14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los 12 afectados pidieron terminar “el círculo de la violencia”, que ha dejado 220,000 muertos y cinco millones de desplazados. Cada uno, por 15 minutos, relató su caso y planteó su demanda con la esperanza de que se plasmen en un eventual acuerdo de

Conmovedor llamado a paz

Las delegaciones del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron ayer su compromiso con reconocer los derechos de las víctimas y anunciaron que recibirán a un segundo grupo de víctimas en las conversaciones que se realizan en La Habana.

AP/ AFP

Las delegaciones del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron ayer su compromiso con reconocer los derechos de las víctimas y anunciaron que recibirán a un segundo grupo de víctimas en las conversaciones que se realizan en La Habana.

En un comunicado conjunto, enviado a la prensa ayer por correo electrónico, manifestaron que las delegaciones calificaron de “momento trascendental del proceso” la reunión que sostuvieron el sábado con 12 víctimas directas o indirectas del conflicto armado.

[doap_box title=”Si nosotros, los que hemos sido afectados por la violencia, damos un paso determinante (…), ¿por qué no hacerlo el resto del país, por qué no ha de perdonar el resto de Colombia?”.” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

En el escrito agregaron que “ambas delegaciones ratificamos ante el primer grupo de visitantes que trabajaremos sobre la base de los diez principios rectores acordados y en particular sobre la base del reconocimiento de los derechos de las víctimas, con el fin de garantizar su mayor satisfacción y dar garantías de no repetición”.

Las víctimas del conflicto armado dieron el sábado una sesión de testimonios de casi nueve horas, en la que lanzaron un conmovedor mensaje de reconciliación, instaron a sus compatriotas a apostar por la paz y no mostraron odio, ni deseos de venganza. A pesar de tener visiones políticas diferentes, declararon que tenían “disposición de unidad entre nosotros y nosotras”.

“Los que no le apuestan a la paz es porque nunca han vivido lo que nosotros hemos vivido. Yo creo en la paz y no es justo que las personas que se oponen a ese proceso acaben con un sueño”, indicó Ángela María Giraldo, hermana del diputado departamental Francisco Javier Giraldo, asesinado por las FARC en 2007, que antes lo mantuvieron secuestrado cinco años en la selva.

Algunas víctimas estuvieron por primera vez cara a cara con los representantes de sus victimarios. “Iván Márquez (jefe negociador de las FARC) se acercó y me pidió perdón. Me dijo que fue una equivocación lo que cometieron con mi familia”, relató Constanza Turbay, quien afirmó que este reconocimiento ha sido el hecho “más trascendental” de su vida.

Constanza Turbay, quien perdió ocho familiares a manos de las FARC, entre ellos dos hermanos y su madre.

Internacionales Conmovedor llamado paz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria de los angeles
    Hace 10 años

    CarlosNicaragua, como mujer te digo que vos no tenes nociones del comportamiento de losterroristas de las FARC, estas declaraciones de esas senoras y de la supuesta humildad de los criminals, no es mas que para que no los lleven a juicio.esos terroristas nunca tuvieron compassion de sus victimas que sufrieron torturas y violaciones nultiples.

  2. Carlos Nicaragua
    Hace 10 años

    Incredulo y demas que solo sandeces dicen lean bien: “Los que no le apuestan a la paz es porque nunca han vivido lo que nosotros hemos vivido. Yo creo en la paz y no es justo que las personas que se oponen a ese proceso acaben con un sueño”. Ustedes realmente nunca han vivido guerra hambre y perdida de seres amados, si dicen eso es porque nunca sintieron realmente el horror en sus entrañas, asi por favor basta y callense, aqui las madres dieron un ejemplo al perdonar tambien a la Contra.

  3. lcentino
    Hace 10 años

    Que comiensen por respetar las leyes internacionales,hipocritas.El derecho al respeto ajeno es la PAZ.

  4. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Por fin se va a cumplir un sueño de décadas. Ya para despedirme, quiero recordar las palabras proféticas de Carlos Pizarro Leongómez: “Los colombianos, sin excepción, debemos lograr que el dios de la guerra y la diosa de la paz hagan el amor, para parir un nuevo país”.

  5. Incredulo
    Hace 10 años

    Me da mucha risa, que los colombianos y el mundo crean en la sinceridad de estos engendros de Fidel, y de Tiro Fijo, grandes heroes de Ortega y de Miguel D’escoto. Son engendros del mal.

  6. Danilo
    Hace 10 años

    Cual seria la forma o de que manera las FARCS y el ELN, rezarcirian o curarian el Dolor y el sufrimiento que le han causado a los Secuestrados que fueron encerrados como animales, tras alambradas, a los familiares de las personas asecinadas, a los ninos que vieron morir a sus padres, ya tantas otras personas que fueron afectadas por suscacciones Terroristas, acaso tomando el Poder?.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí