14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pelota a la cancha de Ortega

Las relaciones de la Iglesia católica de Nicaragua con el actual gobierno de Daniel Ortega, nunca han sido fáciles. No lo fueron en su mandato constitucional, de 2007 a 2012, y tampoco lo han sido en el corriente periodo, que es ilegítimo e inconstitucional porque la Constitución le prohibía reelegirse por segunda vez.

En este nuevo gobierno de Ortega, sus relaciones con la Iglesia no han sido tan tormentosas como durante la dictadura sandinista de los años ochenta, que San Juan Pablo II calificara como “la noche oscura de Nicaragua”. Ahora, esa relación ha sido también muy espinosa, pero sin llegar a los extremos de los ochenta.

Desde que Ortega con ayuda liberal recuperó el poder presidencial en 2007, la Iglesia católica tuvo problemas con los subsidios a las escuelas parroquiales y la tramitación de las donaciones externas. Después que los obispos se pronunciaron contra el fraude electoral en los comicios municipales de noviembre de 2008, la Iglesia fue víctima de una monstruosa difamación contra algunos obispos y sacerdotes, mediante un panfleto publicado en un medio electrónico oficialista. También Ortega ofendió gravemente a la Iglesia católica, al manipular políticamente imágenes sagradas y anunciar que la concentración política por el 32 aniversario de la revolución sandinista, el 19 de julio de 2011, era una “misa revolucionaria”. Y en este recuento, que está lejos de ser exhaustivo, no se puede omitir el “misterioso” asesinato del sacerdote Marlon Pupiro, en agosto de 2011.

La Iglesia ha soportado todos esos ultrajes con mansedumbre cristiana, pero al mismo tiempo ha denunciado con claridad y energía los múltiples agravios del orteguismo a la nación, incluyendo el socavamiento de la institucionalidad democrática de la República para imponer y consolidar una nueva dictadura. Y de manera invariable los obispos han promovido el diálogo, no en favor de sus propios asuntos sino por el bien nacional.

“El momento crítico que se vive en el país solamente es superable a partir de diálogos transparentes y confiables entre el Gobierno, los partidos políticos y la Sociedad Civil, que lleven a un entendimiento entre los distintos sectores de la sociedad y que cristalicen en un auténtico consenso democrático y un nuevo pacto social, que asegure estabilidad política y jurídica al país y que afronte los grandes problemas sociales y económicos que golpean a la población”, expresaron los obispos en su mensaje del 23 de abril de 2010. Y de manera reiterada han mantenido esa posición y demanda al Gobierno de Daniel Ortega.

Hoy, por fin los obispos se reunirán con Ortega. Pero, como ellos mismos lo han dicho, este diálogo no es para buscar beneficios particulares, ni prebendas, sino para decirle al dictador, en su cara, las verdades de la Iglesia. Y para insistir en su demanda de consenso democrático y de un nuevo pacto social, de acuerdo con su “compromiso pastoral de colaborar generosamente para que todos podamos construir un país más humano y solidario, más desarrollado y democrático”, tal como lo precisaron en su mensaje antes mencionado.

No hay ninguna señal que permita esperar que esa demanda sustantiva de los obispos será atendida. Todo lo contrario. Pero la pelota quedará en la cancha de Ortega, después que escuche hoy, de la viva voz de los obispos, las verdades que a ningún dictador le gusta escuchar.

Editorial Opinión Daniel Ortega Iglesia archivo

COMENTARIOS

  1. monina
    Hace 10 años

    a Ortega que le importa lo que la iglesisa diga, Ortega se limpia con lo que la iglesia deiga, todo es pura pantomima, para que el nica ignorante y analfabeto diga, miren, Ortega es amigo de la iglesia. Ortega NO es amigo de la iglesia, Ortega es enemigo de la iglesia, todo es pura payasada, Ortega seguira en el poder, explotando ysaqueando a Nicaragua, y que???? mientras el pueblo nica no se una, Ortega y sus serviles parasitos que chupan los impuestos del pueblo nica seguiran arransando!!

  2. La historia dice que
    Hace 10 años

    Veo muy ingenuo el argumento Toral de este escrito de que la pelota va a quedar en la cancha de Ortega ¿Y desde cuando a Ortega le ha importado que le sigan tirando pelotas a su cancha? Esa cancha esta llena de poltas que le resbalan. Recuerdo una pelota que tiro Obando El Bravo contra Somoza muy efectiva y fue cuando dijo que: “La rebelion armada contra el regimen era justificada para la iglesia”. Ese pelotazo si fue efectivo y dio resultado ¿Porque no ahora? Eso es historico

  3. PUNTO INSOSLAYABLE
    Hace 10 años

    Hablando de cancha, balon ; resulta interesante reflexionar:
    En un juego de beisbol, futbo, boxeo u otra disciplina deportiva, los organizadores se aseguran que los jueces impartan fallos apegados a reglas claras. Es esencial este punto, puesto que de ahi depende que los fanaticos y aficonados puedan disfrutar de un verdadero show y no ser parte de un campo de batalla .

    Para que en Nicaragua podamos vernos todos como hermanos y vivir en progreso, ese es un punto insoslayable.

  4. Ervin Avendano
    Hace 10 años

    La pelota a la cancha de Ortega…..quién está al frente del “equipo de la víbora”, ya todos sabemos que la historia se encargará de describirlo como el equipo perdedor, no importa cuántos goles le meta al pueblo en el presente.

  5. fultp
    Hace 10 años

    Daniel Ortega hara o dara cualquier concesion que no signifique poner en riesgo su poder partidista. El dira que su gibierno es democratico y que no tiene autoridad para que la Asamblea Nacional apruebe reformas que son inconstitucionales o violentan las leyes existentes. “Se lavara las manos” diciendo que hara o dira lo que le piden pero que no promete nada. El saldra bendecido por la iglesia y admirado por el pueblo que lo adula.

  6. JDCL
    Hace 10 años

    La unica forma en que Daniel podia llegar a la presidencia, fue cuan
    do el otro traidor a la Patria le entrego el pais en bandeja, para no caer preso por motivos de sobra conocidos:Aleman, el gran traidor
    al pais. Porque Daniel ya habia perdido en todas las elecciones que se presente, El pueblo sielmpre le dijo NO. Con la complicidad de Ale
    man, por fin llego a la presidencia, y no la va a soltar nunca mas en
    la vida. Es mas se cree el iluminado, unico, insustituible, insuperable.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí