14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Wang Jing es promotor de inversión”

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, parece ser una de las personas más optimistas con el desarrollo del Canal Interoceánico de Nicaragua.

TELÉMACO TALAVERA
PRESIDENTE DEL CNU

Vladimir Vásquez

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, parece ser una de las personas más optimistas con el desarrollo del Canal Interoceánico de Nicaragua. Cuando habla del empresario chino Wang Jing, los ojos le brillan y ahora lo considera un amigo de Nicaragua. Niega que Wang sea el inversionista mayoritario del Canal Interoceánico y lo define como alguien exitoso, a pesar del fracaso que tuvo en diferentes países con su empresa Xinwei. El CNU es parte del Comité Técnico Asesor del Gran Canal Interoceánico, conformado el 7 de noviembre del 2013 y ha estado involucrado en todas las reuniones y decisiones que se realizan para el desarrollo de la obra. También el organismo universitario ya ha sostenido reuniones con universidades del mundo para abrir, en el 2015, las primeras carreras de Ingeniería que estarán directamente vinculadas con elCanal; sin embargo, Talavera acepta que si esa megaobra no puede ser desarrollada, esas carreras no nacerán.

::: ¿Qué tanto se ha avanzado en la apertura de las carreras que están vinculadas con el Canal Interoceánico?

Nosotros iniciamos con una exploración tomando en cuenta la experiencia de otros países sobre la oferta académica vinculada con proyectos como el Gran Canal. La oferta se divide en actualización de profesionales existentes, la otra es especialización de profesionales existentes y la nueva oferta a nivel técnico y profesional. Todo el sistema educativo va a requerir algunos cambios, pero todavía estamos afinando. Esperamos que todo esto sea un trabajo de unos tres meses, de modo que al iniciar el 2015 tengamos una nueva oferta.

::: ¿Cuántas carreras tienen previstas que se podrán abrir?

Nosotros vamos a trabajar en una gama de 20 o 25 carreras nuevas y en actualización y especialización vamos a trabajar en las carreras de Ingeniería y en las que tienen que ver en los servicios especializados de medioambiente.

::: ¿Cuántos alumnos nuevos van a ingresar a las universidades y cuánto va a significar eso en costos?

Lo que pasa es que las universidades lo que hacen es actualizar su oferta. Nosotros estamos en un proceso de transformación curricular que es válido con o sin Canal. Lo estamos haciendo aunque no hubiera Canal. Lo que pasa es que la realidad del país va a estar vinculada con una realidad del país con Canal. No tiene un costo especial porque ya es parte del trabajo que hacemos, pero lo vamos a adecuar a una realidad de Nicaragua.

::: Eso implicaría que las universidades van a necesitar más presupuesto.

Nosotros tenemos nuestro presupuesto. Lo que pasa es que si la economía crece, el presupuesto también va a crecer. Quisiéramos el siete por ciento o el ocho por ciento. Pero el mismo seis por ciento no es el mismo en una economía estancada, que el seis por ciento de una economía en crecimiento. Al crecer la economía, crece la cantidad de recursos.

::: Pero el Canal no es una realidad concreta. No es algo sobre lo que se pueda poner la fe.

Por eso es que nosotros estamos preparando condiciones. Si vos ves, todavía no hemos abierto carreras, estamos manejando el mismo ritmo. Hemos hecho todos los estudios y una vez que esté firme en este segundo semestre también va a caer la oferta. No vamos a esperar hasta que ya esté firme el Canal para empezar a hacer los contactos, hasta ese momento empezar a definir las especializaciones. No. Ya lo tenemos.

::: ¿Y si no va el Canal?

De todas maneras lo que está vinculado directamente con el Canal no iría. Quedaría lo que corresponde a la dinamización del sector servicio, agropecuario y recursos naturales. Pero no con lo que va directamente vinculado al Canal. Por eso es que no hemos iniciado.

::: Y en esos aspectos de recursos naturales, ¿a ustedes no les preocupa el efecto que pueda tener? Hay advertencias de todos los ambientalistas sobre el efecto negativo.

En primer lugar para eso están los estudios de factibilidad, que los está haciendo una empresa de prestigio internacional y especialistas nuestros que están trabajando en eso. Los diferentes estudios son ambientales, económicos, son técnicos de Ingeniería. Tienen una cantidad de elementos de estudios en los que se está trabajando a toda capacidad. No es un trabajo que se hace visible en plazas públicas, pero se realiza casi 24 horas al día donde se analizan los impactos ambientales y las medidas compensatorias que hay que hacer. Yo siempre planteo: la respiración humana tiene un impacto ambiental, porque respiramos oxígeno y exhalamos gases. Toda actividad humana tiene un efecto. Lo importante es qué vamos a hacer como medida compensatoria. Claro que hay un impacto ambiental.

::: ¿Cómo van a replantearlo?

Esto es parte del diseño integral del Canal. Quiero plantear que cuando se habla del Canal no es solo la obra de construcción. Mucha gente piensa que solo se está haciendo la obra. Eso lo están haciendo los ingenieros de la más alta especialización del mundo. Incluso está siendo estudiado qué va a pasar con la tierra que va a sacarse. Está siendo estudiado cómo va a ser usada, como una plataforma agrícola, de construcción, etc. Sobre eso habrá detalle. Cómo se va a replantear toda la cuenca y todas las cuencas del país. No las que están alrededor del Canal nada más, sino todas las del país. Ya vemos el Lago de Managua, ahí no hay mucho que decir. Pero en el caso del Lago de Nicaragua, producto de la deforestación y del mal uso de los residuos, se está contaminando sin Canal. Con el Canal aunque tendrá un impacto, el efecto compensatorio será positivo a como está siendo estudiado. Incluso parte del diseño que está siendo estudiado es qué va a pasar con cada barco que pasa con las sales que trae. Hay un sistema de tratamiento que está siendo diseñado para que no contamine con sales, ni con microorganismos.

::: ¿Pero no sería demasiada carga para el Lago de Nicaragua si le sumamos deforestación, contaminación más el Canal? El efecto compensatorio tendría que ser enorme.

Lógicamente este es un proceso. Igual el Canal no se construye de un día para otro. Por lo menos son cinco años de construcción. Vamos a ir gradualmente, pero hay otra cosa que quiero plantear. Si tomamos el mismo ejemplo de China, la misma megaobra, las Tres Gargantas. La presa no solo fue una obra de ingeniería, sino la transformación ambiental. Son parte del mismo proyecto.

[doap_box title=” PLANO PERSONAL” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Telémaco Talavera nació en Jinotega el 20 de marzo de 1961. Actualmente es rector de la Universidad Nacional Agraria desde 1997 y presidente del Consejo Nacional de Universidades desde el 2002.

También es asesor presidencial para el sector agropecuario. Como presidente del Consejo Nacional de Universidades también forma parte del Comité Técnico Asesor del Gran Canal Interoceánico, conformado el 7 de noviembre del 2013. Tiene estudios de Maestría y doctorado en Nutrición Vegetal y Fertilidad de Suelos, que cursó en la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia y un posgrado en Gerencia Universitaria, de la Universidad de Los Andes, Colombia.

[/doap_box]

::: Muchas de las dudas que surgen sobre este proyecto tienen que ver con la rapidez con la que se está manejando. ¿No van muy rápido?

Yo digo que las dudas son naturales. Aunque tardemos cien años en hacer los estudios, van a ser válidas, y cuidado, que van creciendo. Lo que aquí se está haciendo es un estudio serio. En Nicaragua entre más pasa el tiempo, los recursos más se nos van degradando, sin Canal.

::: Y si se tomaran más tiempo para pensar mejor el proyecto, ¿los resultados no serían mejores?

Voy a plantearle que incluso se ha extendido el tiempo.

::: Es un tiempo relativamente corto.

Es relativamente corto, pero se está trabajando con empresas y especialistas del más alto nivel del mundo, tomando experiencias que hay en otros países, y la otra cosa es que la propia dinámica cambia. Si nosotros empezamos un estudio hoy y lo terminamos en cinco años, en esos cinco años la propia realidad ambiental que tendremos en Nicaragua será diferente. Todo es relativo. Los tiempos de anuncios de los estudios se han postergado un poco, ustedes lo saben, los mismos medios lo han destacado y casualmente porque se quieren completar.

::: En la búsqueda de los inversionistas, ¿cómo ve que al final se le haya entregado tanto poder a Wang Jing como se ha criticado?

Mire, las decisiones fundamentales son de Nicaragua. Wang Jing hace las propuestas. La inversión del Canal no es exclusiva de Wang Jing. Está la mayor naviera del mundo, está abierto a empresas, a inversionistas americanos, asiáticos, europeos, etc. Wang Jing es el que promueve la inversión, pero no es el inversionista único. Ni siquiera mayoritario en este momento.

::: Si no es Wang Jing el inversionista mayoritario, ¿quién es?

Es que esto está abierto. Wang Jing es un promotor de las inversiones. Y por eso vimos que la mayor naviera del mundo tiene interés, Bielorrusia tiene interés. Hay hasta empresas americanas que han mostrado interés. ¿Quiénes van a ser? Pues ya en los próximos meses van a estar a luz pública todos los inversionistas. Es una inversión pública para el mundo. ¿Quiénes van a ser beneficiados en esto? El mayor tránsito por el Canal de Panamá, se da de los Estados Unidos, de una costa a otra. Las empresas norteamericanas van a ahorrar una enorme cantidad si parte de esos buques en lugar de pasar por Panamá pasan por Nicaragua.

::: ¿El Gobierno de China está involucrado?

No hay ningún acuerdo con el Gobierno de China, sino con un empresario de China. Si va a participar después, eso no se sabe.

::: ¿Cómo seleccionaron a Wang Jing para que se encargara de este proyecto?

Sabemos que Wang Jing también está vinculado con el tema de las telecomunicaciones. Incluso se ha tomado tiempo y ya está parte del equipamiento en Nicaragua. Nosotros estuvimos en China, pudimos ver que no es un fantasma como alguna gente lo planteaba. Él mismo hacía broma de eso. Realmente es un tipo muy reconocido. Fue unánime el criterio. Es un empresario con convicción. Hay empresarios grandes que no tienen esta línea, esta lógica. Y Wang Jing y su empresa es un gran entusiasta por invertir en Nicaragua. Yo creo que se ha convertido en un amigo de Nicaragua.

::: ¿Pero cuando investigaron a Wang Jing no se dieron cuenta que no había terminado proyectos de telecomunicaciones en diferentes partes del mundo?

Nosotros las evidencias que tuvimos, y no de Wang Jing, sino de otras empresas, mientras estuvimos por allá, fueron las experiencias de éxito de otras empresas impulsadas por Xinwei. Claro, ningún empresario tiene éxito en el ciento por ciento de los casos. Eso es natural.

::: Pero en el caso de Wang Jing no es uno.

En el caso de Wang Jing pudimos constatar las evidencias y no porque él las presentara, sino porque tuvimos la posibilidad de interactuar en China con las demás empresas y demás representantes de países donde se han hecho inversiones. Esto no significa éxito en el ciento por ciento porque eso no existe. Podemos ver aquí, Alfredo Pellas es un empresario exitoso pero eso no significa que todo le haya salido bien. Carlos Slim, es un empresario exitoso o Bill Gates y eso no significa que todo les salga bien.

::: Lo que no me queda claro es cómo aparece Wang Jing de repente en el asunto del Canal.

A mí no me corresponde ni saber los detalles, ni ver los detalles. Si está Wang Jing, este hombre tiene capacidad. Ya cómo se conocieron y todo, en primer lugar no me corresponde ni saberlo, ni preguntarlo. Porque mi interés como ciudadano nicaragüense, como académico es ver si tiene la capacidad que dice, si tiene el interés por Nicaragua, tiene los resultados de su inversión en el mundo o no la tiene.

::: Pero eso también podría probar quién es, de dónde viene. A lo mejor despejaría dudas.

Lo que nosotros hicimos fue comprobar que no era un monstruo, que no era un fantasma.

¿Y los estudiantes regresados de Venezuela?

Desde que en mayo pasado un grupo de estudiantes nicaragüenses beneficiados con las becas Alba, regresó de Venezuela,  las razones sobre su repatriación han sido un misterio, aunque muchos denunciaron que todo se debía a la crisis por la que pasa el país bolivariano. El presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, niega conocer las razones del regreso y se defiende de la obligación de dar una explicación, argumentando que “no es su rol”.  

::: ¿Cuáles son las razones por las que regresaron los estudiantes nicaragüenses de Venezuela?   

Otra vez me voy a ubicar en el asunto de los roles. Nuestro rol es dar respuestas académicas a ellos. Por qué razón se vinieron no es un asunto que nos compete. Nosotros estamos enfocados en dar respuestas. Están prácticamente distribuidos en sus carreras. Los que están haciendo prácticas, los que están en formación teórica, los médicos cirujanos. Todos ellos sin excepciones. Ellos son nicaragüenses, necesitamos darles una respuesta.     

::: Pero este CNU que usted me describe, me llama la atención porque al parecer nada es su rol. Solo obedecen y no cuestionan.   

Una pregunta. Usted es periodista nicaragüense. Los que trabajan en el Diario LA PRENSA son nicaragüenses. ¿Lo que nos interesa es darle respuesta a estos jóvenes, vengan de Venezuela, de Estados Unidos o de dónde vengan? Creo que a todos nos interesa. Si estos estudiantes se vinieron es una realidad que están en Nicaragua. Y creo que sería triste para ellos, para las familias y para la sociedad nicaragüense que se quedaran ahí sin terminar sus estudios.    

::: Pero uno siempre quiere saber las razones por las que ocurren las cosas.   

Uno como persona quiere saberlo. Pero yo estoy aquí en una entrevista institucional. ¿Cuál es nuestro rol? Casualmente dar esa respuesta a las personas, a las familias. No desacatando órdenes. Es respondiendo a las familias, las personas y la sociedad nicaragüense. Porque podríamos nosotros habernos interesado en por qué se vinieron y no darles respuesta académica.     

::: O podrían haberse preguntado por qué se vinieron y también les dan respuesta.   

Vamos a suponer pues que nos interesamos y vamos a hacer una investigación por qué se vinieron los estudiantes y no garantizamos que se gradúen. Este es un tema para otras instancias a las que les corresponde decir por qué.

::: ¿Todos esos estudiantes ya están distribuidos?   

El ciento por ciento. Había unos que solo venían a hacer las prácticas, pues están distribuidos en los hospitales y centros de salud. Y los otros venían en años diferentes y todos ellos están siendo atendidos principalmente por la UNAN-Managua y la UNAN-León. Pero también por la BICU, Uraccan, etc.

::: ¿Dependiendo del lugar de donde son se van a ubicar en la universidad?   

Claro. No totalmente dispersos porque estamos tratando de ver en qué universidades tienen las mejores condiciones. En las universidades donde tenemos las carreras de Medicina.

::: ¿Estos son los únicos estudiantes que no terminaron la carrera en Venezuela?   

Hubo una situación particular en ese grupo. Siempre hay uno que otro que no. Tenemos una situación particular y por eso ha adquirido la connotación particular. Hay muchos estudiantes que han estudiado en Cuba y Venezuela y han finalizado sus carreras. Ahorita se produjo una situación particular con estos jóvenes.

::: ¿Situación particular por la situación de Venezuela?   

Es que esa es la parte que yo no quiero… Yo entiendo tu labor periodística perfectamente. Pero no voy a especular. Mi obligación es decirte que académicamente esos muchachos, por ellos, por las familias y por todos nosotros tienen una respuesta de calidad.

Sección Domingo inversión promotor Wang archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. oscarin
    Hace 10 años

    yo le pregunto a este master de Telemaco Talavera , cual es la empresa internacional de prestigio que segun el , esta haciendo los estudios de factibilidad ??????? , Imaginense clase de asesor, que es este señor, que ni siquiera sabe por que regresaron los estudiantes de Venezuela ¡¡¡¡¡¡¡¡ la verdad que tanta preparacion que tiene este Jinotegano segun la entrevista, que raya en lo ridiculo . como quedan por andar como el gusanito ; ARRASTRANDOSE ¡¡¡¡¡¡¡

  2. Hace 10 años

    que la opinion publica deberia de saber o tener conocimiento, es simplemente dice, esa no es mi mission sino que acomodar a loq ue el Comandante y su esposa quieren hacer en el pais.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Aquí pareciera que el dueño y hasta el momento principal inversionista de la gran aberración es chamukovich, el chino Jing no es más que un testaferro contratado para buscar los reales con que se materializaría la aberración. Pareciera que contrataron a Jing por sus “conexiones” con miembros del gobierno chino quienes hubieran sido los inversionistas; de postreras se dan cuenta que los gringos serian los clientes y se ven obligados a cambiar la comercialización de la gran aberración.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí