14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de ochenta jóvenes participaron de un diplomado sobre formación política, jurídica, social, que se llevó a cabo en el Tepeyac, en San Rafael del Norte, Jinotega. LA PRENSA/ E. CHAMORRO

“El caudillismo no permite el relevo generacional”

“El caudillismo en Nicaragua no permite el relevo generacional y los jóvenes debemos impulsar el cambio”, asegura la joven abogada Tamara Ruiz, quien coordinó, junto con sacerdotes de la Diócesis de Jinotega, un diplomado sobre formación política, jurídica, social y justicia a más de ochenta jóvenes de comunidades del departamento de Jinotega. El diplomado se llevó a cabo los días 13 y 14 de agosto.

Emiliano Chamorro

“El caudillismo en Nicaragua no permite el relevo generacional y los jóvenes debemos impulsar el cambio”, asegura la joven abogada Tamara Ruiz, quien coordinó, junto con sacerdotes de la Diócesis de Jinotega, un diplomado sobre formación política, jurídica, social y justicia a más de ochenta jóvenes de comunidades del departamento de Jinotega. El diplomado se llevó a cabo los días 13 y 14 de agosto.

Ruiz exhortó a los jóvenes a que no tengan miedo a participar en política y defender sus derechos constitucionales.

[doap_box title=”“Utilizados”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Daylis Sauning, tutora del diplomado, dijo que los jóvenes siempre han sido utilizados para fines políticos, por lo que los exhortó a procurar una mejor formación en el campo social, político y jurídico para que puedan tener criterios propios ante la manipulación de los políticos.

Martha Pérez, también tutora del diplomado, dijo que ya es tiempo que la juventud nicaragüense deje de ser conformista e indiferente ante la realidad nacional.

[/doap_box]

El obispo de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera, invitó a los jóvenes a que no sean indiferentes con las realidades del país, recordándoles que se necesita una generación de jóvenes honestos, trabajadores y educados para desarrollar el país.

“No tengan miedo de participar por el bien de sus comunidades, de participar en política. Debemos prepararnos para el cambio y ese cambio está en sus manos, pero sí necesitamos una generación de líderes honestos y capaces de transformar y desarrollar Nicaragua”, exhortó Herrera, quien también es el responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Herrera llamo a los jóvenes a ser valientes y que siempre sus actuaciones sean para defender los valores y la dignidad humana.

“Participen siempre con honestidad y ética, ya sea en la política, en lo social. Asuman retos con responsabilidad y recuerden siempre que Jesús es nuestro gran ejemplo para que seamos buenos seres humanos convirtiéndonos en gente de bien”, afirmó monseñor Herrera.

El padre Uriel Vallejos, director de Cáritas de Jinotega, llamó a los jóvenes a no temer a los líderes con vocación dictatorial porque la juventud es el presente y autora de una mejor sociedad.

“Ustedes, jóvenes, están llamados a que nuestra sociedad tenga nuevos líderes que estén formados en valores políticos, sociales, éticos y espirituales. No tengan miedo”, expresó el sacerdote.

Política caudillismo Jinotega Sacerdote archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rojas
    Hace 10 años

    Este comentario llega desde Europa, por un nica educado en Nicaragua y en Europa: No tenga miedo, participen en su comunidad, inventen algo, hay q organizarse en cualquier cosa, sean honesto, Ud esta llamado a fortalecer la democracia por venir, eso cuesta, se necesita de INTELECTUALES, no es el campesino el q la hace, es el hijo o hija del campesion q es INTELECTUAL.
    El somocismo va a morir, esas ideas conservadoras van a morir, esas ideas hipocritas van a moir. Lo que viene es Democracia.

  2. DUPAR
    Hace 10 años

    Excelente trabajo politico en la creacion de nuevos lideres que respondan a nuestros tiempo.En Nicaragua el factor politico es de caracter hereditario.Quien se poseciona de un peldano de la escalera politica,ahi se mantiene hasta el final de su vida,usando el aribisno,chantaje,etc Asi como hay una ley que a los 62 anos te jubiles,debe de usarce dicha ley para que los politicos tambien salgan de circulacion ACTIVA y dejar a los jovenes.Incluso,esta ley permitiria a miles de jovenes tener empleo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí