14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peña Nieto y Obama hablan sobre niños migrantes

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su colega estadounidense Barack Obama acordaron telefónicamente diseñar junto con Centroamérica una estrategia para afrontar el creciente flujo de menores migrantes no acompañados que cruzan a Estados Unidos.

MEXICO/AP

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su colega estadounidense Barack Obama acordaron telefónicamente diseñar junto con Centroamérica una estrategia para afrontar el creciente flujo de menores migrantes no acompañados que cruzan a Estados Unidos y que ha sido considerado por esa nación norteamericana como un “asunto humanitario urgente”.

La presidencia de México informó en un comunicado que Peña Nieto habló hoy jueves vía telefónica con Obama para abordar la atención y trato a los migrantes menores de edad que entran a Estados Unidos por territorio mexicano, aunque no se dieron más detalles de la conversación.

La oficina de Peña Nieto señaló que la discusión de la estrategia será abordada el viernes en Guatemala, durante un encuentro del vicepresidente estadounidense Joseph Biden con los mandatarios guatemalteco Otto Pérez Molina y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, además de dos enviados de alto nivel de Honduras y México.

El número de menores detenidos solos mientras trataban de cruzar la frontera con México se ha disparado en años recientes.

Entre el 2008 y el 2011, la cantidad de menores que quedó a cargo de Reasentamiento de Refugiados osciló entre 6.000 y 7,500 por año.

En el 2012 los agentes fronterizos detuvieron a 13,625 menores no acompañados y esa cifra aumentó a 24,668 el año pasado, mientras que se estima que en 2014 el número sea superior a los 60.000.En su mayoría provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Internacionales niños migrantes Obama Peña Nieto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí