14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario de Estado de EEUU y su delegación llegan al Palacio Coburg de Viena, que acoge las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, el 13 de julio de 2014

Reunión de alto nivel en Viena para destrabar la negociación nuclear con Irán

Los ministros de Exteriores de las potencias occidentales se reúnen este domingo en Viena para intentar desbloquear las muy difíciles negociaciones sobre el programa nuclear iraní, siete días antes de cumplirse el plazo para llegar a un acuerdo definitivo.

Los ministros de Exteriores de las potencias occidentales se reúnen este domingo en Viena para intentar desbloquear las muy difíciles negociaciones sobre el programa nuclear iraní, siete días antes de cumplirse el plazo para llegar a un acuerdo definitivo.

Procedente de Kabul, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, llegó en la mañana de este domingo a Viena para reunirse a lo largo del día con sus homólogos William Hague (Reino Unido), Laurent Fabius (Francia) y Frank Walter Steinmeier (Alemania). También lo hará con el ministro iraní, Mohamad Javad Zarif.

“Desde luego, tenemos ciertas discrepancias muy importantes. Tenemos que ver si podemos hacer algunos avances”, declaró Kerry a los periodistas en Viena. “Es fundamental asegurarnos de que Irán no desarrollará el arma nuclear, de que su programa es pacífico”, añadió.

Desde principios de mes, en la capital austriaca los negociadores iraníes y del 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) intentan alcanzar un acuerdo sobre este delicado asunto, que enrarece las relaciones entre la República Islámica y las potencias occidentales.

Pero el conflicto entre Israel y Hamas también estará presente en las conversaciones entre los ministros occidentales, que buscarán, según la expresión de William Hague, definir “una acción internacional urgente y concertada” para obtener un alto el fuego.

El grupo de las grandes potencias no se reunirá en sesión plenaria, ya que los ministros ruso y chino están ausentes, aunque sí se organizarán reuniones bilaterales o trilaterales con el responsable de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif. El titular de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, “está acompañando al presidente Vladimir Putin en su visita en América Latina”, justificó el diplomático citado por la agencia Itar-Tass.

El objetivo de estas reuniones de alto nivel, ahora que las conversaciones ingresan en una fase “difícil”, según ambas partes, es “superar las importantes divergencias” que persisten, según Washington.

Llegar a un acuerdo antes del plazo límite “es difícil, pero no imposible”, declaró el sábado un alto representante del departamento de Estado de EEUU.

Las potencias occidentales, que sospechan que Irán pretende dotarse del arma atómica, quieren obtener garantías claras de la naturaleza estrictamente civil del programa nuclear iraní, a cambio de levantar las sanciones internacionales que asifixian la economía de este país.

Desde la firma de un histórico pero temporal acuerdo en Ginebra en noviembre de 2013 -congelar el programa nuclear iraní a cambio de levantar parcialmente las sanciones-, las negociaciones se han sucedido para intentar lograr un acuerdo definitivo, que supuestamente debe quedar cerrado el 20 de julio. No obstante, las negociaciones pueden prolongarse si las dos partes están de acuerdo.

“No es aún seguro que superemos nuestras divergencias”, advirtió el negociador iraní Abas Araghchi, quien expresó el deseo de que la presencia de ministros tenga una “influencia positiva” para dar un nuevo impulso a las negociaciones. “Esperamos que haya acuerdo antes del 20 de julio. Si no es así, se puede prolongar por algunos días las conversaciones, pero si se constata que las demandas excesivas (de los occidentales) se mantienen, no será un drama y nosotros proseguiremos nuestro programa”, dijo.

Estas conversaciones permitirán, asimismo, fijar el nivel de unidad del grupo de las seis grandes potencias, representadas por la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton. El sábado, el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, declaró que “la unidad no debe ocultar” los intereses rusos, relata la agencia Novosti, sin brindar más detalles.

Internacionales Irán Viena archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí