeta.

El autor fue ministro en el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro

COMENTARIOS

  1. Ojala publiquen esto
    Hace 10 años

    Kruger dice media verdad media mentira si doña Violeta y A. Lacayo quien realmente manejó gobierno hubieran seguido agenda trazada para llevar Nicaragua a democracia lo que dice hubiera sido en gran parte cierto pero gobierno Chamorro-Lacayo destruyó la agenda democrática 1) Rompió con la UNO oposición que la llevó al poder 2) en asamblea se Unió a diputados FSLN encabezados por el nefasto Sergio Ramírez 3) Oxigenó a FSLN-Daniel Ortega y reventaron burbuja del sueño democrático

  2. Román
    Hace 10 años

    Es comprensible el artículo del Sr. Krüger, dado q él mismo gozó de las prebendas del poder. Pero si analizamos fríamente esta etapa de nuestra historia nos vamos a dar cuenta que el gobierno de la Sra. Barrios de Chamorro fue inoperante en todo sentido, empezando por el nefasto nepotismo, ella puso como Ministro de la presidencia a su yerno, un tipo que carga una gran culpa ante la historia, se malversaron cantidades astronómicas de dinero que llegaron donadas y (continúa)

  3. tulio diaz
    Hace 10 años

    el unico logro de esta sra fue que fue prudente en cuanto a un desarme de parte de los rearmados y el relevo de humberto ortega y cumplio su periodo . no creo que haya sido la mejor presidenta de nicaragua pero hay algo de admirar cumplio su periodo y se fue a su casa .

  4. Un lector
    Hace 10 años

    Este es el problema de los politiqueros en Nicaragua, hablan de democracia, libertad y mercado pero solo para la elite, los ricos, los politiqueros en el poder. La gente bota de hule y jornaleros siguieron sus vidas iguales y peores que antes. Hasta se llego a tener hambrunas y apagones en las ciudades que nunca se miraron antes.
    La so llamada demcracia nos dio parasitos como Aleman, Bolanos, Alfredo Cesar y otros buitres que se alimentaron del carcajon que fue Nicaragua. Que trste historia!!!!

  5. toño lacayo
    Hace 10 años

    El tren!!! el tren!!! no olviden el tren!!!

  6. frank
    Hace 10 años

    Eso es amar Nicaragua. Aprende daniel, aprendan diputados de la chanchera

  7. Rudy
    Hace 10 años

    Nuca se dijo que se hizo el dinero que le envió el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

  8. Jorge
    Hace 10 años

    Es una pena que el pueblo de nicaragua y especialmente los politicos de turno no aprovecharan ese cambio; por que los políticos de turno tienen mucha culpa de la inestabilidad y falta de empleo que vive nuestra población, no dan seguridad a la inversion extranjera que es la inversion que mas empleos ofrece en cualquier parte del mundo ademas el gobierno no puende emplear a tanta gente y si lo hace especiallmente este gobierno los manipula

  9. Román
    Hace 10 años

    renación la división de clases que tanto daño nos ha hecho como país, del exilio llegaron los de apellido a hacer y deshacer de nuestro sufrido país, lo positivo: se terminó la cruel, sangrienta e innecesaria guerra, se acabó el racionamiento brutal de los productos y cesó la represión, pero la emigración continúo, ahora para buscar la comidita en otros países y en cambio una ola de ricos de cuello blanco se vinieron a destazar a nuestros pobres nicaragüenses de a pie (continúa)

  10. melarad
    Hace 10 años

    Del mismo modo que Ortega no vacila en sacrificar lo que sea para salvar sus intereses, como en el gobierno de Doña Violeta, el “bueno” de Montealegre, que le evita todo disgusto a Ortega y al COSEP, debería dirigir sus golpes en las calles al dictador y sus compinches, en vez de comportarse como un rebaño de ovejas inservibles en la asamblea. Los medios de lucha que se necesitan tienen la desgracia de no adaptarse a la fantasía de un Montealegre que prefiere refugiarse en el hemiciclo.

  11. Democracia Si Totalitarismo NO
    Hace 10 años

    Daniel Ortega en 7 anos en el poder es un billonario? Como lo habra hecho ya que Dona Violeta ahi esta tranquila sin haberle robado al pueblo ni un centavo? Esta viendo la relacion? Una Presidente subio a servir pero por sus limitaciones fue manipulado por su Yerno, pero Daniel Ortega ha usado el poder para volverse billonario? Estan viendo la comparacion?

  12. Luis Ramon Sevilla Somoza
    Hace 10 años

    Erwin, me alegra de todos los logros positivos que logro Dona Violeta. No fue fácil su periodo en la Presidencia por todo lo que conocemos. Lo triste, inolvidable e ilegal fue su firma en todos los Decretos Confiscatorios, no solo a mi Familia, pero a miles de otro Nicaragüenses y extranjeros que va contra los Derechos Humanos y es uno de los factores más grande de el pésimo manejo del país, la economía y derechos de todos los Nicas. Hay que tener cuidado Glorificar gente con colas escondi

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí