14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Y ahora qué?

Querida Nicaragua: Sobre el último y trágico suceso, los asesinatos del 19 de julio, todo ha sido aclarado, según dice la primera comisionada Aminta Granera. El caso ha sido concluido, es decir, la Policía saca sus manos y será el poder judicial quien se encargue de juzgar a los responsables. Y ahora, ya con todo aclarado habremos de seguir en este reino “cristiano, socialista y solidario”, contentos y felices de tener una Policía tan eficiente.

Querida Nicaragua: Sobre el último y trágico suceso, los asesinatos del 19 de julio, todo ha sido aclarado, según dice la primera comisionada Aminta Granera. El caso ha sido concluido, es decir, la Policía saca sus manos y será el poder judicial quien se encargue de juzgar a los responsables. Y ahora, ya con todo aclarado habremos de seguir en este reino “cristiano, socialista y solidario”, contentos y felices de tener una Policía tan eficiente.

No importa que los detenidos que van a juicio no puedan explicar cuál fue el móvil del acto terrorista. Tampoco importa que hayan allanado hogares a medianoche en busca de sospechosos alarmando a toda la familia, hayan retenido a los supuestos culpables por más de las 48 horas, como la ley señala y que hayan angustiado a sus familias sin darles información y mucho menos dejarlos visitar a sus parientes presos. La angustia y el temor de muchas familias de humildes comunidades no cuentan para nada, pues se ha pasado por encima de las leyes y de los más elementales derechos humanos en una cacería de brujas solo concebible en regímenes tiránicos y en dictaduras férreas.

El asunto es que nuestra lamentable Policía resuelve los casos a troche y moche cuando así se lo ordenan, pase lo que pase y hagan lo que tengan que hacer. En las últimas elecciones municipales en Nueva Guinea partidarios liberales fueron atacados y golpeados por grupos de antimotines y de policías, las mujeres fueron apaleadas y una de ellas manoseada por un policía, y la institución castrense no se dio por aludida ni castigó a ninguno de los participantes en este acto violatorio de la Constitución y de los derechos humanos.

Tenemos pues una Policía muy celosa, extremadamente celosa cuando se trata de defender al oficialismo y completamente aletargada, ciega, sorda y muda cuando se trata de defender los derechos legítimos de nuestros ciudadanos.

Dos casos típicos y dignos de figurar en una antología de contrastes. El increíble caso del joven motociclista detenido al portar algunos kilos de cocaína y los instrumentos del caso para su comercialización. Estuvo preso unas cuantas horas, el tiempo en que tardó en llegar la noticia de que el detenido era hermano del boxeador simpatizante del Gobierno, “Chocolatito” González. Entonces ocurrió el milagro. La coca no era coca. Era talco, y el individuo fue puesto en libertad. Esto no requiere más comentarios.

El otro caso es el de #OcupaINSS. Es tan conocido y se ha publicado tanto sobre él que resulta redundante seguir hablando. Asalto, agresiones, robos, todo delante de la Policía, siete vehículos que desaparecieron, etc.

Lamentablemente la Policía o sus autoridades pueden declarar cualquier cosa, que son los mejores de la América Latina, que somos el país más seguro, (o el menos inseguro) de Centroamérica, todo pueden declarar menos que cumplen con las leyes y que respetan la Constitución nacional.

Yo quisiera para mi país una Policía ejemplar, apartidista, altamente profesional. Así no tomaría partido por ninguna organización política y sería una institución altamente respetable y querida por todo su pueblo. Quisiera una Policía que fuera amiga del ciudadano, vigilante de los derechos y deberes de cada persona civil.

El Ejército y la Policía son instituciones respetables en los países democráticos. Yo quisiera para Nicaragua un Ejército donde cada soldado sea un profesional o un técnico. Así, en tiempos de paz tendríamos brigadas de médicos, ingenieros, arquitectos, técnicos agrícolas, que sin descuidar el entrenamiento en las armas modernas, se dedicaran más que todo a construir una patria nueva.

Tan solo imaginemos el talento y la preparación que actualmente tenemos en muchos miembros del Ejército nacional. Todos esos oficiales que se movilizan a la hora de una emergencia por fenómenos naturales son profesionales aptos para servirle a la patria todo el tiempo.

Una flor en el ojal se pondría el señor don Daniel si lograra formar una Policía verdaderamente profesional. El autor es gerente de Radio Corporación. Excandidato a la Presidencia de la República en 2011.

Columna del día acusados masacre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. william
    Hace 10 años

    yo pensaria que Nicaragua estaria en un proceso de reestructuracion general de toda la nacion ,esperando a esa nueva juventud llegando a la plenitud competitiva profesional, sin odio ,sin rencores, sin la banderas de la division , las nuevas herramientas tecnologicas se encargaran de desenmascarar a los gobernantes eternos y aprobechados de la ignorancia de nuestros adultos que por alguna razon no tuvieron la oportunidad de ser nuestros maestros o nuestros guias en el campo profesional ,

  2. Zapato
    Hace 10 años

    si don Fabio quiere en Nicaragua un Ejército con brigadas de médicos, ingenieros, arquitectos, técnicos agrícolas.. Entonces se le debería de pagar doble por esa función. Que no le vasta a don Fabio que muchos profesionales no encuentran trabajo para que vengan a crear una carga mas pesada al poco trabajo que hay..o porque no nos volvemos militares y nos contrata el Ejercito para que se creen esas brigadas.. Zapatero a su ZAPATO..

  3. Hace 10 años

    leyednod y relendo este articulo, encuentro preocupante que nosotros los nicas no acabamos de entender que en el pais existen dos clases de ciudadanos, dos tipos de gobierno, dos sitemas judiciales y dos cuerpos policiacos. Solo asi se puede explicar, que unos casos se puedan resolver conla prontitud de un amanecer, y otros languidecen como decia Sariata Montiel en su pelicula del “Ultimo Cuple” en la cual hizo famosa una balada que iba asi, fumando espero……, y eso es lo que sucede en

  4. Hace 10 años

    querida Nicaragua

  5. Sniper
    Hace 10 años

    La policia de nicaragua no sirve para nada, no es mas que un cero a la izquierda.

  6. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Don Fabio usted peca de soñar que aquí vivimos en una Republica porque la verdad es que vivimos en un estado feudal en el que la ley se aplica de acuerdo como mas le beneficia al rey chamuko y familia. Solo mire usted como se manosea la voluntad del pueblo cada vez que se hacen elecciones. El ejército y la policía al igual que los CPSapos (como les llama el pueblo) no son más que órganos de represión y terrorismo.

  7. Chinandega
    Hace 10 años

    Don Fabio, si la mitad de los nicaragüenses pensáramos como usted, mi tierra Chinandega y toda Nicaragua fuera completamente una tierra envidiable por todos en CA. Estamos hiper-lejos de llegar a eso, la verdad es que un alto porcentaje de nicaragüenses son corruptos, y/o fáciles de prostituirse ante un presidente, si es que a eso se le puede llamar presidente.

  8. cesar m
    Hace 10 años

    imaginese don Fabio (presidente de Nicaragua), que hubiera pasado si a usted no le habrian robado las elecciones, que hubiera hecho usted con el ejercito y la policia, que estubiera haciendo usted con manifestaciones y paros de los trabajadores y las turbas y ortega gobernando desde abajo.

  9. carlos jiron hudiell
    Hace 10 años

    Don Favio sigue con su disco rayado, ya no son cartas de amor a nicaragua, son carta de desesperación de los liberales pra llegar al poder, no se no olvida que dijo en CNN que el triunfo de Daniel Orega era fraudulento, y que habia visto unos sacos o cajones llenos de Boletas, y que lo iva a demostrar, y a esta fecha jamas lo demostró, queda en evidencia las mentiras en su carta de amor a nicaragua, si es que tanto la ama, Por favor publiquen este msj

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí