Alcaldía de Managua descarta derribar antigua catedral de Santiago por sismos - La Prensa

Alcaldía de Managua descarta derribar antigua catedral de Santiago por sismos

Fidel Moreno reconoció que existe un "daño severo que debemos considerar con mucha responsabilidad" en ese templo, aunque descartó su derrumbe.

06/05/2014

La antigua catedral de Managua, inaugurada en 1938, consagrada en 1946 e inutilizada por el terremoro de 1972, permanece como un símbolo majestuoso de Iglesia católica de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Managua/ACAN-EFE

Las autoridades de la Alcaldía de Managua, gobernada por los sandinistas, descartaron hoy derribar la antigua catedral de Santiago, semidestruida por el terremoto del 23 de diciembre de 1972, ante un posible derrumbe por sismos.

“No está considerada la demolición de la catedral”, dijo a periodistas el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, quien confirmó, sin embargo, que tienen bajo resguardo la zona aledaña a ese templo católico.

Moreno reconoció que existe un “daño severo que debemos considerar con mucha responsabilidad” en ese templo, aunque descartó su derrumbe.Un equipo multidisciplinario del Gobierno y de la Alcaldía realizaron evaluaciones en diferentes infraestructuras de Managua tras los sismos registrados el mes pasado y acordaron derribar algunas de ellas.

Las autoridades decidieron demoler el antiguo Palacio Nacional de la Lotería, la Concha Acústica y el Faro de la Paz. La antigua catedral Santiago, afectada por el terremoto de hace 42 años, fue construida entre 1928 y 1936, con armazón de hierro traído de Bélgica, inaugurada en 1938 y solemnemente consagrada el 24 de junio de 1946.

El templo se caracteriza por su elegancia arquitectónica, con diseños victorianos y estilos renacentistas y neoclásicos. En 1995, durante el Gobierno de la presidenta Violeta Chamorro (1990-1997), se inició un proyecto de embellecimiento y limpieza de la catedral, que tuvo un coste de un millón de dólares.

En 2004, durante una visita a Nicaragua, el entonces presidente mexicano, Vicente Fox, prometió ayudar a restaurar la catedral de Santiago de Managua, lo que no cumplió.En los últimos años, el templo ha sufrido el deterioro por el abandono.

Una “alerta roja extrema” se mantiene en los departamentos de Managua y León desde el 10 de abril pasado, cuando una serie de terremotos causó dos muertos, decenas de heridos, miles de damnificados y dañó al menos 2.403 viviendas.

Los sismos destructivos presentaron magnitudes de entre 4,4 y 6,7 en la escala abierta de Richter, la mayoría ubicados entre los volcanes Apoyeque y Momotombo, al noroeste de Managua.

Se trata de la más fuerte actividad sísmica registrada en el país desde el devastador terremoto de 1972, que costó la vida a unas 10 mil personas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/11/2018 08:56 PM

Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

Deportes
Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

El Real Estelí todavía está aturdido. Banco Atlántida de Honduras les sacó las canas, los hizo ver por momentos como un equipo huérfano y sin brújula, pero un solo hombre rescató al conjunto cu..

15/11/2018 07:43 PM

500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

Deportes
500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

El secretario general de Fenifut expuso que los miembros de seguridad privada contratados por la federación están habilitados para expulsar a aficionados del estadio o entregarlos a la Policía Orteg..

15/11/2018 07:00 PM

El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

Política
El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

LA PRENSA confirmó que el dictador Ortega no se presentará en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Ciudad Antigua, Guatemala..

15/11/2018 06:23 PM

Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

Departamentales
Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

"Al momento que (la niña) se orillaba en la acera resbaló y fue cuando pasaba la parte trasera del equipo recolector de arroz", dijo un testigo del hecho..

15/11/2018 05:47 PM

Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Deportes
Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Mookie Betts en la Liga Americana y Christian Yelich en la Nacional, ganaron el premio de Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas..

15/11/2018 04:00 PM

Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

Cultura
Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

"Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes", dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x