14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabinetes de la Familia son “consejeros”

Los denominados Gabinetes de la Familia (antiguos CPC) fueron incluidos por el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, entre los sectores representativos de la comunidad que son parte de las llamadas consejerías familiares, en temas de violencia contra las mujeres.

Elízabeth Romero y Martha Vásquez

Los denominados Gabinetes de la Familia (antiguos CPC) fueron incluidos por el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, entre los sectores representativos de la comunidad que son parte de las llamadas consejerías familiares, en temas de violencia contra las mujeres.

Al emitir el reglamento de la Ley 779, Contra la Violencia hacia las Mujeres, a través de un decreto, Ortega incorporó a los Gabinetes de la Familia junto a representantes de diversos sectores, para que impartan consejerías a víctimas y agresores en coordinación con el Ministerio de la Familia (Mifamilia).

La abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Brenda Rojas, manifestó que “el reglamento establece recibir consejerías como algo que tenés que agotar”, en otras palabras, que es un paso obligatorio en estos casos.

INSTANCIA DE MEDIACIÓN

Por tanto, los gabinetes serán las primeras instancias en mediar, lo cual no está establecido en la ley.

[doap_box title=”Fuera de tiempo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Con el zarpazo que Ortega hizo a la Ley 779 sigue violando la Constitución Política de Nicaragua porque “el reglamento no es un instrumento que deba desnaturalizar la ley ni contradecirla”, afirmó el constitucionalista Óscar Castillo.

Además, agregó Castillo, esa reglamentación es extemporánea porque fue realizada casi cuatro meses después de publicada la reforma a dicha norma en enero de este año, contrario a los 60 días que manda la Constitución en su artículo 150, inciso 10. Le correspondía a la Asamblea Nacional reglamentarla.

[/doap_box]

Esta apreciación surge del artículo 10, del capítulo tres del reglamento que establece: “Cuando en el nivel comunitario no se resuelvan las situaciones que provocan los conflictos de pareja o familiares, incluyendo las conductas contempladas en el artículo 13 y 14 (concerniente a la mediación) de este reglamento, la mujeres tendrán la opción de acudir a la Comisaría de la Mujer y la Niñez o al Ministerio Público, quienes las remitirán al Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, con un resumen de su situación para brindar consejería familiar a través del personal especializado”.

La enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez, criticó que en el reglamento de Ortega haya incluido a los Gabinetes de la Familia para la mediación.

“SEGUIR VIVIENDO CON EL MALTRATADOR”

Según Rodríguez, esto “implica que tenés que seguir viviendo con tu maltratador, o sea el del comité del Poder Ciudadano va a negociar que si vos seguís con ese hombre o no podés seguir, y si te dice el del Poder Ciudadano que tenés que seguir, tenés que aguantar”.

La defensora de las mujeres estimó que con esta nueva visión del Gobierno de atender el tema de la violencia, “ahí se van a disparar las cosas a como están”, y manifestó su temor de que si ya se registran 52 femicidios, “la situación será peor y más caótica porque habrá gente que se va a meter (en los conflictos) y hay gente que la va agarrar (que se meterá en problemas)” .

Por su parte, Rojas criticó que el hecho de que las Comisarías informen a Mifamilia y la misma intervención de esa institución, será una forma de exponer a la víctima de violencia frente a su agresor. Al tiempo que la mediación no será voluntaria.

Rojas considera que la participación de los representantes de diferentes sectores en estas consejerías “es como (para) meter en miedo a las mujeres”.

Mientras que Rodríguez lo calificó como “un estado autoritario”. El movimiento amplio de mujeres realiza un análisis amplio del reglamento.

Ante periodistas de medios oficialistas, la titular de Mifamilia, Marcia Ramírez, alegó que ellos pretenden implementar consejerías para establecer una orientación oportuna, para que las parejas encuentren espacios y si deciden separarse que lo hagan en los mejores términos.

Amalia Amaya, representante del Instituto Nicaragüense de Promoción Humana (Inprhu), manifestó por su parte, que según lo establecido en las reformas a la Ley 779, la mediación es voluntaria, “y no debe interpretarse que (con el reglamento) se va a obligar a las mujeres a mediar”.

Nacionales Daniel Ortega Gabinetes de la Familia Ley 779 archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El indio Nicarao
    Hace 10 años

    Estos son los mismos C.D.S. De la època de los ochenta que distribuibuìan las migajas al pueblo, cuando hacìan filas de madrugada por si acaso tenìan suerte para comprar media libra de pollo; son sapos ignorantes y orgullosos ademàs de prepotentes, son los mismos que encapuchados estan haciendo cacerias de brujas en el norte del paìs.

  2. Maria de los angeles
    Hace 10 años

    Los gabinetes de la familia son una prolongacion de los odiados CDS, llamdos por el sandinismo “ojos y oidos de la tal revolucion.Son espias que lo que menos le interesa es la violencia contra las mujeres, son sapos institucionalizados por capricho del gobernante con la complicidad de funcionarios corruptos CSJ para controlarlo todo. Para este mal hay un remdio “la rebelion pasiva a lo Ghandi.No podemos permitir que extranos tengan injerencia en nuestras familias.

  3. hanns
    Hace 10 años

    Es muy lamentable el indice de asesinatos de mujeres, pero es mas triste ver ONG viviendo de las desgracias de otras personas, por que entre mas altas son las estadisticas de mujeres asesinadas mas recursos demandan estas ONG para poder vivir. Todas las parejas de todo el mundo tienen conflictos, sino, no existieran los consejeros matrimoniales en el mundo, La violencia no debe ser permitida ni aceptada para ninguno de los generos, Hablan de lo malo que es machismo, pero el feminismo es igual

  4. oscar
    Hace 10 años

    ser consejero es de psicologia no de burrologia, entendamos pueblo Nicaraguense.

  5. JDCL
    Hace 10 años

    Solo en el gobierno de Daniel se le puede ocurrir que los orejas se metan a sicologos. Y como Daniel no es muy ilustrado, pues, esta tra
    tando de darles un ascenso a sus muy brutos orejas CPC, que para lo
    unico que sirven es para chismear contra el vecino. Yo no se que ha
    ce la guardia que no los tira. Por eso es que el gobierno esta lleno de
    brutos e ignorantes como su jefe el maton de El Carmen. No se pue
    de pedir peras al olmo. Un casi bachiller metido a presidente?Ya nos
    jodimos.

  6. JDCL
    Hace 10 años

    Con razon dicen que Canuto mientras mas Viejo mas bruto. Eso esta pasando con el “legislador” de El Carmen, que de dedo anula leyes, inventa otras nuevas

  7. Lizeth Hernández
    Hace 10 años

    completamente de acuerdo con Amalia Amaya, no es obligatorio sentarte a mediar; las mujeres mantienen la libertad de decidir hacerlo o no -es autonomía de la voluntad-; lo que se regula es la oportunidad de llegar a un acuerdo con la otra persona SI QUIERE ARREGLAR LA SITUACION, porque aunque lleguen al trámite de mediación y no está conforme o no le parece lo planteado por la otra parte, no acepta y firma el acta que diga “NO HUBO ACUERDOS EN MEDIACION”.

  8. Zacarias
    Hace 10 años

     solo le cambiaron el nombrecito de Gabinete para hacerlo atractivo, la relacion conyugal no puede ser manipulada por una entidad tipo caballo de troya, creada por el Ortega-murillismo, eso no es mas que la intromision en los asuntos privados de las parejas haciendoselas de Jueces y Parte. Para eso esta la ley que ampara a las mujeres y debe ser manejada e interpretada por los verdaderos jueces designados al caso.

  9. cesar m
    Hace 10 años

    estos son temas que tendrian que ser tratados por profesionales no por cualquier pelagato-borrego que son tambien victimas, seguimos insistiendo que si la mujer es opositora y el hombre es orteguista-borrego, aqui no hay ley que valga o solucion por los mal llamados “gabinetes de familia”, porque la policia es orteguista, porque los jusgados son orteguistas, etc.

  10. El legislador
    Hace 10 años

    De verada ya aburren con esa tal ley 779. Si los asesinatos ya estan en lo penal, establecido en la la ley penal. Que discordia todo esto. Pura propaganda, si en EE.UU., y Inglaterra existen vilencia en todo los generos. Nunca van a parar los asesinatos de hombres y de mujeres. Los qu salen veneficiados en estos son los abogados, por que van hacer dinero.

  11. jojojojojo
    Hace 10 años

    y cual es maje, si todos tenemos algo de psicologos y psiquiatras terapeutas, experimentemos. Si a la revolucion de los pobres.

  12. jose sanchez
    Hace 10 años

    Diganles lo que realmente son , orejas, sapos y espias de la guardia Orteguista, pero todos sabemos quienes son y adonde viven.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí