Desaparecen dos obras representativas - La Prensa

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, dijo que en cualquier momento podían desplomarse

Desaparecen dos obras representativas

Glen Howard Small, quien diseñó la Concha Acústica asegura que esta obra aguantaría un terremoto. Nelson Brown Ortega participó en la construcción del Parque de la Paz y catalogó como “barbaridad” que hayan botado el Faro.

06/05/2014

La Concha Acústica, que estaba “a punto de colapsar”, se ha mostrado fuerte ante la demolición que ejecutan obreros de la municipalidad. LA PRENSA/O. NAVARRETE

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/4umpNiMlRtU” width=”640″ height=”360″]

Alcaldía alega deterioro de Concha Acústica de Managua ante su demolición

Roy Moncada, Cindy Regidor y Leonor Álvarez

edicion.digital@laprensa.com.ni

Bajo el argumento de que presentaban “daños importantes” en sus estructuras y en cualquier momento podrían colapsar, la Alcaldía de Managua decidió demoler el Faro de la Paz y la Concha Acústica, obras representativas que ahora solo son memorias de la ciudad y de hechos históricos del país.

En el caso de la Concha, aunque su diseño estructural era resistente, Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, indicó este lunes 5 de mayo en conferencia de prensa que esta era un peligro debido a que el metal estaba corroído por el agua, y por lo tanto era insalvable.

“Una de las preocupaciones que hemos tenido, no de ahora sino en otros momentos es que la Concha, por su sistema constructivo, van surgiendo grietas en la misma, esas grietas infiltran agua lo que hace que se moje constantemente la estructura que es de tubos”, argumentó Moreno.

Según el funcionario, “esos tubos nunca fueron tapados, ni sellados y el agua ha venido ingresando mucho tiempo y eso viene haciendo que se corroa”.

Pese a que Moreno mencionó que en cualquier momento podía colapsar la Concha, que fue construida por el exalcalde Herty Lewites con el concepto de realizar espectáculos y conciertos en el antiguo “corazón” de la capital, fue notorio el trabajo arduo de los obreros municipales para botar este lunes apenas una parte de la estructura.

LA PIEZA ES SÓLIDA, DICE ARQUITECTO

El arquitecto que diseñó la Concha Acústica de Managua, Glen Howard Small, se lamentó ante un hecho que no logra comprender. Para Small, quien fue contratado en 2004 por Lewites, la pieza es sólida por su estructura y por los materiales con que fue hecha. “La construimos bastante sólida. Sé que han estado intentando destruirla, pero ha sido difícil porque es muy resistente”, dijo.

Small, quien no fue consultado por las autoridades antes de que tomaran la decisión de desaparecer la Concha, dijo que habría sido necesaria una consulta con quienes construyeron una estructura tan costosa que sí tenía reparación. “Se pudo haber hecho una prueba de tensión previa para comprobar si era resistente o no. Es uno de los edificios más sólidos de Managua, soportaría un terremoto”.

También explicó que la Concha Acústica está hecha principalmente de acero: “El acero es el mejor material para resistir sismos porque se flexiona en vez de colapsar… El único concreto en la obra es el forro o cobertura, que puede agrietarse, pero también reforzarse sin problemas”, aseguró.

Por su parte, el arquitecto Nelson Brown Ortega, quien participó en la construcción del Parque de la Paz, catalogó como una “barbaridad” que hayan botado el Faro que estaba dentro y formaba parte del concepto. “Más que un parque era un sitio que representaba un hecho histórico”, refirió.

El diputado Eduardo Montealegre dijo que el gobierno de Daniel Ortega será recordado como “destructor” por su afán de destruir todo lo que edificaron los gobiernos anteriores.

Montealegre, quien fue candidato a alcalde de Managua (2008), manifestó que no hay estudios técnicos que justifiquen la destrucción de la Concha Acústica y el Faro, en el parque La Paz. “Es una barbaridad y no hay justificación para ello”, opinó el diputado y presidente del opositor Partido Liberal Independiente (PLI).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 12:09 AM

Dictador Daniel Ortega ve una Policía “digna”

Política
Dictador Daniel Ortega ve una  Policía “digna”

Daniel Ortega halaga a su consuegro. Rosario Murillo dice que quiere "dejar atrás tiempos duros"..

18/12/2018 12:09 AM

Policía asedia a Carlos Fernando Chamorro cuando interponía recurso de amparo por toma de las oficinas de Confidencial

Nacionales
Policía asedia a Carlos Fernando Chamorro cuando interponía recurso de amparo por toma de las oficinas de Confidencial

El periodista dijo que solicitan a la Sala Civil que ordene la suspensión del acto policial, lo que pasa por la ocupación del edificio..

18/12/2018 12:05 AM

Jonathan Loáisiga fue lo mejor del beisbol nicaragüense en el 2018

Deportes
Jonathan Loáisiga fue lo mejor del beisbol nicaragüense en el 2018

Sin discusión, Jonathan Loáisiga y su aterrizaje en las Grandes Ligas, convirtiéndose en el primer nicaragüense de la historia con el equipo más popular del mundo beisbolero, los Yanquis de Nueva ..

18/12/2018 12:05 AM

Isaac Benard se sostiene como líder de bateo en una cerrada batalla

Deportes
Isaac Benard se sostiene como líder de bateo en una cerrada batalla

Benard, Jilton Calderón, Javier Robles y Juan Silverio son las figuras dominantes en los principales lideratos ofensivos de la LBPN...

18/12/2018 12:00 AM

El INSS ha perdido a 167,219 cotizantes en once meses consecutivos

Economía
El INSS ha perdido a 167,219 cotizantes en once meses consecutivos

Pese a que en octubre algunos sectores económicos mostraron signos de recuperación en la generación de empleo, entre ellos los servicios comunales, el comercio y el agropecuario, el INSS perdió en ..

18/12/2018 12:00 AM

Policía Orteguista registra la casa de la exatleta olímpica Michelle Richardson

Nacionales
Policía Orteguista registra la casa de la exatleta olímpica Michelle Richardson

Según vigilantes de la zona, primero llegaron tres patrullas policiales y luego se le sumaron dos más, pero después de mediodía en el inmueble solo quedaron dos unidades,..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x