14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

En escena

Se trata de un homenaje al canto épico realizado en la década de los ochenta, los hermanos Mejía Godoy.

Se trata de un homenaje al canto épico realizado en la década de los ochenta, los hermanos Mejía Godoy.

René Jaime, director del Ballet Folclórico Macehuatl, mencionó que esta puesta se realiza desde el 2004. “Fue importante para nosotros haber realizado esta puesta porque nos dimos a la tarea de escoger dentro de esa música revolucionaria las canciones que tuvieran ese contexto, que tuviera la letra y lo folclórico”, señaló Jaime.

[doap_box title=”EL BALLET” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Macehuatl lleva 45 de labor artística ininterrumpida, creado y fundado por el maestro Alejandro Cuadra. Surge como una agrupación de la UNAN-Managua en 1968, y se desliga del recinto en la década de los setenta y adquiere el nombre de Ballet Folclórico Macehuatl (en lengua náhuatl, los merecedores).

El ballet ha sido reconocido con la medalla Ernesto Cardenal Argüello y la condecoración a la independencia cultural Rubén Darío en oro, el máximo reconocimiento cultural para los artistas nacionales.

[/doap_box]

En ese sentido se verán danzar temas como Nicaragua Nicaragüita, El rapto, El nacimiento, El genízaro, El chilamate, El granadillo y Pablo Ubea.

Asimismo se incorporó al repertorio de Porque la historia no se cambia ni se olvida, la música de los años ochenta de Norma Helena Gadea y otros clásicos como Un gigante que despierta, para enriquecer el montaje coreográfico.

Para Jaime a pesar de que llevan una letra revolucionaria, los temas se enfocan en la franja del Pacífico, del norte (polka, mazurca) y la costa Caribe.

INVITADOS

Participará en la gala el niño Elías Manuel Dubón, quien declamará un poema de Azarías H. Pallais y de Soraya Dubón con una agrupación que interpretará música de Mercedes Sosa y otros cantantes latinoamericanos.

En la segunda parte del espectáculo participará la marimba Flor de Pino, la cual ejecutará sones como Aquella indita, Danza del mestizaje, El viejo y la vieja , El solar de Monimbó, Minga Rosa Pineda. Además participará el coro del Banco Central, quien cantará el Himno Nacional y un mix de música revolucionaria.

En esta puesta participarán 75 bailarines entre niños y adolescentes, quienes reciben clases gratuitas. El espectáculo será este domingo 27 de julio en el Instituto Nicaragüense de Cultura a las 6:30 p.m. La entrada tiene un costo de 100 córdobas.

Espectáculo espectáculo Folclor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí