Fallan a favor de enfermera

Después de siete años de lucha legal, otro tribunal falló a favor de la enfermera Juliana del Carmen Cruz García, empleada activa del Hospital Bertha Calderón.

Procurador Hernán Estrada reconoció parcialmente la deuda con la enfermera. LA PRENSA/ARCHIVO

Martha Vásquez

Después de siete años de lucha legal, otro tribunal falló a favor de la enfermera Juliana del Carmen Cruz García, empleada activa del Hospital Bertha Calderón.

[doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • 655,336 córdobas debe el Estado de Nicaragua a Juliana Cruz en concepto de complemento salarial retroactivo de 2007 a 2009, más multa por incumplimiento de pago.

[/doap_box]

Esta vez la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) exhortó al Estado de Nicaragua a cumplir sentencia a favor de la enfermera y pagarle más de 600 mil córdobas en concepto de complemento salarial y multa.

Cruz se desempeñaba como subdirectora del departamento de enfermería del Hospital Bertha Calderón, pero en marzo del 2007 fue trasladada al área de Ginecología en contra de su voluntad, y violando el Código del Trabajo le disminuyeron el salario de C$$7,726.73 a C$$4,035.00.

Desde entonces demandó el pago del salario disminuido, ante el Juzgado Primero Distrito del Trabajo, quien en enero del 2009 falló a su favor.

El Tribunal de Apelaciones confirmó el fallo, pero el Estado se ha negado a pagar lo referente al pago retroactivo de complemento de salario del 2007 al 2009.

La semana pasada José Antonio López, abogado de Cruz, informó al procurador Hernán Estrada sobre la resolución de la CCJ, que beneficia a su representada, pero aún está a la espera de la orden de pago.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: