14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

La profecía de PAC

Hay un poema de Pablo Antonio Cuadra que debería leerse cada 19 de julio. Lo escribió inspirado en la algarabía que causó el derrocamiento de Somoza; aquel momento en que pareció brillar la aurora de un futuro feliz: la tiranía había sido derrotada, los idealistas con fusiles iban a crear el hombre y la sociedad nueva, y con ella la injusticia y la opresión quedarían enterradas para siempre. Mas el poeta, con su profunda intuición espiritual, percibió una realidad oculta a los ojos de la mayoría:

“Vi a los gráciles, gárrulos y/ Excitados pájaros lacustres/ Danzar con ingenua alegría/ Alrededor del cadáver de la Serpiente/ Como si el mal hubiera con su Muerte terminado/para siempre”.

“Así el pueblo saltó a las calles/ Jubiloso agitando banderas/ Creyendo que un hombre solo/ resumía su daño/ Danzando al sol/ Mientras en la grieta oscura de uno o dos corazones/ Calladamente anidaba la nueva tiranía”.

A 35 años de distancia ya hemos comprobado, unos con espanto, otros con cinismo, cómo no surgió ni hombre nuevo ni sociedad nueva; cómo los líderes y la sociedad de hoy se parecen cada día más a los de ayer; cómo parece reencarnarse, bajo nuevos nombres y rituales, la sombra del somocismo que se pensó extinto.

Es la lección de siempre; advertida por Cristo pero ignorada por Marx: que el mal —las injusticias, la opresión, etc.— tienen su origen más íntimo en el corazón del hombre. El apóstol Santiago lo expresó con claridad en su única carta: “¿De dónde vienen las guerras y peleas entre ustedes? Pues de los malos deseos que siempre están luchando en su corazón”.

El planteamiento sabio y profundo, de que para cambiar el mundo hay que cambiar primero al hombre, de que no es posible construir una sociedad buena si sus miembros son malos, o justa si sus miembros son injustos, ni solidaria si sus miembros son egoístas, fue típico del mensaje cristiano a través de los siglos.

Más con el advenimiento de la modernidad, y sus respectivos sociologismos y psicologismos, se comenzó a proponer lo opuesto. Lo dijo primero Rousseau: el hombre era bueno por naturaleza pero la sociedad lo corrompía; el mal no estaba en él sino en su entorno. Luego vino Marx: la opresión y desgracias del hombre tenían su raíz en las estructuras políticas y económicas. Había pues que cambiarlas radicalmente para liberarlo; la destrucción del capitalismo y la construcción del socialismo permitirían construir un futuro feliz, libre de opresión y pobreza. Entonces surgiría el hombre nuevo, altruista y solidario.

Obviamente no ocurrió. Incluso autores no cristianos, procedentes de la izquierda, lo habían advertido; como George Orwell, quien en su deliciosa novela Rebelión en la Granja narraba como los animales, líderes de una revuelta contra los humanos, terminaban comportándose exactamente como estos.

Pero en la Nicaragua de los setenta grandes sectores de la población llegaron al convencimiento ingenuo, como el de las aves de PAC, que la serpiente —Somoza— encarnaba el mal y que eliminado brotaría el amor y la paz. Muchos creyeron a Marx, incluyendo los teólogos de la revolución, quienes proclamaron como deber cristiano luchar contra las estructuras injustas del capitalismo y sumarse a la revolución.

Hoy esas voces, desacreditadas por los hechos, han perdido vigencia. Pero tras ellas quedó una horrible estela de cadáveres y destrucción, cuyo sacrificio tendría sentido si contribuyese, al menos, a no olvidar lo que en su momento eclipsaron la euforia y las ideologías: que para mejorar la sociedad hay que mejorar primero al hombre.  

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

COMENTARIOS

  1. embarcado
    Hace 10 años

    Quien iba a creer, que en aquel momento, (19 de Julio) solamente fue, un cambio de guardia.

  2. Hace 10 años

    Interesante articulo, hay una autora de renombre mundial quien en sus escritos ha plasmado el siguiente axioma y verdad”que el revolucionario de ayer , una vez que triunfa en su cuesta, de inmediato se convierte en un anti-revolucionario, y eso es exactamente lo que el articulista esta escribiendo acerca de la vison de PAC, no exactamente como ella lo expresa, pero lo esencial de los factores de ese cambio, estan contenidos en ambos pensamientos.

  3. Martín Gallegos Velásquez
    Hace 10 años

    Pobre Silvio Herrera, un andamio más que sostiene la mentira y la corrupción, en tiempos de Somoza también había leche celan en las escuelas, carreteras, pero la corrupción y la deuda institucional y social, término destruyéndolo, y la corrupción de hoy es “n” veces la del Somocismo.

  4. lector
    Hace 10 años

    El Dr Belli nos llega pesado. Hay que ejercer la justicia a los hombres que esclavizan a la ingenuidad.

  5. Silvia
    Hace 10 años

    Ortega, Alemán,, Somoza y los otros que han mantenido el poder en Nicaragua son representantes de los grupos de poder. No hay tal que este es bueno y el otro es malo. Hay que mirarse en un espejo y preguntarse porque los nicaragüenses no quieren reconocer sus defectos, su doble moral o como dicen los psicólogos, su sombra. Los nicaragüenses proyectan en sus lideres las características de un líder autoritario, oportunista, maleducado, violento y revanchista.

  6. dictadura orteguista
    Hace 10 años

    Pablo Antonio Cuadra es genial poeta y profeta con que sencilles y clarides nos manifiesta la incubacion de la dictadura orteguista que havenido empoderandose con todo tipo de artificios totalitarios y oportunistas

  7. Robertina
    Hace 10 años

    Bien dicho Silvio

  8. ramon
    Hace 10 años

    Esta aseveración es una verdad absoluta: “—las injusticias, la opresión, etc.— tienen su origen más íntimo en el corazón del hombre.” Sin embargo, pensar: “que para mejorar la sociedad hay que mejorar primero al hombre.” es falsa, porque el ser humano escoge, por el mismo, ser bueno o malo; no es un producto al que podemos mejorar su calidad. El mal y el bien anidan en nuestros corazones, cada quien escoge cual será el regidor de sus acciones. constante lucha

  9. Edmundo Dantes
    Hace 10 años

    El Sr Herrera confirma el proverbio que la ignorancia es atrevida. Su comentario afirma que a cambio de no apagines, merienda escolar, sillas de rueda, etc..esta bien que el sistema de justicia esté totalmente corrupto, que el CSJ haga fraudes, que la Policía actúe igual que en tiempos de Somoza, que tengamos otra dictadura nepotista ??? 

  10. Isidro Perez
    Hace 10 años

    Al leer esta Nota se me viene a la mente el nombre de Jose Figuerez Ferrer, hombre que lucho contra las Dictaduras y los resultados Electorales viciados de corruptos y arreglados, que lastima que en Nicacarua no tubieron su Pepe Figuerez, aqui en Costa Rica es recordado con mucho cariño porque nos regalo la Democracia que hoy gozamos..

  11. El Gato
    Hace 10 años

    Si fuera totalmente cierto lo que dice el autor del artículo, que es solamente en el corazón de los humanos la razón de los males que nos aquejan, ¿por qué 2 mil años de prédica cristiana tampoco han logrado crear al hombre y la mujer nuevos, ni a sociedades justas libres de opresión y pobreza? Es una visión limitada reducir solamente a una causa la razón de los problemas, usualmente solamente a la causa que se acomoda a nuestra propia visión.

  12. Sócrates
    Hace 10 años

    Totalmente de acuerdo. Si es así, por qué no empezamos por ahí. Hay que luchar por una cruzada, no de alfabetización politizada que no cambia nada, sino por una cruzada educativa que cambie la manera de ser, de pensar y de actuar de las futuras generaciones. Para ser coherentes, cambiemos el método de quejarnos de los males que nos aflijen, por el de cultivar valores que hagan hombres libres y pensantes, no pusilánimes.

  13. MANDUQUITO
    Hace 10 años

    Este señor se las cree el gran iluminado, el muy sabio y superior, DÍGAME ¿QUE BUENO A HECHO USTED POR EL PAÍS APARTE DE ANIDAR ODIO CONTRA EL FSLN Y AÑORAR DIA A DIA A SOMOZA EN EL PODER?

  14. el aprendiz
    Hace 10 años

    El socialismo está en funcion de corromper al hombre. No hay justicia en nicaragua. Hay muchos vivianes. Hay desempleo, el socialismo no es capaz de producir trabajo para que las personas se ganen por si, el pan. El estado es un parásito, alimentado por el pueblo al que oprime. Hay que ver de dónde sale el socialismo, para entender su actitud parasitaria. El capitalismo no será mejor, si se olvida de la promoción humana. El hombre es primero. Si los sistemas no sirven al hombre. Son inutile

  15. el aprendiz
    Hace 10 años

    El socialismo está en funcion de corromper al hombre. No hay justicia en nicaragua. Hay muchos vivianes. Hay desempleo, el socialismo no es capaz de producir trabajo para que las personas se ganen por si, el pan. El estado es un parásito, alimentado por el pueblo al que oprime. Hay que ver de dónde sale el socialismo, para entender su actitud parasitaria. El capitalismo no será mejor, si se olvida de la promoción humana. El hombre es primero. Si los sistemas no sirven al hombre. Son inutile

  16. el carolingio
    Hace 10 años

    Entonces hay que aceptar: los sistemas,las ideologias,las tendencias han fallado.al igual las religions,el sectarismo ,tambien han fallado,todo lo demas que intent transformer al hombre han fallado.De seguro hay llaves,como Jesus El Cristo dijo al reprochar los interpretes de La Ley que las habian quitado y no entraban ni ellos ni dejaban entrar a otros,Jesus no hablaba por hablar

  17. Ortega es mucho peor que la Maldad y Corrupcion de
    Hace 10 años

    Ortega salio peor que Somoza en todo sentido. Somoza era preparado, Ortega no. Somoza nacio en dinero, Ortega no. Somoza tenia personalidad, Ortega no. Somoza contestaba preguntas a los medios, Ortega no. Ortega era ateo, Somoza no. Ortega se burla de la iglesia, Somoza no. Ortega tiene Cardenal privado, Somoza no. Ortega no es igual a Somoza. Ortega es mucho peor que la Maldad y Corrupcion de Somoza. Senor liberanos

  18. rabondero
    Hace 10 años

    Arbol que nace torcido, jamas su tronco endereza, verdad Silvito Herrera, nunca entenderan los orteguistas de libertad, de justicia, de democracia, ellos simplemente siguen un programa o mas bien la filosofia de que el fin justifica los medios sin detenerse a analizar que el mejor de los medios para llegar al fin es el AMOR.

  19. Nómel Pérez Soza
    Hace 10 años

    Qué lastima que Humberto Belli Pereira, este envuelto en tanto odio, que no entienda sus origines marxistas, que no sepa que nada se parece, que hasta los sistemas son distintos y distantes unos de otros, que pena que no entienda que un sistema es un CUERPO SOCIAL como el sistema actual es único e irrepetible, como único e irrepetible lo fue el somocismo, que el quiera vender un sistema que no se puede repetir y ojala nadie lo intente. Belli debe curar su mente y asomarse a la ventana de la p

  20. Silvio Herrera
    Hace 10 años

    Hay coherencia en este escrito con la imágen sonrisal del autor.
    Estas acusaciones tendrían sentido si continuaran los apagones dejados por inescrupulosos de los gobiernos anteriores. tuvieran sentido si las carreteras estuvieran en abandono, si los niños en las escuelas no tuvieran merienda escolar, si la droga en Nicaragua tuviera futuro si los más humildes no tuvieran plan techo, no tuvieran sillas de rueda si los productores y empresa privada no tuvieran el apoyo del gobierno etc, etc,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí