14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lápices y cuadernos fueron los instrumentos de miles de jóvenes que participaron hace 34 años en la Cruzada Nacional de Alfabetización. LA PRENSA/ ARCHIVO

“La Alfabetización tuvo un interés político”

Hoy se cumplen 34 años desde que terminó oficialmente la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) en Español. Miles de jóvenes regresaron a sus casas desde distintos puntos del país y festejaron en la Plaza de la Revolución el haber bajado el índice de analfabetismo entre la población nicaragüense, del 52 por ciento al 12 por ciento.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/hQnJsqtOBfY” width=”640″ height=”360″]

Reflexiones sobre la CNA

Tania Sirias y Julieta Arróliga

Hoy se cumplen 34 años desde que terminó oficialmente la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) en Español. Miles de jóvenes regresaron a sus casas desde distintos puntos del país y festejaron en la Plaza de la Revolución el haber bajado el índice de analfabetismo entre la población nicaragüense, del 52 por ciento al 12 por ciento.

[doap_box title=”Deberíamos estar mejor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Gonzalo Norori, brigadista de la Cruzada de Alfabetización, cuestionó la calidad educativa del país, considerando que luego de bajar el índice de analfabetismo en 1980 al 12 por ciento de la población, el sistema escolar debería estar mejor.

“Nuestro sistema educativo debería estar mejor, pues había una oportunidad para desarrollarse culturalmente de otra manera”, dijo Norori.

[/doap_box]

Sin embargo, además de aprender a leer y escribir, las personas iletradas también recibieron una “instrumentalización política”, reconocen los partícipes de esta gesta educativa.

Fernando Cardenal, coordinador de la Cruzada Nacional de Alfabetización, reconoció ante la cámara de LA PRENSA TV, que la alfabetización que impulsó el gobierno sandinista de los ochenta tenía también un interés político. “Era político, pero la política de llevarles la verdad a los campesinos, que caigan en la cuenta de la realidad. La pobreza de ellos era producto de un sistema económico, por seres humanos que dirigían el país”, dijo Cardenal.

Marissa Olivares, quien formó parte del Estado Mayor de la Cruzada en Carazo, comentó que además de enseñarles a leer y escribir a la persona analfabeta, se les enseñó a tener criterio y a expresar sus ideas.

“INSTRUMENTALIZACIÓN”

Olivares admitió que “el enseñarle a escribir a una persona con la palabra Sandino o Carlos Fonseca era una cosa instrumental. Pero la gente tampoco es tonta y no se iban a dejar manipular”.

Cardenal lamentó que en el país el 25 por ciento de los estudiantes de Primaria están en un aula con un maestro empírico y seis grados.

Actualmente el Ministerio de Educación dice que menos del cinco por ciento de la población es iletrada, mientras que un censo realizado en 2012 por el Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide) expresa que el índice de analfabetismo es del 14 por ciento en la población nicaragüense.

Política Alfabetización aniversario archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elizabeth
    Hace 10 años

    Yo mas bien creo q si les hubieran dasdo continuidad quienes gobernaron desde 1990 hasta el 10 de enero del 2007 Se tendria los frutos deseados en educacion mas el empe~o de todos/as y cada uno de los y las estudiantes. Cuantas gentes ignorantes hay q no matriculan a sus hijos y/o no los mandan a la escuelas y si los mandan ellos/as se van de vagos. y si el gubierno pusiera mano dura les aseguro q los primeros en criticar serian Uds. la jerarquia catolica & Cia.

  2. Pedrito Perez (Esc. Ulises Rodriguez)
    Hace 10 años

    Eso fue algo meramente politico, trataron de imponer una ideologia en todo Nicaragua, que se enseno a leer eso es mentira , los campesinos aprendieron a cancanear y despues se les olvido, cuando llegamos a Jinotega nosotros estamos en el Bocay estaban los mentados asesores cubanos descaradamente inflando las cifras de alfabetizdos para promover la agitacion politica todo fue una Chafa un Sueno.

  3. Loable labor de brigadistas.
    Hace 10 años

    No podemos minimizar la gran gesta heroica de esa juventud que se desplazo a las comunidades mas humildes para dar el pan de saber y han existido personas que se alfabetizaron en esa cruzada que hoy son diputadas y hasta magistradas como la albita y la Juanita y aquí les salieron la oportunidad de conocer las primeras letras. Lo importante es que si aprendían a poner el nombre de Sandino y Carlos era porque sabían leer y era una recordación a quienes murieron por esos ideales.

  4. Zack
    Hace 10 años

    El titular de este articulo es amarillista, ya que en ninguna parte de dicho articulo nadie reconoce, dicho interés, porque los entrevistados se limitan a hablar sobre la experiencia que fue la alfabetización. Yo en reiteradas ocaciones he comentado sobre dicha cruzada y habiendo participado en ella les puedo asegurar, que eso fue una estafa la que le hicieron a los países donantes, porque el nivel de analfabetismo cuando mucho bajo a un 40% no a un 12. Pero Uds. son los mayores censuradores.

  5. Jose Cuadra
    Hace 10 años

    Personalmente nunca crei que la iniciativa de alfabetizacion impulsada n los 80’s fue lo mas practico desde el punto de vista dei impacto por dollar invertido. A mi juicio hubiese sido mas practico crear mas escuelas, incrementar el numero de maestras y crear talleres de capacitacion magisterial. Esto hubiese dado como resultado una major calidad en la educacion ademas de trabajar con los jovenes para extender la longevidad del impacto.

  6. franz
    Hace 10 años

    Yo me pregunto cual es la causa de la pobreza de la mayoria de los nicas que no tenemos parientes, amigos, o conocidos de los seres humanos que dirigen este país en el año 2014?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí