14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Represión “socialista y solidaria”

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/fABlMrpZVBY” width=”640″ height=”360″]

El viernes de la semana pasada, el gobierno del inconstitucional presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se comprometió en Ginebra, Suiza, a aceptar 144 recomendaciones sobre respeto a los derechos humanos.

Una de esas recomendaciones planteadas por representantes de los países que participaron en la decimonovena sesión del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en su segunda evaluación del Examen Periódico Universal (EPU), es la de “asegurar que los casos de agentes de Policía acusados de no proteger a los manifestantes sean plenamente investigados y que los responsables sean llevados ante la justicia”. Esto se refiere, obviamente, a los casos en los que la Policía dejó en indefensión a ciudadanos pacíficos que fueron agredidos por fuerzas de choque oficialistas, como el de #OcupaINSS ocurrido en junio del año pasado. Y se refiere también a las agresiones directas de la Policía contra manifestantes cívicos, como ocurrió en Nueva Guinea en noviembre de 2012, cuando incluso algunas mujeres fueron detenidas y sometidas a manoseos indecorosos por parte de agentes policiales.

Otra de las 144 recomendaciones importantes sobre derechos humanos que fueron presentadas en Ginebra y aceptadas por la representación gubernamental de Nicaragua, es la de que se deben “tomar medidas eficaces para proteger la libertad de prensa (y) promover el pleno ejercicio del derecho a la libertad de información…”

Pero aunque para guardar las apariencias el Gobierno de Nicaragua acepta formalmente esas recomendaciones, en la práctica no las acata. Así fue confirmado anteayer cuando la Policía reprimió violentamente a un grupo de comerciantes que protestaban frente a la Dirección General de Aduanas. Los comerciantes usaron en su protesta los métodos que ha practicado y oficializado el FSLN, de trancar las calles e impedir la circulación de vehículos, disparar morteros, cantar canciones revolucionarias y gritar consignas sandinistas, creyendo al parecer que de esa manera serían atendidos por la dirección de Aduanas y respetados por la Policía. Pero aún así la fuerza policial no anduvo con contemplaciones y los reprimió brutalmente.

Además, a la Policía no le pareció suficiente reprimir a los comerciantes, entre ellos numerosas mujeres, a pesar de que se identificaron como simpatizantes de un Gobierno cínicamente autollamado “cristiano, socialista y solidario”. También agredió cobardemente a dos mujeres periodistas de LA PRENSA que cumplían su trabajo y ejercían su derecho de informar. Izayana Martínez, reportera multimedia de Noticias LPTV (La Prensa Televisión), y Lucía Navas, redactora de informaciones económicas, fueron víctimas de la agresión policial, incluso de mujeres policías, que impidieron la libertad de informar y atropellaron groseramente los derechos humanos personales de las periodistas ultrajadas.

Al agradecer las expresiones de solidaridad con las periodistas Martínez y Navas, víctimas de esta nueva agresión orteguista contra la libertad de expresión y de información, LA PRENSA denuncia la hipocresía de un Gobierno que se presenta ante organismos internacionales como respetuoso de los derechos humanos, en particular los de género, pero agrede a mujeres indefensas y viola sus derechos humanos fundamentales.

Editorial Opinión represión Socialismo archivo

COMENTARIOS

  1. Nicasio
    Hace 10 años

    Muy de acuerdo con el articulo. Soy testigo de que hubo agesion brutal fisica y verbal.

  2. Bocon complice del dictador
    Hace 10 años

    La policia corrupta y danielista de la Aminta Granera, es parte de la Mafia que se instala en la Nicaragua de Ortega, donde “DELINCUENTE$ ROBERTO$” se quejan por derechos que se le estan cercenando a los comerciantes. Estos que dicen, no ser danielistas; son complices de los malos. “Lo triste, es cuando los Buenos, son complices de lo Malo”. Marthin Luther King. Y este tonto util todavia protesta. Es oposicion de la oposi-bocon, del pueblo. Ironias de la Dictadura de Ortega.

  3. Roberto
    Hace 10 años

    No me extraña un editorial parcializado de parte de ustedes.

    En lo personal no milito en el FSLN, tampoco ocupo puesto publico y mucho menos que simpatice con la Policia Nacional, sin embargo como ciudadano aplaudo el actuar de la Policia Nacional. Derecho a protestar no es permitir hacer daño a los demas. Yo estuve retenido en ese tranque bajo el humo de las llantas de esos DELICUENTES “comerciantes”, que paguen lo que tengan que pagar.

  4. Les guste o no les guste
    Hace 10 años

    En la historia de la humanidad hay una gran verdad imponderable e inapelable: “Cada pueblo tiene el gobierno que merece.”

  5. Roberto ]Lopez
    Hace 10 años

    Agresion brutal? Donde estan los heridos o lesionados?

  6. RAAS
    Hace 10 años

    Sr. Roberto, como es posible que usted se exprese de esa manera, dejeme decirle que es peor que un “sandinista”. Cree que usted fue el único “afectado”? Pues no, sin embargo, por algo se empieza, y todos debemos poner nuestro granito de arena. Este es el segundo comentario suyo sobre lo mismo, es un gran egoísta, como quien dice mientras yo estoy bien, al carajo con los demás. No se da cuenta que este problema (el des-gobierno) es de todos los nicaraguenses, o es usted extranjero?

  7. Policía sandinista
    Hace 10 años

    Recordemos que esta policía fue fundada por el tristemente célebre Tomás Borge, un sujeto maligno que reprimió al pueblo durante la dictadura de los nueve comandantes y de Sergio Ramírez(1979-1990)

  8. libertador
    Hace 10 años

    Reza un refrán: “No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”, los Nicas tenemos que trabajar mucho para asumir nuestro verdadero rol en la lucha por la Libertad ya que cada día que pasa el Orteguismo o Chamuquismo se aferra más en el poder y entrena a sus sapos u orejas, veamoslo bien esos HP de las recargas TUC son los JS y los rotan vean que de repente ya son otros porque los mandan a entrenamiento militar para reprimir la protestas y ellos obedecen porque ya recibieron las mig

  9. DOS ALAS DEL AVE CARROÑERA
    Hace 10 años

    El orteguismo es el ave carroñera que vuela sobre dos alas especiales ; el consejo electoral fabricante de los votos fraudulentose para cobijarse dizque de la minima legalidad; y el ala represora representado por su policia, los guardias del ejercito y sus turbas por un lado para reprimir el descontento inevitable. La victima devorada por esta alimaña es nuestro paisito y la corrupcion su modus vivendi.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí