14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el terreno que reclama un ciudadano extranjero fue construido un parque, en el 2012 a través de una resolución se decidió que el sitio pertenecía a la municipalidad. LA PRENSA/CORTESÍA

Sigue reclamo por terreno

La embajadora de Estados Unidos, Phyllis M. Powers, envió una carta al procurador general de la República, Hernán Estrada Santamaría, solicitando su asistencia por la afectación que la Alcaldía de Granada ha hecho a parte de la propiedad del ciudadano estadounidense Luis Carlos Argüello Favilli.

Lucía Vargas C.

La embajadora de Estados Unidos, Phyllis M. Powers, envió una carta al procurador general de la República, Hernán Estrada Santamaría, solicitando su asistencia por la afectación que la Alcaldía de Granada ha hecho a parte de la propiedad del ciudadano estadounidense Luis Carlos Argüello Favilli.

[doap_box title=”Muchos vicios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El doctor Humberto Arana, asesor legal de Luis Carlos Argüello Favilli, dijo que en el proceso legal se han registrado muchos “vicios”. Asegura que su cliente ha demostrado con escritura ser dueño de la propiedad.

No obstante el abogado Valentín Barahona, quien dijo ser asesor de 26 familias de ese barrio que están disputando el terreno, explicó que este tiene 118 metros cuadrados y asegura que es municipal y que el Concejo se basó en las certificaciones registrales.

Pero Arana alega que es una comunidad inexistente legalmente y no puede actuar (los pobladores) en nombre de la Alcaldía.

[/doap_box]

Solicita además que se esclarezca el caso y se logre solucionar este conflicto, en el cual un ciudadano estadounidense alega sentirse víctima de atropello a sus derechos de propiedad.

El problema del reclamante inicia cuando el Concejo aprobó la ordenanza 001-2012 y alegó que el terreno de 12.86 metros, ubicado en la propiedad de Argüello Favilli, le pertenece al municipio.

El Gobierno municipal actual ha guardado distancia de este caso y no se ha pronunciado al respecto.

La propiedad está ubicada de la antigua Fortaleza La Pólvora una cuadra al Oeste, en Granada, y según el reclamante fue adquirida el 30 de junio del año 2004, bajo números registrales 24581.

En la carta la diplomática indica que de acuerdo con información provista por el reclamante, la porción tomada por la Alcaldía de Granada, la que ha estado bajo posesión de Argüello, nunca tuvo construcción alguna, pero una vez que este dispuso cercarla los pobladores del sector hicieron gestiones ante la Alcaldía para evitar que dispusiera del área y poco después instalaron un parque.

RECONOCIERON DOMINIO

La carta va sustentada con documento del 22 de julio del 2011, cuando el jefe del departamento de Control Urbano y Rural de Managua emitió un dictamen técnico que indica que el área dentro del cerco perimetral levantado por Argüello formaba parte de su propiedad, por lo que no entraba en contradicción, ni técnica, ni jurídica con la municipalidad de Granada.

La embajadora Powers también adjunta documento emitido el 14 de mayo reciente, en el cual el entonces asesor legal de la Alcaldía de Granada, Sergio García (quien después fue separado de su cargo) reconoció que el área donde fue instalado el parque formaba parte de la propiedad del señor Argüello Favilli.

Departamentales reclamo terreno archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí