14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muchos cabos suelto dejó la investigación policial sobre la masacre del pasado 19 de julio, según el militar retirado Roberto Samcam. LA PRENSA/ ARCHIVO

Versión policial no convence

El mayor retirado Roberto Samcam indica que hay relatos poco creíbles en la investigación de la Policía Nacional tras la masacre del 19 de julio.

Tania Sirias

[email protected]

Pese a que la Policía dio por esclarecida la masacre del 19 de julio, esta investigación dejó más dudas y relatos poco creíbles para el mayor retirado Roberto Samcam.

Sospechosos que no saben sostener un arma, un autor intelectual a quien le confían el hecho cinco días después de la acción bélica y lo más preocupante, la llegada del cártel de Los Zetas a Nicaragua.

Para Samcam hay muchos “claroscuros” en esta investigación policial, empezando desde la emboscada a la caravana sandinista.

“¿Hubo coordinación entre los ejecutores de las dos emboscadas? ¿Cómo sabían los hechores que los buses se habían regresado? ¿Había información interna?”, cuestionó el mayor en retiro en su blog personal www.robertosamcam.blogspot.com/.

[doap_box title=”¿Es el autor intelectual?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

José Ricardo Cortéz, alias “El Cobra”, fue presentado por la Policía como uno de los autores intelectuales de la masacre, pero lo que no se explica Roberto Samcam es por qué Pablo Martínez, alías “Yalí” y Leonel Poveda, alías “Nahum” lo buscan para que los ayudara a ocultarse.Hasta en ese momento, el 24 de julio, ambos le confían a Cortés que habían atacado la caravana.

“¿Dos ejecutores confiándole la acción realizada a uno de los autores intelectuales?”. Eso no tiene lógica para Samcam.

[/doap_box]

Otro hecho que destacó el militar retirado es que una emboscada en horas de noche requiere de máxima precisión en los disparos.

“Se nota que los supuestos implicados que presentaron, al menos en la simulación, no tienen ni idea de cómo agarrar un arma de ese tipo, más bien dieron la impresión que andaban fumigando”, escribió Samcam.

¿HUBO CONJURA?

Agregó que tampoco queda claro cómo los primeros capturados son militantes orteguistas, movilizados a la plaza por el alcalde sandinista Ángel Cardoza, quien además contrató al conductor del bus Wilfredo Balmaceda, exconcejal liberal.

“¿Hay conjura?” Se cuestionó Samcam, al ver a orteguistas y liberales realizando un complot para montar una emboscada y matar a sandinistas.

“¿Desde cuándo existe este nivel de alianzas entre simpatizantes de ambos grupos, si en la zona rural hay un odio casi patológico?”, inquirió el militar retirado.

REPRESALIA DEL CÁRTEL

Sin embargo, lo que más preocupa a Samcam es el hecho de que en Nicaragua opere el cártel de Los Zetas y que cuya repentina aparición de esta organización criminal esté vinculada al decomiso de casi una tonelada de cocaína en la frontera con Costa Rica, días antes del 19 de julio.

“¿Fue un acto de represalia de este cártel en contra del Gobierno? ¿Ese fue el verdadero móvil de las acciones criminales del 19 de julio?”, se pregunta el exmilitar.

En cuanto a Pablo Martínez, alias “Yalí”, de quien se dice que fue capitán del Ejército Popular Sandinista, en los años 80, con amplia experiencia en emboscadas y quien no ha sido capturado por la Policía, Samcam demandó saber si tiene antecedentes criminales que lo vinculen con el cártel de Los Zetas.

Si los tiene, es necesario saber “¿desde cuándo? Y qué dicen sus familiares de esto, ya que algunos trabajan para el Gobierno”, afirmó el militar retirado.

Política acusados masacre Policía Nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. javier
    Hace 9 años

    Es una farsa de los policias, pero hay un Dios en los Cielos, que todo lo sabe que Dios, los bendiga a los presos.

  2. fultp
    Hace 10 años

    Porque no estan presos los supuestos testigos que dicen haber escuchado el plan de atacar los buses? Ellos tambien son complices por no haber hecho la denuncia antes de que los hechos sucedieran.

  3. CANCERBERO II
    Hace 10 años

    Es una película de caricaturas. Está para orinarse de la risa. La sabiduría es el único bien que no se pueden llevar los orteguistas. La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua. Policia orteguista no escondas la verdad, pues ni debajo de la piedras quedara nada oculto.

  4. JAG
    Hace 10 años

    Bueno, ni los mismos militares se creen esta fabula montada para aparentar que fueron eficientes en las investigaciones, mejor hubieran esperado conocer mas del asunto y no quedar en ridículo ante la población nacional e internacional.

  5. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    A la compa Granera le toco que hacer el papel de servil sino que de payaso.

  6. juan vado
    Hace 10 años

    con todo respeto a la policia nacional que me cuenten una de vaqueros………………….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí