14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Adolfo Medal Mendieta

El porqué fracasan las naciones

En su magnífico libro titulado: Why the Nations Fail?, los académicos James Robinson y Daron Acemeglh llegaron después de quince años de investigaciones a una serie de conclusiones, de sumo interés para entender las causas profundas del desarrollo de las naciones con democracias avanzadas y el fracaso de las naciones con instituciones económicas excluyentes y sistemas políticos excluyentes y autoritarios. Sus tesis principales son las siguientes:

Las naciones fracasan por la naturaleza extractiva de sus instituciones. Dichas instituciones mantienen pobres a los países pobres e impiden su desarrollo. Lo anterior sucede en países como Zimbabue y Sierra Leona en África; Egipto (con todo y Canal), Siria e Irak en el Medio Oriente; Corea del Norte y Uzbekistán en Asia; Haití, Nicaragua y Honduras en América; para citar algunos ejemplos. Las naciones que fracasan tienen climas, razas, lenguas, historias y culturas muy diferentes. Comparten, sin embargo, algo en común: la naturaleza extractiva de sus instituciones. Estas instituciones han sido diseñadas por sus élites para enriquecerse y perpetuarse en el poder a costa de las grandes mayorías de sus sociedades.

Por otra parte, las naciones que prosperan son aquellas que desarrollaron instituciones políticas inclusivas que permitieron el desarrollo de instituciones económicas también inclusivas: Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Australia, Suecia, Noruega, etc. En América Latina, Costa Rica, Chile y Uruguay, han logrado construir instituciones democráticas e iniciado el camino del desarrollo.

Hasta el inicio de las democracias modernas casi solo había instituciones extractivas, sin embargo, cierto grado de inclusividad de las instituciones políticas permitió un cierto grado de desarrollo económico. Se han encontrado pruebas arqueológicas que demuestran que la fase de desarrollo del imperio romano tuvo lugar en sus siglos de república, y que el decaimiento se inició al convertirse en imperio con instituciones autoritarias y excluyentes. Igual sucedió con la República Veneciana, se desarrolló con la institución inclusiva de la “comanda” y declinó con la institución excluyente de la “serrata”.

El desarrollo económico moderno es hijo de la revolución industrial que se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, sin embargo, la revolución industrial y el desarrollo de Inglaterra solo fue posible por la revolución democrática anterior, “The Glorious Revolution” de 1688, que inició en firme el régimen parlamentario inglés y el inicio de sus instituciones democráticas. Posteriormente los Estados Unidos y Europa occidental, entre otros países, lograron desarrollarse industrializándose después de haber logrado construir instituciones incluyentes.

Sin instituciones políticas y económicas inclusivas el desarrollo no es sostenible. Ejemplo de esto fue que el gran desarrollo que tuvo la Unión Soviética por varias décadas (1925-1960) no fue sostenible por el carácter extractivo y excluyente de su sistema político. Aunque puede haber —durante un tiempo— crecimiento económico bajo regímenes dictatoriales, este no es sostenible a menos que cambien a sistemas incluyentes e inclusivos, es decir a regímenes democráticos. Es predecible que China en el siglo XXI, igual que la URSS en el siglo XX, detendrá su ritmo de crecimiento a menos que cambie su sistema político.

La solución para los países subdesarrollados estriba en transformar primero sus instituciones autoritarias y excluyentes. No es fácil, pero no es imposible. Hay que pasar del círculo vicioso de dichas instituciones y entrar en el círculo virtuoso de las instituciones democráticas modernas. La otra opción sería condenar a estos países al subdesarrollo y la pobreza permanente.

Y para poder construir instituciones políticas y económicas incluyentes, se requiere el llevar a cabo cambios estructurales profundos —verdaderas revoluciones— en los sistemas, políticos, productivos y educativos de los países que quieren salir de la pobreza y el subdesarrollo. La historia de los países desarrollados así lo demuestra. El autor es ingeniero e Historiador

Opinión fracaso naciones archivo

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    Hubieran mencionado el papel q’ jugaron las instituciones religiosas de los paises mas desarrollados en su punto culminante de conversion hacia el desarrollo.Es bien conocido q’ no todo depende solamente de la buena voluntad politica de algunos sectores al institucionalizar y convertir esas instituciones excluyentes en modernas y vitales instituciones incluyentes,es realmente una transformacion socioeconomica y psicosocial total de la sociedad.Todos tienen q’ querer el cambio de manera masiva…

  2. ramon
    Hace 10 años

    Una premise del desarrollo es colocar recursos en el lugar presiso,asi este sera eficasmente aprovechado,el circulo vicioso es cuando no hay espiral,la sociedad se desarrolla en espiral,como romperlo.Toda sociedad tiene sus ciclos y lo preponderante en estos es la economia,las sociedades atrazadas han dado el primer lugar a la politica,Adam Smith lo define muy bien el origen de la RIQUEZA,los bienes no son riqueza…hay q’transformarlos,a > bien < precio,a < bien >precio…encontrar EQUILIBRIO?

  3. Emilio M.
    Hace 10 años

    Buen artículo, sin embargo el tema y referencias bibliográficas había sido abordado por Giovani Rodríguez, hace más de un año atrás. Tema también abordado por el Dr. Serrano Caldera. Sin embargo, es loable su abordaje en estos momentos de mayor consolidación de poder (económico y político) de parte de la familia Ortega – Murillo. Considero importante que todos los nicaragüenses reflexionemos sobre este tema de gran importancia.

  4. felix correa
    Hace 10 años

    mira para discernir acerca de la fortaleza de la sociedad y de un pais es la educacion que una mujer pueda tener acerca de la fortaleza de el nucleo familiar es por eso que la sociedad yel pais nicaraguense no sirve por que la mujer nicaraguense no sirve solamente ponte a ver a las mujeres alrededor tuyo y te daras cuenta la diferencia de tu madre que te dio principios que te ayudaron a ser un profesional ylas restantes,es unmar de diferencia

  5. eduardo lopez
    Hace 10 años

    estimado sr Medal ud en correcto al hablar sobre el circulo vicioso de de subdesarrollo que han sufrido Nicaragua . pero el Dr Alvarez Moltalvan en una entrevista concluyo que Nicaragua esta condenada a vivir en pobreza y dictaduras a menos que se haga esfuerzo por educar a la poblacion ? “educacion” se referia al nivel academico este pais su inversion academica es deplorable y mediocre . cambiar el curso de la historia para este pais es una tarea dificil pero con la ayuda de dios no imposible

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí