14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante el encuentro, los jóvenes propusieron un diálogo nacional con el Gobierno ante la demanda de un empleo serio. LA PRENSA/L. VARGAS

Con escasa oferta laboral

Las oportunidades de tener un empleo digno no son para todos los jóvenes del país, más si se carece de una buena “palanca”. Además los jóvenes luchan contra otros obstáculos, como el aval político y hasta los atributos físicos para tener derecho a un empleo.

Lucía Vargas C.

Las oportunidades de tener un empleo digno no son para todos los jóvenes del país, más si se carece de una buena “palanca”. Además los jóvenes luchan contra otros obstáculos, como el aval político y hasta los atributos físicos para tener derecho a un empleo.

[doap_box title=”Empleo serio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La asesora legal del Movimiento María Elena Cuadra, Heidy Quezada, expuso que en Granada las autoridades locales deben aprovechar las infraestructuras abandonadas, de viejas empresas que cerraron operaciones, para abrir otras empresas. “Aquí la juventud no tiene oportunidad de empleo, salen de la universidad o del bachillerato y lo único que les queda es promover marcas de empresas de celulares o de otras firmas, los jóvenes desean empleo serio”, dijo Quezada.

[/doap_box]

Estas realidades fueron expuestas ayer en Granada, durante la 17 consulta que realiza la Comisión Nacional de Juventud. La asamblea reunió a jóvenes y representantes de Organismos no Gubernamentales, funcionarios de algunas entidades de Gobierno y se acompañó de la recolección de firmas para presentarlas a la Asamblea Nacional.

La joven, de 19 años, Tania Hernández, miembro de la Comisión Nacional de Juventud, dijo que la iniciativa es dar “vida a la propuesta de Ley sobre la Promoción del Contrato del Primer Empleo para Juventudes, para que los actores claves del municipio y los interesados hagan sus valoraciones”.

“Vemos que en todos los municipios las realidades son iguales, el joven no tiene Seguro Social y además si tiene un trabajo no se le reconoce su esfuerzo. Yo trabajé en una ONG y en ese momento fue muy difícil obtener el INSS y otros incentivos”, dijo la muchacha, quien se graduó en Comunicación Social.

Refirió que siguen siendo obstáculos los cinco años de experiencia que piden las empresas, el aval político (si se trata del Gobierno) y hasta la estatura y otros atributos físicos.

HAY DISCRIMINACIÓN

Efraín Ordóñez, miembro de la Comisión Nacional de Juventud, dijo que ya se hizo una consultoría de derecho comparado con otros países, como Venezuela, Chile, Argentina y Colombia, donde hay leyes juveniles que han beneficiado la inserción laboral de los jóvenes,

“Nicaragua tiene la Ley 392, que dice que el treinta por ciento de jóvenes debe trabajar en el Gobierno y la empresa privada, pero piden currículo de años de experiencia”, dijo Ordóñez. Agregó que las instituciones rectoras del cumplimiento de esta ley, como el Injuve y el Ministerio del Trabajo, no están haciendo nada.

Refirió que el proyecto de ley no define qué es tener un trabajo decente y opina que es discriminatorio, porque solo incluye a jóvenes con estudios técnicos.

Departamentales Empleo oferta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí