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Ventas condicionadas

Desde el punto de vista regulatorio, hay especial atención sobre actividades que se identifican como ventas condicionadas y de paquetes. Una venta condicionada es la venta de un producto o servicio a condición de que se compre otro producto o servicio.

Ing. Hjalmar Ruiz Tückler*

Desde el punto de vista regulatorio, hay especial atención sobre actividades que se identifican como ventas condicionadas y de paquetes. Una venta condicionada es la venta de un producto o servicio a condición de que se compre otro producto o servicio.

La venta de paquetes consiste en la unión de varios productos o servicios (o varios productos/elementos de servicio) en una oferta integrada. Las ventas condicionadas o de paquetes no son necesariamente abusivas o anticompetitivas. La venta de un producto o servicio puede estar condicionada a otro por razones de seguridad del consumidor o interdependencia técnica y las ventas de paquetes pueden hacerse para satisfacer las preferencias o comodidad del consumidor.

Las ventas condicionadas son abusivas cuando tienen efectos adversos considerables para los consumidores o los competidores. Una forma abusiva de venta condicionada es la venta de un producto o servicio en un mercado de gran competencia cuando está condicionada a otro producto de un mercado monopolístico o menos abierto.

Normalmente, los precios y márgenes beneficiarios del primer producto serían bajos, mientras que los del último serían elevados. Otro ejemplo es obligar a contratar un servicio de mantenimiento al cliente que compra un producto cuando el mercado de este servicio es muy abierto pero no así el mercado del producto.

La venta de paquetes se ha convertido en un método de comercialización muy popular en el sector de las telecomunicaciones. Muchos operadores establecidos y competidores ofrecen paquetes de servicios. Un paquete que se ha hecho muy popular hoy día en todo el mundo, por ejemplo, está integrado por un servicio de telefonía inalámbrica, un servicio de acceso internet y un servicio de televisión por suscripción, que se venden conjuntamente por un precio que es un 10 por ciento menor que la suma de los precios de cada servicio considerado por separado. Al igual que en el caso de las ventas condicionadas, la venta de paquetes puede resultar cómoda a los consumidores. Entre otras cosas, el número de facturas que deben pagar es menor. Sin embargo, los organismos reguladores han tenido que enfrentarse a los aspectos desleales de la venta de paquetes en distintos países.

La intervención del regulador se centra normalmente en un reducido número de ventas de paquetes. Una de estas ventas consiste en que el operador establecido ofrezca paquetes de productos o servicios en unas condiciones tales que a los competidores les resulte imposible seguirlo. Este problema es especialmente grave cuando el operador incluye en el paquete un servicio (por ejemplo de telefonía básica local) del cual sea el proveedor monopolístico o dominante.

Otro caso que hace necesaria la intervención del regulador es el de un operador dominante que proporcione servicios a un competidor que le resulten imprescindibles para competir con el mismo. En otras palabras, el operador dominante proporciona los servicios al por mayor y al por menor, pero el competidor se limita a suministrar servicios al por menor. Este aspecto tiene vinculación directa con el control de precios que en la práctica eliminan del mercado a los competidores al reducir sus márgenes y llega a igualarlos a sus costos de operación.

(*) Consultor

[email protected]

Economía precios ventas archivo

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