Humberto Galo Romero
La burocracia y los trámites son el principal obstáculo que enfrentan los emprendedores centroamericanos para crear nuevas empresas. En Nicaragua a estas se les suman otras dificultades que convierten el entorno nacional en el menos favorable de la región para el desarrollo de nuevos negocios.
Así lo revelan los resultados de una encuesta realizada por la IE Business School de Madrid, España, entre 555 de sus egresados originarios de Centroamérica, Colombia y República Dominicana.
La investigación reveló que para el 28 por ciento de los consultados, la burocracia y los trámites son el principal obstáculo para la creación de nuevos negocios. El 23 por ciento considera que la reducida demanda interna es otro de los obstáculos y para el 13 por ciento, la falta de mano de obra cualificada también impide el desarrollo de nuevos negocios, detallan los resultados de la investigación realizada por la escuela de negocios española.
Según la investigación, tanto el acceso al crédito como la ausencia de inversores no suponen un freno para la creación de nuevas empresas en el istmo. No así en Nicaragua donde a ambos aspectos se juntan la burocracia, tramitología y otros obstáculos que entorpecen el desarrollo de nuevas ideas de negocios en Centroamérica.
El 74 por ciento de los consultados tiene experiencia en el lanzamiento de negocios propios.
Los resultados para Nicaragua, varían con respecto a los del resto de la región. Localmente, la falta de mano de obra cualificada y de financiamiento son señaladas como un hándicap de una forma más frecuente que en los países vecinos.
El papel del Gobierno se ve como menos positivo que el promedio regional, por su apoyo al emprendedurismo.
Ante la ausencia de financiamiento, el capital para invertir en nuevas ideas proviene de fondos propios, de amigos y /o conocidos.
El estigma de fracasar en el intento de emprender, tiene una peor valoración que en el resto de la región. En este sentido, Nicaragua tiene una cultura menos parecida a la de Estados Unidos que la de sus pares de Centroamérica, detallan los resultados de la encuesta divulgada por IE Business School.
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EN NICARAGUA MÁS DIFÍCIL
Localmente se agudiza la escasez de mano de mano de obra cualificada y de inversionistas. Además, el fracaso en el intento de emprender tiene la peor valoración de la región. Estos aspectos convierten el entorno local en el menos favorable para la creación de empresas en Centroamérica.
Este es un aspecto que comparten Ana Carolina Alfaro, coordinadora del programa Emprendedores Juveniles del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde) y Manuel Salgado, coordinador del programa emprendedores de la Universidad Americana (UAM).
“Básicamente la falta de financiamiento y los trámites burocráticos son los principales obstáculos externos a los que se enfrentan los emprendedores nacionales, pero también hay otros elementos a lo interno, tales como el recelo a compartir las ideas ante otros; eso es un impedimento en la búsqueda de financiamiento”, sostiene Alfaro.
Salgado por su parte señala que “prácticamente la gestión burocrática es una restricción para la gestación de nuevas empresas, ya que las entidades públicas trabajan de una manera poco ágil, luego en términos de consecución de recursos financieros, la banca prácticamente no tiene fondos destinados para servir de capital semilla y las garantías que solicitan son extremadamente altas como para ser asumidas por las personas emprendedoras ”, dijo.
SIN RESPALDO FINANCIERO
Precisamente este último aspecto es el que le ha tocado superar a Aracely Aguirre, propietaria de la empresa Creaciones Arcoiris, dedicada a la elaboración de bolsos.
Aguirre explica que la empresa inicio como una idea colectiva de un grupo de diez personas que cursaban una capacitación sobre ideas de negocios, en Masaya. Sin embargo, una vez concluido el curso muy pocos mostraron interés para llevar a la realidad lo planificado.
“Al final solo nos aventuramos tres personas, pasado un tiempo la tercera persona se retiró y solo nos hemos quedado mi esposo y yo en la empresa y desde mayo del 2010 estamos en el negocio de elaborar bolsos”, señaló Aguirre.
En estos cuatro años han logrado formalizarse como empresa y mejorar sus diseños y calidad de los productos. Pero la obtención de financiamiento sigue siendo una gran limitante.
“Para dar un crédito, los bancos generalmente solicitan respaldo de una garantía, eso nos impide hacer una mayor inversión en la empresa. Nos piden por ejemplo, una garantía hipotecaria y para acceder a créditos menores a 2,000 dólares solicitan garantías prendarias, al no contar con eso no podemos hacer una inversión más grande”, lamenta Aguirre.
¿CÓMO SUPERAR LOS OBSTÁCULOS?
Alfaro señala que es una imperiosa necesidad que los emprendedores compartan sus ideas como una estrategia que les permita obtener financiamiento, ya que en el país hay empresarios privados que tienen el deseo de apoyar las buenas ideas de negocios.
En este sentido, tanto Alfaro como Salgado coinciden en señalar que una alternativa para obtener inversión viene de la mano de las incubadoras de negocios tanto privadas como públicas, las cuales promueven la estructuración de redes de apoyo no solo financiero, sino también de asesoría y capacitación para los jóvenes empresarios.
“La carencia de estudios formales para las ideas de negocios hacen que muchos de los negocios que se montan sean negocios por supervivencia, por eso es que les cuesta tanto constituirse en empresas sólidas y con potencial de crecimiento sostenido”, explicó Alfaro.
Finalmente, Alfaro sostiene que la estructuración de redes de contactos entre las entidades educativas, las empresas privadas y las organizaciones vinculadas a apoyar a emprendedores es fundamental para que las ideas de negocios se concreten de manera exitosa.
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