14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campesinos que no tienen posibilidades de sembrar se ganan la vida podando fincas de amigos. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Migrar lo ven como opción en Terrabona

Por el pedregoso cauce seco del río, en la comunidad El Hato, camina Vicenta Díaz Muñoz con sus dos hijos pequeños. “Algún día debió tener agua”, dice la morena mujer mientras avanza en su caminata.

Luis Eduardo Martínez M.

Por el pedregoso cauce seco del río, en la comunidad El Hato, camina Vicenta Díaz Muñoz con sus dos hijos pequeños. “Algún día debió tener agua”, dice la morena mujer mientras avanza en su caminata.

Ahí, entre los municipios de Darío y Terrabona, además del río sin agua, algunas parcelas están aradas, pero los dueños se abstuvieron de sembrar granos básicos porque este año solo tres lluvias han caído sobre el territorio, dicen los lugareños.

Díaz lleva prisa, pero cuenta que su familia es de una comunidad de San José de Bocay, en el departamento de Jinotega y “nos venimos para acá porque mi marido tiene un ‘tuquito’ de tierra, pero no pudo sembrar porque no ha llovido y creo que nos vamos a regresar porque nada hacemos aquí, ya no hay ni comida”.

TODOS PIENSAN EN IRSE

Igual que Díaz, irse de Terrabona hacia diferentes destinos, es una idea que persiste en jóvenes y adultos que sin haber podido cultivar las tierras, tampoco encuentran empleos permanentes y en sus hogares ya han agotado las reservas alimentarias.

Francisco Valle, un líder comunitario de Monte Grande y el exalcalde liberal de Terrabona, Jairo Mendoza, coinciden en que por la situación que enfrentan, algunos pobladores han optado por emigrar a otras ciudades del país y también a Costa Rica para ayudar a sus familias.

Norvin Valle Rivas, en la comunidad Las Palomas, dice que “algunos se han ido a otros países”, pero Bernardo Vallejos, en la misma comunidad, sostiene que “se han ido pero a ganar suelditos miserables”, por lo que tampoco pueden ayudar a sus familias en Terrabona.

Según datos del Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide), de 2,511 hogares en el municipio de Terrabona, en casi el diez por ciento tienen a algún miembro en el extranjero y de estos solo 132 hogares reciben remesas.

Vallejos cree que este ha sido uno de los peores años para los habitantes de ese municipio.

“Ha habido años secos, pero nunca hemos llegado hasta estas fechas sin sembrar y aunque sea algo hemos cosechado. Ahorita la llevamos en blanco, no hay comida, no hay maíz y hay gente que no tiene de qué (sobrevivir) y aquí se sufre hermano”, señala Vallejos.

SE QUEJAN DE AUTORIDADES

La gente de Terrabona se queja porque las autoridades municipales y el gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega en nada les han apoyado.

“Esos no dicen nada, aquí por lo menos, para serle franco, la Alcaldía no ha hecho nada”, dice Moisés Tórrez Soza, en Monte Grande. Igual opinión tienen Adelia Tórrez Orozco y su hijo Joel Tórrez Tórrez.

En la rotulada “Alcaldía de la familia, la comunidad y la vida” de Terrabona, LA PRENSA buscó a la alcaldesa sandinista María Danelia Martínez, pero ella estaba fuera del pueblo; mientras que el vicealcalde Harold Martínez se negó a atender al equipo periodístico argumentando: “Estoy bastante ocupadito”.

“La alcaldesa no está y los de proyectos no están autorizados para brindar informaciones, el único sería yo, pero estoy bastante ocupadito”, dijo Martínez, indicando que “con tiempo” podría concertar una entrevista, pero también se negó a brindar una fecha para poder atender.

Mientras que Martín Flores, delegado departamental del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) en Matagalpa, tampoco atendió el viernes a LA PRENSA y a través de su asistente se justificó porque “está haciendo un informe que le piden para ya en Managua y no lo podrá atender”.

Departamentales El Hato Terrabona archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy
    Hace 10 años

    Jamas nunca va a ser mejor emigrar a traves de los paises mas violentos del mundo para llegar a un pais que no los quiere, y lo unico que van a hacer es ser deportados. Esperen solo un poco y ya veran como el gigante de Centro America despierta. El comentario de @kiawa es profesional y acertado pero los semi analfabetos que leen la prensa creen que el Calientamento Global es culpa del Govierno de Nicaragua.

  2. JDCL
    Hace 10 años

    Esta sequia ya la estaban anunciando hace 40 años la NASA. Dicen las viejitas los años pasan volando, pues ya se acabaron los 40 años.
    Y segun el cuento era por el meteoro que se acerca, y es como una
    braza ardiendo del tamaño de 2½ campos de futbol. Vieron los parti
    dos de fut? Ahora solo falta esperar que pasen 7 años de sequia(2019)Y Daniel y sus compa despalando el Atlantico el muy bruto.
    Con el despale la sequia aumenta su furor, y como el esta bien, lo
    demas no importa.Verdad D.O?

  3. María
    Hace 10 años

    ¿Porque burlarse de los más desposeídos?

  4. Los mudos
    Hace 10 años

    pobres funcionarios como tienen cerrada la boca que no pueden hablar de su municipio porque si dicen algo los corren, tienen que ganarse el puesto siendo mudos.

  5. Carmen
    Hace 10 años

    Esta situación se está viviendo en muchos municipios del país, no solo en Terrabona. Y sí como ya todos sabemos los políticos están solo cuando necesitan el voto del pueblo, después cada uno vera como sobrevive. Es lamentable”

  6. kiawa
    Hace 10 años

    de hecho esta sequia es a nivel del continente americano casi todos los paises estan sufriendo sobre todo en el area de agricultura y ganaderia, nunca antes hubo este cambio climatico; afecta hasta los polos articos y de repente cuando llueve hay hasta inundaciones, estos fenomenos se ven de lugar en lugar, no podemos influir en el estado de los tiempos. Es el calentamiento de la tierra(globowarming)

  7. Isabel
    Hace 10 años

    Pobres. Pero eso es facil . Sigan sembrando ARBOLAtAS.y a adios problema

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí