14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el ciclo agrícola 2014-2015 se tiene previsto sembrar unas 24,000 manzanas de sorgo, la mayor parte de este cultivo se concentra en el occidente del país. LA PRENSA / ARCHIVO

Sorgueros negocian venta de cosecha

Esta semana se realizará la quinta reunión entre los representantes del sector avícola y productores de sorgo para finiquitar los detalles, en cuanto a precio y condiciones de venta de la cosecha 2014-2015 que inicia en agosto. La producción se prevé en 1.20 millones de quintales y los productores negocian un precio de entre 14.60 y 15.40 dólares por quintal.

Yohany López

[doap_box title=”Costos del sorgo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según datos de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo (Anprosor), el costo de producción por manzana es de entre 250 y 550 dólares, dependiendo de la tecnificación y de si la tierra es propia o alquilada. El rendimiento promedio del cultivo es de 60 quintales por manzana.

Durante las negociaciones de la venta de la cosecha 2013-2014 el año pasado, el secretario de la Asociación de Agricultores de León (Adal), Arnoldo Toruño, se quejó de que las avícolas pagarán menos por el producto y no trasladaron la rebaja al precio final de la carne de pollo, huevos y concentrados que producen.

Este 2014 las negociaciones por el precio en la venta de sorgo se producen entre representantes de Anapa, Anprosor, Adal y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

[/doap_box][doap_box title=”15.93 ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

millones de dólares pagó el sector avícola a los productores de sorgo por la cosecha 2013-2014, que fue de 1.20 millones de quintales que pagaron a 13.28 dólares cada quintal.

[/doap_box]

Esta semana se realizará la quinta reunión entre los representantes del sector avícola y productores de sorgo para finiquitar los detalles, en cuanto a precio y condiciones de venta de la cosecha 2014-2015 que inicia en agosto. La producción se prevé en 1.20 millones de quintales y los productores negocian un precio de entre 14.60 y 15.40 dólares por quintal.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), Donald Tuckler, manifestó que las negociaciones además de estar en marcha, finiquitan las condiciones, términos de compra venta, precio y volumen, pero evitó adelantar más detalles hasta que oficialmente hayan finalizado.

El sector avícola utiliza el sorgo para alimentar a las gallinas y pollos en las granjas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo (Anprosor), Manuel Álvarez, compartió que el volumen de compra y las fechas de entrega ya se han fijado. Esperan vender un volumen similar al de la cosecha pasada, que fue de 1.20 millones de quintales.

Otro detalle que, según Álvarez ya se acordó, es comenzar a entregar el grano a partir de noviembre 2014 para concluir en abril del 2015. “Lo único que está pendiente es el precio mismo que deseamos esté entre 14.60 a 15.40 dólares por quintal”, indicó Álvarez

El año pasado el precio fijado fue de 13.28 dólares, cifra que para el gremio no fue muy buena, ya que tuvo una reducción de 72 centavos en comparación a la cosecha 2012-2013.

Según Álvarez el sector planea sembrar en el actual ciclo agrícola unas 24,000 manzanas de sorgo.

Cabe destacar que este cultivo iniciaría luego del período canicular (15 de agosto), con la participación de 1,800 productores entre pequeños y grandes que se encuentran en Chinandega, León, Masaya, Granada, Carazo y Rivas.

Economía cosecha sorgo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí