14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daysi Zamora y Vilma Núñez, junto a María José Díaz y Donald Méndez, fueron los exponentes en el “Diálogo intergeneracional sobre la revolución” que realizó el MRS el jueves 25 de julio. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

“¿Por qué tuvimos miedo?”

Los románticos e idealistas de la revolución de los años ochenta se reunieron para hablar de ella, pero no para amarla, como se esperaría, sino para cuestionarse ellos mismos por qué se traicionó esa oportunidad de cambio que costó sangre y dolor a los nicaragüenses.

Leonor Álvarez

Los románticos e idealistas de la revolución de los años ochenta se reunieron para hablar de ella, pero no para amarla, como se esperaría, sino para cuestionarse ellos mismos por qué se traicionó esa oportunidad de cambio que costó sangre y dolor a los nicaragüenses.

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) realizó un diálogo intergeneracional la noche del jueves, donde personajes que participaron y vivieron los años de la revolución se autocuestionaron: ¿Por qué cambió el rumbo de ese momento que pareció el fin de las dictaduras en Nicaragua?

Uno de ellos fue el testimonio de Vilma Núñez de Escorcia, quien se define como una “luchadora antisomocista” y quien ahora es presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Núñez dijo que todos “somos responsables” de los errores de la revolución y de no denunciar las injusticias y los robos que se cometieron luego que el Frente Sandinista (FSLN) tomó el poder.

¿POR QUÉ?

“Pero yo no le echo la culpa solo a los que lo hicieron. Yo me pregunto: ¿por qué tuvimos miedo? ¿Por qué no hicimos lo que debimos hacer? Bueno, a lo mejor no estaría contando el cuento, pero alguna responsabilidad tenemos todos”, reflexionó Núñez sobre el hecho de que dejaron que el gobernante actual, Daniel Ortega, y su pareja Rosario Murillo se adueñaran del partido FSLN y patentarán como suya la revolución.

Sin embargo, la presidenta del Cenidh dijo que no pueden seguirse lamentando y sintiendo traicionados, sino luchar y enfrentar los nuevos retos.

Política reflexión revolución archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LA VERDAD, Y NADA MAS !
    Hace 10 años

    Poseo apreciaciones muy propias, porque vivi esta epoca de los 80 con mucha intensidad de trabajo, familia de martires, creo que perdi mi tiempo por romantica y sentimental al agradecer la Justicia Divina que habian hecho , trabaje de cerca con muchos que se creian Dioses, ya habia iniciado corrupcion de bienes y fondos economicos, lo que paso cuando perdieron en el 90, fue algo mega, se dividieron los recursos economicos, a todo nivel, ahora usurpan ese nombre que es solo Historia !

  2. ACUARIO
    Hace 10 años

    No había miedo doña Vilma , lo que había eran intereses, todos estaban en puestos claves y no lo querían perder, después de la derrota por obra y gracias aquellos que ostentaban el poder en puestos claves se convierten en “Demócratas”, se rasgan las vestiduras y evaden su responsabilidad Histórica, lo que no contaban era que los que se quedaban perseverarían y lograrían retomar el poder. Ahora desde su nueva posición les es mas fácil criticar el sistema por que de eso Viven, que rect

  3. Mentiras y más mentiras
    Hace 10 años

    Esta gente sigue mintiéndole al pueblo, pues si no denunciaron las injusticias del sandinismo en los años 80 no fue por miedo, sino porque también estaban disfrutando de las mieles del poder. A ver si La Prensa no me censura.

  4. culpen a cualkiera
    Hace 10 años

    porke se echo a perder esa oportunidad? porke nunca fue democratica, siempre fue partidista y vendida desde el instante ke no fue NACIONAL, porke la burguesia egoista jamas kiso arriesgar nada, y los oportunistas leperos prefirieron vender nuestro conflicto al conflicto de la guerra fria, se negocio con la sangre del pueblo, y eso lo sabian todos esos ke estan haciendo simposios,,,para ke lo hacen? lavarse las manos? muy tarde, es inutil ya.

  5. visionaria
    Hace 10 años

    Estos dos mas perdidos q la llorona, ni fue por apetito sexual,ni Rigan se reia en la casa blanca, fue apetito ssi pero de dinero, einapetencia de hostidad, flojera de ser buen hijo de la patria ,los ideales fueron usados para conseguir q las nececidades de una nacion desesperanzada, afloraran yperdiera el miedo a la muerte, mientras los” idealistas” cababan fosas para enterrar a los verdaderos hijos de esta flagelada nacion,”poderoso caballero es don dinero” ideales? ??pero hay un Dios. ..!

  6. Hanny de Sotomtt
    Hace 10 años

    Hubo guerra contra la Guardia de Somoza; en la ciudad: con Leonel Rugama Rugama; en el campo con el Danto; en la montana con la guerrillera de Carlos Fonseca Amador.
    El 19 de Julio de 1979, todo se ABORTO con el uso de la corrupcion sensual del PIE, dirigido por mujeres con apetito desmedido.
    Abusos comensaron con Ortega, se multiplicaron como polvora; y quien no le gusta el SEXO.
    Metidos en el SEXO del PIE, todo se cayo.
    Ronal Reagan se reia en los corredores de la Casa Blanca.

  7. Aclaracion
    Hace 10 años

    Estos del MRS tienen de sandinistas lo q yo tengo de aber viajado a la luna. Hipocritas traidoras y traidores. Creian q los verdaderos sandinistas los seguirian y se dieron con la piedra en los dientes bola de oportunistas q con lo q hacen dia a dia demuestran el desprecio q le tienen al pueblo y al pais. Sandino era ante inperialista. Es cierto q los tiempos han cambiedo pero no por eso hay q ser titeres de dicho Gobs.USA como lo son ellos al igual q los tradicionales proUSA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí