14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orlando Solórzano, titular del Mific. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua firma con empresas acuerdo para comprar trigo procedente de Rusia

El acuerdo fue suscrito el 5 de agosto por el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, con ejecutivos de tres de las principales compañías importadoras de harina en Nicaragua, dijo el funcionario a medios oficialistas sin dar más detalles al respecto.

Managua/ACAN-EFE

El Gobierno de Nicaragua suscribió con tres empresas importadoras y distribuidoras de harina un acuerdo para la compra de trigo procedente de Rusia, con el fin de mantener la estabilidad del precio de ese producto en el país.

El acuerdo fue suscrito el 5 de agosto por el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, con ejecutivos de tres de las principales compañías importadoras de harina en Nicaragua, dijo  el funcionario a medios oficialistas sin dar más detalles al respecto.

Solórzano explicó que el acuerdo consiste en que las empresas importadoras de harina en Nicaragua compren el trigo procedente de Rusia a la estatal Empresa Nicaragüense de Importaciones (Enimport).

Enimport comprará harina de trigo a Rusia y también podrá comprar a otros mercados si se presentan precios más favorables, y venderá a las empresas distribuidoras locales, indicó el ministro. Ese acuerdo se hizo porque Nicaragua ya no seguirá recibiendo donaciones de harina de trigo de Rusia, como ocurría desde 2011, por eso pasan de un modelo de donación a compra comercial, aseguró.

En julio de 2011, Nicaragua y Rusia suscribieron en Moscú un convenio mediante el cual los rusos donaban a Managua 100,000 toneladas de trigo anuales, por un valor de 35,2 millones de dólares.

Rusia donó 100,000 toneladas de harina de trigo anuales desde 2011 hasta el año pasado, en entregas de 25,000 toneladas. Ese donativo benefició anualmente a 40,000 trabajadores de la industria del pan y a un total de 3,850 panaderías entre grandes, medianas y pequeñas en Nicaragua, de acuerdo con datos del Ejecutivo sandinista.

Economía Harina de trigo Nicaragua Rusia trigo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí