14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea

Nuestros problemas

Fabio Gadea Mantilla
Fabio Gadea Mantilla

CARTAS DE AMOR A NICARAGUA

Fabio Gadea Mantilla
El autor es gerente de Radio Corporación.
Excandidato a la Presidencia de la República en 2011.

Querida Nicaragua: Nadie dijo que la vida era algo fácil, así como nadie dijo que no habría problemas. Desde el momento en que nacemos comienzan las preocupaciones no de los que abren sus ojos a la luz, sino de su padre y su madre que han estado rogándole al cielo que el niño o la niña vengan completos. Llega uno a pensar, no importa que sean feítos pero que nazcan sanos, normales, sin ningún problema especial.

Para ponerle la picardía del nica a estos momentos, la filosofía popular ha inventado una linda expresión usual en estos casos: “Déjelo que nazca ñato, que en respirando aunque chifle”. Qué bellísima manera de recibir al tierno niño o niña que nace.

Y bueno. Ahí desde el momento en que Dios nos lanza al mundo con un propósito continúan los problemas. La vida es un continuado peregrinar compuesto por problemas que hay que resolver, alegrías que hay que disfrutar, amores que hay que cultivar, tragedias que hay que soportar, dolores que hay que sufrir, aspiraciones que hay que alcanzar, metas a las que hay que llegar y uno no siempre llega, pero se tiene la satisfacción de haber participado, de haber invertido sus mejores esfuerzos, de haberse roto alma y corazón en la lucha por alcanzar la meta deseada.

Y en esta vida todos somos diferentes y pensamos diferentes y tenemos metas diferentes.

Unos prefieren ser obreros y que les paguen por tarea o por día, otros ser oficinistas y quedar libres a las 5:00 de la tarde, otros quieren ser dueños de negocios pequeños, medianos, grandes o enormes. Otros quieren entregarse a Dios para conquistar almas, otros dedicarse a la política para hacer grande a su patria y a su pueblo. Y ahí, en la política, la más importante tarea de la nación, es donde hay mayores problemas y muy pocas satisfacciones, hay zancadillas, envidias, calumnias, engaños, mentiras, traiciones.

Entre toda la fauna política latinoamericana difícilmente encontramos un pequeño porcentaje de patriotas que luchan por ideales. La inmensa mayoría son avorazados en busca de figuración, y casi siempre ávidos por las riquezas que pueden conseguirse desde las cúpulas presidenciales. Y aquí tenemos el principal problema: el político que se deja cautivar por el halago y la riqueza, el que cae en el círculo vicioso de que la riqueza produce poder y que el poder protege a la riqueza, que ambos se complementan y por lo tanto hay que estar en el poder para conservar los millones y tener los millones para conservar el poder.

Ese es el más grave de nuestros problemas a través de la historia. Por ese problema hemos perdido centenares de vidas, hemos detenido el progreso, hemos hipotecado nuestras riquezas naturales, estamos acabando con la flora y la fauna, estamos entregando nuestra soberanía comprometiendo irresponsablemente, la vida, el bienestar y el progreso de nuestros nietos, bisnietos, tataranietos y las futuras generaciones.

Los problemas que tenemos hoy son enormes. Y son de todos nosotros. No de los políticos ni de los empresarios, ni de la Conferencia Episcopal. Son problemas de todos y estamos obligados a tratar de resolverlos, pues nosotros mismos los prohijamos.

Nuestra patria es una República no una monarquía. Una república tiene sus reglas del juego que nadie puede cambiar sin sufrir las consecuencias. Está muy bien que con enorme valentía y autoridad moral la Conferencia Episcopal se exprese. Y está bien que el Centro Carter, al fin, haya decidido emitir un pronunciamiento de tanta trascendencia, pero hace falta que nosotros no nos quedemos como observadores. Tenemos problemas que resolver. Somos el pueblo y es el pueblo finalmente quien debe actuar y resolver sus problemas. Son los mismos izquierdosos los que hicieron esta consigna: “Solo el pueblo salva al pueblo”.

Columna del día Opinión Fabio Gadea Mantilla archivo

COMENTARIOS

  1. peter meza
    Hace 10 años

    estimado Don fabio la politica en buen termino es el funcionario publico como ud dice para servir a su pueblo . pero en Nicaragua raras veces ha pasado . Lamentablemente Nicaragua es un estado hacienda al servicio del tirano y la unica manera de pararlo es haciendo resistencia civil como paso en la India con Ghandi pero la realidad es que las condiciones no estan dadas no hay lideres y existe un especie de conformismo en la poblacion .

  2. Terminator
    Hace 10 años

    Comenzó con una filosofia muy motivadora, y luego se metió a hablar de política de nuevo, es que por una vez no podemos sacudirnos las toxinas de la politica?
    Hablar de dos temas diferentes en un articulo de 450 paginas me huele a hazmereir o halzheimer.
    Y tienen razón el de abajo, de la vaca echada, la verdad que esto es un ecosistema entero echado.

  3. alexc
    Hace 10 años

    Este señor senil, ha pasado toda su vida criticando, descalificando a quien ha querido, es la hechura perfecta del tipo de Nicaragüense que no hace ni deja hacer, creo que los Nicaragüenses así somos y así seguiremos criticando en vez de hacer cambios verdaderos, todos sabemos aquí que la clase política es asi, en nosotros esta eligeir gente correcta, no por amistad o favoritismo.

  4. RAFLA
    Hace 10 años

    DE excandidato presidencial a narrador de cuentos de nuevo, puro cuentos de pancho madrigal.

  5. el aguila
    Hace 10 años

    Si solo el pueblo salva al pueblo, pero como se acostumbra decir en Boaco, dicho que se lo aplican los mismos boaqueños comparandose con camoapa, el pueblo nica, es una vaca echada. Nadie va a resolver los problemas del nica. Esa idea de que alguien ajeno resuelve los problemas que son nuestros, hay que dejarla. Sino sufriremos por más tiempo, no sé si hasta que el cuerpo aguante, para morir luego. O las cosas sean insoportables y el pueblo, gigante echado, despierte, y actue. Pueblo despiert

  6. Gracias Senor por liberarnos del dictador
    Hace 10 años

    Es corrrrruppto!! (correcto), pero en la Nicaragua de Ortega, correcto y corrupto son Sinonimos; significan lo mismo. Es el legado legal-social-intelectual que nos hereda la dictadura de Ortega. Solo el pueblo salva al pueblo. No es de afuera, que nos vendran a liberar del dictador y su pandilla. No. No se lo llevaran como a Noriega, ni como a Sadan Hussein; ni como a Kadafi; sino que sera procesado como simple y vulgar asesino, ya lo veremos encarcelado con su uniforme carcelario de USA. Amen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí