14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Llegó para invertir

Hotelería, agroindustria y energía son las áreas donde están invirtiendo en Centroamérica y México las empresas del guatemalteco Fernando Paiz Andrade. Él es presidente de varios grupos como Latam Corporation, dueño de la franquicia de los hoteles Hyatt Place para la región.

 

Lucía Navas

Hotelería, agroindustria y energía son las áreas donde están invirtiendo en Centroamérica y México las empresas del guatemalteco Fernando Paiz Andrade. Él es presidente de varios grupos como Latam Corporation, dueño de la franquicia de los hoteles Hyatt Place para la región.

Nicaragua está incluida en el mapa donde el grupo hace negocios. Por ejemplo, en León existe la planta Frozen Fruit SA, una inversión de Mangos SA (Mangosa), empresa donde el guatemalteco es socio. Pero sin duda invertir en expandir la franquicia de los hoteles Hyatt Place es donde está más centrado en estos momentos el empresario. A nivel regional, el grupo espera construir cinco hoteles en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En esta entrevista con LA PRENSA, Paiz Andrade explica por qué decidió incluir a Nicaragua en sus inversiones, así como su vínculo con la educación desde el Incae Business School.

“El Incae es una institución muy importante para la región entera y los empresarios debemos involucrarnos en asegurar el éxito de esta organización porque no solo ha logrado reconocimiento internacional al ponerse a la altura de las mejores universidades de negocios del mundo, sino que al estar en nuestro patio le damos la oportunidad a crear una generación de ejecutivos que puedan liderar el crecimiento de nuestras empresas dentro y fuera de las fronteras de Centroamérica. Yo soy un fiel creyente de que Incae es un gran motor de creación de riqueza al capacitar a nuestros profesionales con los mejores catedráticos y la mejor tecnología”, opina Paiz.

::: El tema de la educación a nivel de Centroamérica ha tomado relevancia porque los empresarios demandan profesionales mejor preparados. ¿Qué identifica usted que le hace falta a los sistemas de educación?

El problema es que hay que arrancar desde muy abajo, desde los niños pequeños. La mayoría de las escuelas públicas de Centroamérica adolecen de centros de cómputos, por decirle, donde un niño pueda crecer en la era digital. Imagínese un joven que llegue a graduarse de primaria o de secundaria si nunca ha trabajado en un computador es una persona que está incapacitada para tomar un rol significante en una carrera profesional. Cuando usted va después al nivel universitario tal vez el mayor problema es que muy pocos de nuestros catedráticos son profesores de tiempo completo, o sea, los salarios que puede pagar la educación en Centroamérica no son suficientemente altos para atraer el talento a tiempo completo, como usted encuentra en una universidad en el extranjero. Hay incluso instituciones donde se habla de una silla de un maestro, que alguien viene y dona cien mil dólares a una universidad para poder contratar al profesor espectacular que usted quiere en un área de una cátedra. Entonces para mí el problema es que en nuestras universidades muchos de nuestros maestros lo hacen (dar clases) a tiempo parcial.

::: ¿Hay que cambiar el modelo?

Claro, pero el problema es el costo. La mayoría de universidades lo que cobran para que una persona asista a clases no alcanza para cubrir normalmente ni la mitad de los costos de operabilidad, el resto tiene que venir de donaciones o de fondos privativos o de presupuesto público. Ese modelo de negocios nos ha llevado a que las personas que tienen vocación de educar y tienen la capacidad, pues tienen una profesión y parte de su tiempo la realizan a dar clases.

::: ¿Cómo grupos como el suyo pueden incidir en que los Gobiernos discutan esos problemas de la educación y su efecto en el desarrollo económico?

Yo le diría que Incae, ahora que celebra sus cincuenta años, ha logrado obtener la atención de muchos empresarios que se han dado cuenta de que Incae no tiene los fondos, como el de pensiones en ahorro que le produce intereses que le cubren parte de sus costos de operación. Hoy se ha juntado un grupo de empresarios que está ayudando a que Incae recaude los fondos necesarios para tener la riqueza económica para poder pagar a sus maestros y los programas que quisiera tener, porque es sorprendente cómo es de las mejores universidades del mundo en administración de empresas, pero las finanzas son difíciles.

::: En temas de inversiones ¿qué planes tiene su grupo para Nicaragua?

Nicaragua para mí es un mercado muy importante. En el lado agrícola creciendo anualmente en las áreas sembradas, preparando más tierras, invirtiendo mucho en maquinaria y en infraestructura para crecer. Tenemos una operación en arroz y árboles frutales y en una planta de congelados. Aquí en su tierra también estamos invirtiendo en hotelería, el Hotel Hyatt, está en construcción enfrente de Galerías Santo Domingo, y en energía invirtiendo también.

::: ¿Cuáles son los planes para el hotel y las inversiones en la región?

Es un hotel de mediano tamaño, 130 habitaciones, es orientado al mercado de empresarios y gente de negocios que viaja, no es un hotel de lujo cinco estrellas pero es un hotel que da todos los servicios a las personas que viajan por negocios. Al estar justo al frente de Galerías Santo Domingo entonces usted va a bajar del hotel, cruza la calle y encuentra un food court o los servicios que usted pueda desear. Es una cadena, estamos abriendo hoteles en toda Centroamérica. En Guatemala, El Salvador, Nicaragua y dos en Honduras, en total son cinco. En tres meses tenemos cinco hoteles a la vez. Es un proyecto de 135 millones de dólares.

::: ¿Por qué le apuesta a la hotelería?

Hay un cambio demográfico en el mundo y particularmente en Estados Unidos, los llamados baby boomers , los que nacimos del año 45 al año 55, es una generación de cien millones de personas que se están retirando ahora y vivieron la mejor generación económica de Estados Unidos, tienen normalmente su casa pagada, ahorros y tienen un plan de pensiones, pero el mayor problema es que no tienen qué hacer y tienen plata en el bolsillo. Está creciendo el turismo en todos nuestros países gracias a ese cambio demográfico. Entonces esta decisión la tomé hace diez años, de empezar a hacer un banco de inversión de tierras para hacer hoteles.

::: ¿Le preocupa el tema de la inseguridad en la región?

Claro que a todos nos preocupa, pero usted tiene que diseñar sus proyectos que respondan a esa preocupación que tiene el viajero. Por eso la ubicación (del hotel) en frente de Galerías Santo Domingo. Los dos hoteles de más ocupación en toda Centroamérica son parte de un centro comercial, en El Salvador y en Costa Rica, en centros comerciales cercados con seguridad, donde usted al bajar las gradas del hotel no tiene miedo de cruzar la calle e ir a tomar un helado.

::: ¿Qué proyectos hay en energía?

En la mesa de dibujo hay uno que no le puedo contar muchos detalles todavía, y uno en que junto a un grupo de inversionistas mexicanos compramos la (concesión de la Planta) Geotermia de Momotombo. Y hemos invertido en ese proyecto mucho para volverlo más importante para Nicaragua.

::: ¿Cuánto es la inversión y qué buscan transformar en la planta?

La Geotermia Momotombo es una concesión de la Empresa Eléctrica (nacional) a un grupo privado que es israelita, nosotros compramos la empresa israelita directamente. Es un dato público en la Bolsa de Valores, pero una vez comprada se ha invertido en mantenimiento, nuevos pozos, en traer potencial. La planta tienen potencial de generar hasta 75 megavatios y cuando la recibimos producía menos de 20. Usted ve que ya hay un cambio, ya estamos llegando a cerca de 30 (megavatios) simplemente por invertirle a la infraestructura existente. La geotermia es muy importante para los países porque es la energía más limpia que existe y es la más barata, y produce 365 días del año y las 24 horas al día, no es como el viento, solar o hidráulica que cuando no llueve no hay agua, entonces no hay energía hidráulica.

Su tierra es un país de oportunidades muy grande. Por la percepción de mayor riesgo político que ha tenido en el mundo la competencia aquí ha sido menor. Nosotros hemos encontrado un ambiente de inversión muy  amigable al empresario”.
Fernando Paiz Andrade, empresario guatemalteco.

::: ¿Por qué buscó el sector de energía?

Primero la decisión es estratégica del grupo de crecer en energía, y entonces las oportunidades la busca usted y en cada país las oportunidades son diferentes. Usted vende la energía por anticipado por 15 años a alguien, pacta el precio por 15 años. Me encanta que es un negocio que no me tengo que preocupar del mercadeo, la distribución o el precio porque ya solo es de administrar la ingeniería de una planta y considero esa parte bastante fácil porque hay expertos en el mundo para cada área de un proyecto como este.

::: ¿Qué tal las reglas para invertir en el sector de energía?

En general toda la región tiene reglas claras, incluso hay un convenio de interconexión centroamericana que pronto nos va a tener vendiéndoles desde Nicaragua o desde Guatemala energía a Costa Rica o a Panamá. Es un sector robusto porque es muy buena la legislación.

::: Aunque se cuestiona que el Ministerio de Energía está cambiando las reglas de los contratos …

Yo creo que si usted ya tiene un contrato establecido puede confiar que ese contrato será honrado por la vida del contrato. Si hay nuevas reglas afectará a nuevos contratos que uno suscriba, pero encuentro muy confiable el cumplimiento de las autoridades, de las empresas eléctricas y distribuidoras que son los distintos gobernantes con los que nosotros tratamos.

Economía empresario Fernando Paiz Andrade Guatemala archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Annika
    Hace 10 años

    Gracias por su visión de futuro e invertir en nuestro pais.

  2. Fernando Icaza Cuadra
    Hace 10 años

    Invertir en Nicaragua hoy es una gran oportunidad , aquí hay mucho por donde crecer cualquier tipo de actividad , felicitamos al Sr. Paiz , bien venido y éxitos , actualmente estoy en Gerencia de ventas de KIA , cualquier información para apoyar su entrada a nuestro país con mucho gusto se la proporcionamos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí