14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hace una semana se colocó el rótulo del ministerio en el edificio que usa hace más de un año. LA PRENSA / D. LÓPEZ

Mucho gasto y poco uso en edificio Mefcca

Aunque una de las banderas del actual Gobierno es la austeridad, el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) paga entre 12,480 y 16,380 dólares mensuales. Es decir, entre 149,760 y 196,560 dólares anuales (3.90 a 5.12 millones de córdobas anuales) por el alquiler de un edificio de cuatro pisos, del que solo utiliza algunas oficinas.

Lucydalia Baca Castellón

Aunque una de las banderas del actual Gobierno es la austeridad, el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) paga entre 12,480 y 16,380 dólares mensuales. Es decir, entre 149,760 y 196,560 dólares anuales (3.90 a 5.12 millones de córdobas anuales) por el alquiler de un edificio de cuatro pisos, del que solo utiliza algunas oficinas.

Desde hace más de un año el ministerio ocupa un edificio ubicado frente a los semáforos del Hotel Hilton Princess, en la Carretera a Masaya. Según empleados de la institución, en varias ocasiones se ha contemplado el traslado de la mayoría de dependencias a ese local, pero hasta ahora eso no se concreta.

La recepcionista y otros funcionarios confirmaron que en este, que ahora llaman edificio de Las Victorias, solo se brinda atención al público en asuntos relacionados con las cooperativas. Ahí funciona el Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (Infocoop), que incluso en su sitio web registra esa dirección. En los últimos meses también se trasladó a este local la oficina de relaciones públicas del Mefcca.

La titular de la entidad, María Antonieta Machado, y el resto de dependencias, continúan brindando atención en la antigua sede del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), instancia que fue absorbida por el nuevo ministerio y que le heredó la casa propiedad del Estado que utilizó durante su existencia.

[doap_box title=”El más joven” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) fue creado en julio del 2012. Absorbió al Instituto de Desarrollo Rural (IDR), al Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme) y al Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (Infocoop).También asumió el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN) que antes tenía a su cargo el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor); y el Programa de Fomento Empresarial, que ejecutaba el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

[/doap_box]

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, y otros representantes del sector productivo, estiman que si un ministerio utiliza un moderno edificio en esa zona de la ciudad es porque es propiedad del Estado. “Ese local para todo el Mefcca puede resultar muy pequeño, pero solo para el Infocoop es demasiado grande”, manifiesta Fiallos.

Esta opinión la comparten algunos funcionarios de esa dependencia, que atribuyen el uso del local a que es propiedad del Estado.

Sin embargo, dirigentes de la empresa privada que pidieron no ser citados, confirmaron que el edificio perteneció a una nicaragüense residente en Estados Unidos, pero fue adquirido por una empresa local que se lo renta al Estado.

“La tarifa de alquiler que paga el ministerio es de entre 12 y 14 dólares mensuales por metro cuadrado porque el edificio solo tiene parqueo para ocho vehículos”, aseguró el empresario.

Según cálculos realizados por un corredor de bienes raíces a través de google earth, el edificio mide 325 metros cuadrados por piso. 1,300 metros cuadrados en sus cuatro niveles, a esto se le debe restar entre el 10 y el 20 por ciento, correspondiente a áreas comunes: baños, pasillos, gradas, elevadores, lo que nos deja una extensión de entre 1,040 y 1,170 metros cuadrados.

El corredor de bienes raíces confirmó que tomado el reducido espacio para parqueo, que es un problema generalizado en la zona, la tarifa de alquiler debe rondar unos 14 dólares por metro cuadrado. En base a esta, el Mefcca debe pagar entre 14,560 y 16,380 dólares mensuales de alquiler.

Otros edificios de oficinas, más modernos y con mejores servicios, como los de Invercasa, cobran como mínimo 14 dólares por metro cuadrado; y el precio se eleva en dependencia de los servicios que incluya el pago del alquiler.

Si la empresa arrendataria cobra al Mefcca la tarifa más baja, 12 dólares por metro cuadrado, la renta mensual oscilaría entre 12,480 y 14,040 dólares.

Sin embargo, el desglose de las asignaciones presupuestarias del Mefcca solo registra dos partidas para el pago de alquiler de edificios y locales. La primera por 212,000 córdobas anuales (8,130 dólares al cambio oficial de hoy); y la segunda por 30,000 córdobas (1,150 dólares). Pero el pago de alquiler del edificio frente al Hilton es de entre 3.90 a 5.12 millones de córdobas anuales.

Al consultar a la ministra Machado sobre el tema, dijo que la institución está organizada de acuerdo con direcciones y por eso ocupa tres edificios. Pero al ser cuestionada sobre el alto costo del alquiler, en relación con el poco presupuesto que recibe, primero preguntó: ¿Quién dice que es alquilado? y luego aseguró que el edificio se está ocupando en toda su capacidad.

Al insistir sobre el alto costo del alquiler, tomado en cuenta los pocos recursos que maneja la institución se limitó a decir “pero qué tiene que se alquile”. “No sé”, “no te puedo decir más” y luego se despidió para retirarse.

Nacionales Infocoop Mefcca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Analista #2
    Hace 10 años

    Institucionalizacion del Estado (eso jamas pasara bajo el autoritarismo de D. Ortega), Respeto al derecho ajeno (aqui todo se ha definido como que D. Ortega es el dueno de la vidas y haciendas de todos los Nicaraguense), Entonces Respeto a los Derechos Humanos y Civiles de los Nicaraguenses? (eso al Dictador D. Ortega lo tiene sin cuidado ya que tiene sus fuerzas de choque para contrarestar cualquier oposicion. Entonces cual es la opcion? Finalmente tenemos que tomar la decison de tomar las arma

  2. Amor a la Patria
    Hace 10 años

    Eso se llama atraco a las arcas del estado por medio de un individuo corrupto adepto a o de este regimen! Eso se tiene que parar en Treinta! Analizemos la historia de todos los actos de corrupcion de este gogierno inconstitucional! Se lleva la cerca! Asi estar en la historia! Por eso necesitamos cambiar, hacer una nueva revolucion en estas filas corruptas del Orteguismo, asi Nicaragua jamas progresara! Y esos rotulos que se ponen en las instituciones publicas de Ortega deben de ser abolidos!

  3. NICA pero NO en CR
    Hace 10 años

    Adivinen de quien es ese edificio?? por ahí han estado varias empresas del hijo del comanche pero por supuesto que eso daba mucho “color” así que mejor arrendarla, además que produce mucho más ganancias alquilarla al gobierno. Dándole la vuelta del perro al billete de nuestros impuestos.

  4. camilo garcia
    Hace 10 años

    Si esta cantidad de dinero se destinará a pagar publicidad a la Prensa, de seguro este “trabajo investigativo” no existiría, pero a los sonso les recuerdo la famosa “revista azul” del gobierno bolaños, que salia semanalmente y que a la postre se mantuvo por los cinco años del gobierno de la “nueva era” y excedia en el doble lo que dicen se paga en alquiler, que de ser cierto hubieran enseñado copia del contrato, talvez asi les daria credito.

  5. carlos
    Hace 10 años

    seguro el dueño o dueña de ese edificio es un cercano al compañero o compañera!

  6. Byron
    Hace 10 años

    No me extranaria que el dueno fuera de la famiglia Ortega-Murillo.

  7. RAAS
    Hace 10 años

    Voy a leer el artículo después, pero solo por el titular y la foto, yo diría que el edificio no importa para ellos, es la fachada, como ya no hay donde poner mas rótulos de láminas (las calles y carreteras están llenas), entonces los cuelgan en los pocos edificios que hay y solo por eso alquilaron éste, está céntrico, miles de personas pasan por allí a diario y se encuentran con la desagradable sensacion de verel rostro de este individuo todos los dias y por todos lados.

  8. Nicaragua Libre
    Hace 10 años

    Que gobierno mas corrupto ya estan sobrepasando el nivel De Arnoldo ,Huaca ,hoya podrida ,corrupcion y despilfarro de fondos ,agarrense que la noche Oscura apenas comienza!.

  9. Andrea
    Hace 10 años

    Ese edificio pasó vacío muchísimo tiempo con un gran rótulo que anunciaba que se alquilaba. Quién será el dueño, con seguridad alguien muy cercano al poder, que le están haciendo el favor de alquilárselo para que no deje de ganar, porque ya saben, el que está con el régimen SIEMPRE es para beneficiarse haciendo negocios con ventaja.

  10. TASSO
    Hace 10 años

    Este hombre o dictador Daniel Ortega, esta haciendo lo mismo que hizo ne 1980, ya que daban orden que todo el pueblo hiciera AUSTERIDAD, ellos los 9 COMANDANTES, NO HACIAN TAL AUSTERIDAD! Pero obligaban al pueblo ha hacerlo! Asi estamos hoy en dia.

    EL DICTADOR GASTA TANTO DINERO HASTA EN SU SALARIO Y EN EL JUGOSO “SALARIO” QUE DA A SUS “FUNCIONARIOS” O SERVILES. ESTOS SON UNA CARGA PARA EL PUEBLO Y MAL GASTAN EL DINERO QUE SALE DEL SUDOR DEL PUEBLO.

  11. DESGARRO DE ETICA
    Hace 10 años

    La CORRUPCION LLEGA ASTA DONDE EL PUEBLO LOS DEJA LLEGAR. Nadie podra CAMBATIR LA CORRUPCION para que se combata la corrupcion se debe crear un NUEVO GOBIERNO. Igual se debe hacer una DEPURACION de los poderes del estado que son los que estan dejando al pueblo en la total pobreza. Los unicos que estan PROPERANDO en el pais son la familia ORTEGA Y MURILLO y le siguen sus SERVILES “funcionarios” que han sido senalados por el DEDO del hoy dictador Ortega. CON NUESTRO VOTO PODEMOS DECIR FUERA ORTEGA

  12. AMERICO
    Hace 10 años

    Estos edificios parecen ser de KINDEN GARDEN de la forma que los pintan. NO tienen estilo, se ven corrientes y ordinarios! NO hay nada de elegancia en estos edificios que deberian servir al pueblo y no a un lider. SHAME OF YOU DICTATOR ORTEGA.

  13. NicaenMiami
    Hace 10 años

    Algun grandote le debe de estar rentando y al mismo tiempo hacen la coima ya que el gobierno es experto en estos tipos de transacciones, ahi quedan mis impuestos, y la contraloria que se hizo como siempre ciega, sorda y muda como la cancion de la Shakira…renuncien mejor de sus cargos…

  14. Cancerbero
    Hace 10 años

    Señores de la prensa revisen su actuacion, ser “opositor”, amargado o resentido no deberia decuidar la etica, estan en su minima expresion visceral,periodismo de vicheradas,el gobierno esta avanzado, nicaragua despega, no lo digo yo, lo dicen los organismos internacionales, como el PNUD,la ONU,OEA.Ustdes apoyaron y fueron complices de los 3 gobiernos anteriores, saquearon al pais, iniciaron roando el tren y teminaron dejando a Nicaragua en tinieblas,Daniel ha venido a rescatar al pais./

  15. mara
    Hace 10 años

    Ese despilfarro tiene nombre! El dueño del edificio es un allegado, familiar o la misma familia Ortega!***

  16. El Danto
    Hace 10 años

    De algun familiar o buen militante ha de ser el edificio

  17. el vigilante
    Hace 10 años

    es un reportaje a medias. A quien le rentan. En este país no sucede nada al azar

  18. juan nicaragua
    Hace 10 años

    lo que no nos cuesta, hagamoslo fiesta, el pobre pueblo paga aun con su sudor, solo falta que le saquen sangre 

  19. FSLN CORROMPIDOS...
    Hace 10 años

    El gobierno no puede combatir la corrupción porque la corrupción es el gobierno.

  20. sandra jimenez
    Hace 10 años

    de qué austeridad habla el periodista que escribe la nota, si los funcionarios que sirven al régimen que trata el país como si fuera su finca particular, se recetan sueldazos, y gozan de libres hasta en el combustible. Por eso me gustaría ser de la pandilla de la 19. ocupando un puesto, en el legislativo, o en el judicial, o en el electoral, o donde me pongan. Cuando Eden pastora, se reconcilió con el capo, sus problemas económicos se le acabaron.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí