14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según Maura Madriz Paladino “el saneamiento es un tema al que no se le ha dado la importancia que requiere porque muchos proyectos de inversión están destinados a la infraestructura para mejorar la calidad del agua”. LAPRENSA/ARCHIVO

Piden a Enacal rendir cuentas

Para Maura Madriz Paladino, especialista en agua del Centro Humboldt, mil millones de córdobas “no son cien pesos” y menos si es el presupuesto que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) recibió este año para invertir en agua potable y saneamiento.

Para Maura Madriz Paladino, especialista en agua del Centro Humboldt, mil millones de córdobas “no son cien pesos” y menos si es el presupuesto que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) recibió este año para invertir en agua potable y saneamiento.

“Sumando donaciones, lo del Presupuesto General de la República, préstamos y todo tipo de fuentes de financiamiento, solo a Enacal son más de mil millones de córdobas (asignados) y se puede revisar en el Presupuesto bien desglosado”, dijo.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Cualquier persona dice lo que casi siempre ha dicho Enacal: que hay déficit de recursos económicos y que por eso no pueden mejorar el abastecimiento de agua, eso es falso”.
  • Maura Madriz Paladino, especialista en agua del Centro Humboldt.

[/doap_box][doap_box title=”“Es una migaja de dinero”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Por su parte, Ruth Selma Herrera, extitular de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), dijo que “eso (el presupuesto de Enacal) realmente es muy poco dinero, con eso no hacés nada porque se te va en la contraparte de los proyectos. Enacal necesita inversiones mayores, por ejemplo, que le estuvieran dando cada mes, por lo menos unos cien millones de córdobas para abrir más pozos, poner mejor abastecimiento y tanques para asegurar el agua. Yo creo que es una migaja de dinero respecto a lo que le dan a transporte, carreteras, energía, reparación de caminos, al IDR (Instituto de Desarrollo Rural)”.

Herrera hizo un llamado “a que primero se toquen la bolsa, saquen dinero de otros rubros, por ejemplo a telefonía, a carreteras, a energía le deberían quitar el presupuesto y darle a agua”.

[/doap_box]

“Incluso aparece cómo se va a gastar este año: mejoramiento de infraestructura de servicios de agua potable, cuáles municipos van a ser beneficiados, es un montón de dinero, sin embargo todavía no hemos podido ver realmente cuál ha sido el producto final de toda esta inversión”, aseguró la especialista.

ENACAL NO INFORMA

Madriz Paladino expresó que desde 2007 Enacal no brinda ningún informe sobre su presupuesto.

“Esperaríamos que anualmente Enacal entregara un informe que dijera exclusivamente todo lo del tema de agua potable y saneamiento, que se pueda entregar a la gente, que sea facilitado a los diversos medios de comunicación y que sea la propia gente la que pueda hacer su auditoría social”, observó Madriz.

Madriz dijo que esta información “es lo que va a garantizar que toda la población y los diversos actores a nivel nacional e internacional puedan verificar que efectivamente todo se está haciendo de la manera más transparente posible”.

Nacionales Centro Humboldt Enacal Saneamiento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Mena
    Hace 10 años

    El agua como el aire son las sustancias de vida y muerte de nuestro pueblo, el país llamado “De lagos y volcanes” no puede haber quejas de falta de acceso al agua, mejor que falten los frijoles pero nunca el agua que no tiene sustituto. La planicie desde la cuesta del Coyol hasta el rio San Juan flota sobre una humedad subterránea, piensen en pozos de malacate, de mecate, de rueda de bicicleta rodeado de 15/20 lavanderos que rodean una gran pila en medio, así rinde el presupuesto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí