Los otros Hackers

No todos los hackers son demonios de Satanás tratando de corromper nuestros sistemas operativos o robar nuestra información.

No todos los hackers son demonios de Satanás tratando de corromper nuestros sistemas operativos o robar nuestra información.

De hecho hay varios festivales en el año en que se reúne a los llamados hackers, en busca de que en esos encuentros se desarrollen tecnologías para nuestro beneficio.

La palabra “hack” entonces es utilizada en el sentido juguetón y de exploración programadora, y no su significado alterno y tal vez más famoso que lo asocia con el mundo criminal.

Los genios vienen de diversos ámbitos: programadores, desarrolladores de software, diseñadores gráficos, diseñadores de interfaz, directores de proyectos, etc.

El “Hacker Fest” o “Hackathon” se realiza con el propósito de educar y desarrollar software útil; o enfocarse en áreas específicas como un lenguaje de programación específico, un sistema operativo, una aplicación, una API, o un grupo demográfico.

Para unos su origen dice remontarse al 4 de junio de 1999, cuando diez desarrolladores se juntaron para evitar problemas legales de regulaciones sobre la exportación de software criptográfico.

Para otros empezó el 15 de junio de ese mismo año, cuando en una conferencia John Gage (vicepresidente de Sun Microsystems) desafió a los asistentes a escribir un programa en Java para la nueva en ese entonces, Palm V, utilizando el puerto infrarrojo para comunicarse con otros usuarios de Palm y registrarlos en internet.

Estructura

Los eventos empiezan con una o más presentaciones del evento, además del tópico específico a tratar. Los participantes sugieren ideas y se forman los equipos, basados en los intereses individuales y en sus habilidades. El hacker fest entonces puede durar de varias horas a días.

Tipos de Hackathons

Algunos Hackathons se enfocan plataformas como apps móviles, sistemas operativos de escritorio, desarrollo web o de videojuegos.

En el Music Hack Day se desarrolla software y hardware para la industria musical, y es el más popular, habiéndose desarrollado alrededor de 30 veces por todo el mundo desde 2009. TV Hackfest presenta retos por parte de productores y marcas para las transmisiones televisivas.

Los Hackathons también han sido utilizados por la ciencia para encontrar infraestructura que ayude a la investigación.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: