14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rodolfo Pérez García, experto en contrataciones con el Estado. LA PRENSA/ARCHIVO/U. MOLINA

Mined debió anular contrato

Rodolfo Pérez García, experto en temas de contrataciones del sector público, indica que Ministerio de Educación debió haber realizado tres procedimientos según la ley, tras incumplimiento de contrato de la empresa constructora Emdeco, y no extender plazo para que esta finalice las obras.

Moisés Martínez
[email protected]

Rescisión del contrato, el cobro de la garantía de cumplimiento equivalente a un 10% del total del proyecto y aplicar las multas establecidas en el acuerdo son los procedimientos de acuerdo con la Ley de Contrataciones con el Sector Público que tenía que realizar el Ministerio de Educación (Mined) con la Empresa de Construcciones y Consultorías (Emdeco), vinculada al diputado suplente Jasser Martínez Montoya, y no extenderles el plazo para finalizar las obras, de acuerdo con un especialista en temas de contrataciones del Estado, consultado por LA PRENSA.

Rodolfo Pérez García, experto en temas de contrataciones del sector público y docente universitario, explicó a este diario que extenderles el plazo a Emdeco es una violación a los procedimientos establecidos por la Ley 737 de Contrataciones del Sector Público por parte de las autoridades del Mined.

“Estamos en una fase de incumplimientos del contrato, que lo que cabría ahí es la rescisión del contrato. No se están respetando los procedimientos y estamos ante una violación flagrante de la misma ley”, señaló el especialista.

Martínez Montoya es diputado suplente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (el propietario es Jacinto Suárez) y además fue dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el brazo político del partido rojinegro en el sector universitario. Bajo su liderazgo, UNEN fue protagonista de varias revueltas callejeras en contra de los gobiernos anteriores, que fueron aprovechadas políticamente por el Frente Sandinista desde la oposición.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

102 millones de córdobas en contratos con el Estado es lo que ha logrado Emdeco con entidades del Gobierno y alcaldías presididas por funcionarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

[/doap_box][doap_box title=”Minrex rechaza a Comnisa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) publicó en La Gaceta, Diario Oficial del Estado del martes 1 de julio, la resolución ministerial 07-2014, referida a unas adjudicaciones para suplir materiales de limpieza para esta institución.

Contrario a lo que ha hecho el Mined, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó la oferta presentada por la empresa Comercializadora de Nicaragua (Comnisa), vinculada también al diputado suplente Jasser Martínez Montoya, cuyas operaciones dejan al descubierto los ofrecimientos de servicios que el parlamentario realiza al Estado.

El Minrex alegó en su resolución que Comnisa no cumplió con las condiciones técnicas exigidas en el proceso.

[/doap_box]

Pese a los diversos intentos desde que iniciaron las publicaciones de LA PRENSA para contactarlo y obtener su versión sobre los contratos con el Estado adjudicados a sus empresas, el diputado suplente ha evadido a este diario en sus negocios y en las pocas veces que ha llegado al parlamento.

MINED PUEDE RESCINDIR CONTRATO

De acuerdo con Pérez García, el Mined estaría incumpliendo los artículos 67, 68 y 71, establecidos en la Ley 737. “La potestad para rescindir el contrato es del contratante, en caso de un grave incumplimiento contractual de parte del contratista”, señaló.

LA PRENSA reveló este miércoles 2 de julio que el severo retraso en las obras y el incumplimiento del contrato no fueron factores tomados en cuenta por el Mined para darle una nueva oportunidad a Emdeco, que ahora tiene tres meses más para culminar la construcción de cuatro escuelas en la zona norte del país.

Estas escuelas debían estar finalizadas desde abril, tomando en cuenta que el contrato firmado el 23 de diciembre de 2013, según hace constar el documento, cuya copia está en poder de LA PRENSA, daba a Emdeco 120 días calendario para culminar con las obras.

La decisión de darle a Emdeco otra oportunidad se debería a las “conexiones políticas” con las que cuenta la empresa por medio de Martínez Montoya, según fuentes del Mined y de la misma Emdeco consultadas por este diario.

MINED TENÍA QUE HACER EFECTIVA GARANTÍA

Además de rescindir del contrato, Pérez García explicó que el Mined debió hacer efectiva la garantía de cumplimiento de contrato, que en el caso del acuerdo firmado con Emdeco, corresponde a un 10% del monto total adjudicado a la constructora del diputado suplente.

Esto corresponde a 4.8 millones de córdobas, tomando en cuenta que el monto total del contrato fue por 48 millones.

“El artículo 67 de la Ley de Contrataciones lo establece de manera clara. El porcentaje de la garantía de cumplimiento puede variar del 10 al 20 por ciento. Aquí en este caso le pusieron la mínima, que es un diez por ciento. Pero en este mismo artículo se deja claro que la garantía de cumplimiento deberá ser entregada en totalidad, a favor de la entidad u organismo contratante, al constatarse el incumplimiento del contrato. O sea, desde el mismo momento en que se dio el incumplimiento del contrato, el Ministerio de Educación estaba obligado a presentarse a la entidad financiera para hacer efectiva esa garantía del contrato”, explicó Pérez García.

CONTRATO CONTIENE MULTAS

Otra sanción a la que debía someterse Emdeco por el incumplimiento del contrato son las multas que este mismo documento establece.

La cláusula vigésima de este mismo contrato establece que se deduzca al contratista el 0.5% por cada día calendario de atraso en el proyecto, hasta un monto máximo de un 10% del total del monto del contrato. Estas multas deben quedar establecidas en el contrato de acuerdo con lo establecido en el mismo artículo 71 de la Ley 737.

“El Mined debía ir cada cierto tiempo aplicando las multas de conformidad a lo establecido en el mismo contrato, desde que empezaron los atrasos. Esto tenía que haberse hecho de manera oficiosa”, añadió el especialista.

Igual que el diputado suplente, el Mined tampoco ha atendido las diversas consultas hechas por este diario sobre la tolerancia que ha mostrado a los atrasos e incumplimientos de Emdeco.

 

Nacionales Emdeco Ministerio de Educación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge
    Hace 10 años

    La Prensa politiquera no le dió pase al desmentido que le hice a este artículo porque carece de sustento, lo que dice este señor Pérez está basado en especulaciones políticas con claras intenciones de desprestigiar, la ley de contrataciones permite con fundamentos reales la ampliación ded plazos y los motivos no los conoce ni Pérez ni la prensa.

  2. carlos
    Hace 10 años

    Y HABLABAMOS DE SOMOZAA!!!

  3. yo mismo
    Hace 10 años

    Sin ser un experto, pero con conocimientos de contrataciones, el MINED, nunca debio otorgarle ese contrato a esa empresa por la afinidad del Diputado suplente, lo demas es hechar lagrimas sobre leche derramada.

  4. aquiestoy
    Hace 10 años

    la verdad e las cosas es que ese contrato el MINED, nunca debio darselo a esa empresa, por la afinidad que tiene el diputado suplente, lo demas que se diga es como derramar lagrimas sobre leche derramada

  5. juan nicaragua
    Hace 10 años

    mas corrupcion y el pueblo no puede decir nada porque los CPC los callan, le hacen la vida imposible, les echan las turbas, los politicos estan comprados

  6. benito lopez
    Hace 10 años

    como expresa el analista existe una deformación en los procedimientos. si el interesado; en este caso el Mined apaña esta situación por ley la Contraloria debería pronunciarse y además aplicar la ley. Este suplente piñatero, que seguramente no peleo en la guerra insureccional pero que hoy se beneficia, debe responder, como “empresario” . todos estos gastos del estado deberían estar solventando las necesidades de la población de tercera edad.

  7. Norman Rivas
    Hace 10 años

    Y entocnces? Donde estamos? Y la Ley? Y los que deberían hacerla cumplir?
    No!: Ayudemos al “niño” vamos a extenderle el plazo de entrega y “esta vez” 🙂 vamos a contratarle doble supervision para que no le “salga” nada mal; pues recordemos que es “nuestro principal proveedor”/”dadivoso” de “nosotros”

    Suerte Emdeco!!!
    PD: Emdeco tiene que terminar Sí o Sí!. Ya coopero!!!…..habra dicho alguien cercano suyo

  8. Pancho
    Hace 10 años

    Ahora lo mas importante de este problema con esta empresa: se le olvidó decir a Rodolfo Perez, es si ésta empresa participó en licitacion con otras empresas construcctoras a como lo establece la ley de contrataciones del estado, porque aqui se estaria violentando el estado de derecho, porque para llegar hasta estas construcciones lo primero es la licitacion. De no existir licitacion no podemos hablar del resto. Porque todo lo actuado es ilicito ilegal e inexistente.

  9. Pancho
    Hace 10 años

    El orteguismo mandó a sus borregos a crear empresas de todo tipo para que el estado los favorezca en sus contrataciones y asi todo el dinero caiga en manos de su misma gente para establecer coimas, aumento de presupuestos, contratar personal de su misma ola de corrupcion, o sea en otras palabras el dinero esta en manos del partido Orteguista, siempre controlado por la familia Ortega y muy agradecidos los serviles, oportunistas y aduladores.

  10. Róger Benito Acevedo Jiménez.
    Hace 10 años

    Esto es una barbarie y grotescocidad, pero sería bueno escuchar la opinión del Secretario General de ANDEN Zepeda, que hasta el momento no se ha pronunciado o será que él está a favor y avala esta irresponsabibildad de esa Empresa Constructura, porque el que calla otorga o no será que tenga algunas acciones en esa empresa. Este incumplimeinto atenta contra la calidad educativay es el momento para que ANDEN se pronuncie o va a seguir callando ante las irregularidades del MINED.

  11. Isabel
    Hace 10 años

    Pues cual es el MITOTE (escandalo) ya savemos q en estos casos no pasa nada. Se le puede salir lo turbero y llega a apedrear al MINED .

  12. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Una lástima que todas las dependencias del estado estén coludidas porque la contraloría debería tomar cartas en este asunto. La corrupción de chamukovich y su corruptela es una tragedia que hace sufrir a toda Nicaragua.

  13. ricky
    Hace 10 años

    si fallas en entregar un lapiz de grafito de 2 cordobas te estan presionando pero como son 4.8 millones de los cuales le dan parte a sus allegados le dan mas proroga

  14. Nikita Niponne
    Hace 10 años

    El caso msa petetico de violacion a las leyes de contratacion es el de los escaneres.En Francia el ex-preidente Sikorzy esta preso por un caso de poca monta y aqui, se pavonea orondo con su tajada de coime sin k el fiscal de la republica y los diputados protesten por tan clara vulneracion a la ley.Si no exjimos cllaridad y transpoparencia en el manejo de la potestad administrative del Estado, menos podemos reclamar en lo politico.Una refleja a la otra.Leasing ra la alterative por el Estado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí